Aprovecha Pedro Rangel su discapacidad
Tras su accidente se convierte en un exitoso nadador paralímpico
Alejandro Martínez México, Guadalajara (29 julio 2011)
compartir por:
  • Gran nadador... Pedro Rangel encontró en la alberca incontables éxitos.
    FOTO: Renee Pérez
  • Gran nadador... Pedro Rangel encontró en la alberca incontables éxitos.
    FOTO: Renee Pérez
  • Conoce la historia de Pedro Rangel
    Tras sufrir la amputación de sus piernas, Pedro Rangel triunfa en natación y busca hacer un buen papel en los Parapanamerianos 2011.

Cuando se cierra una puerta, la vida te puede abrir grandes ventanas.

Eso mismo pasó con Pedro Rangel, quien a los 8 años de edad sufrió la amputación de sus piernas en un accidente con el tren, y ahora está considerado como uno de los mejores atletas paralímpicos jaliscienses de la historia, y en noviembre próximo buscará brillar en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

"Por lo regular no siento presión por las competencias, pero esta vez en particular siento un poco de compromiso y me gustaría dar un buen papel porque voy a estar frente a mi público y mi familia", expresó el medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y oro en Beijing 2008.

Rangel, de 31 años competirá en Guadalajara en los 100 metros pecho en la categoría SB5 y en el relevo combinado en SM7.

"Perdí mis piernas a los 8 años con un accidente con el ferrocarril en la Colonia Las Juntas, estaba jugando y me falló la destreza, no me pude sujetar bien del ferrocarril y me caí dentro de los rieles y me amputó ambas extremidades, duré consciente todo el tiempo y hasta que me anestesiaron para intervenir", recordó el nadador.

"Uno de los médicos que me atendió agarró unas de las venas y la amarró y creo que fue una de las cosas claves para sobrevivir, pero perdí mucha sangre en el accidente", dijo.

Lo que parecía una tragedia no afectó mucho a Pedro, quien siguió siendo un niño hiperactivo. Un día decidió tomar clases de natación en el Code para poder divertirse con sus amigos en los balnearios, sin saber que eso le cambiaría la vida.

La entrenadora Margarita Hernández inmediatamente le vio cualidades y lo invitó a formar parte de la Selección Jalisco.

"Mi hermano pequeño me regaló una avalancha y en esa me iba de mi casa al camión para ir al Code, vivía en Miravalle, es un barrio bravo, quizá (de no perder las piernas) hubiera corrido con diferente suerte, tal vez gracias a este accidente mi vida se canalizó en cosas mejores", indicó.

Rangel es el único atleta jalisciense en conseguir medallas en dos Juegos Paralímpicos distintos y fue reconocido con el Premio al Mérito Deportivo en el 2004.

Hoy, Rangel está casado con una deportista convencional, Gabriela, y en octubre pasado tuvo su primer hijo a quien nombró Pedro Even.


Así lo dijo:

"Las prótesis son dolorosas, es un proceso muy doloroso, tú tienes en un momento que definir, estética o comodidad, con prótesis me veía muy bonito pero no me podía mover, de pequeño siempre no me ha gustado depender de mí".

"Con los amigos nos íbamos a las albercas, el clásico fin de semana y yo nada más iba y me le quedaba viendo, me daba miedo meterme porque sentía que me ahogaba, surgió la curiosidad un día que tenía vacaciones decidí tomar cursos de natación, precisamente para ir esos fines de semana y poderme divertir".

"La competencia de Atenas a mí me supo mucho porque yo no iba por nada, en la natación es de tiempo y desde tres meses antes los entrenadores hacen un pronóstico de ti y yo no iba por nada, el pronóstico era que ganará un quinto lugar si bien me iba y para sorpresa de todos bajé 8 segundos y pude meterme a la medalla de bronce".
Pedro Rangel
Nadador jalisciense


Entérate

Pedro Rangel tiene 11 hermanos y antes de meterse de lleno en la natación trabajó en en el negocio de la joyería y en una fábrica de electrónica.

Pedro Rangel Haro
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de diciembre de 1979, en Guadalajara, Jalisco
Edad: 31 años
Pasatiempos: Escalar y leer
Peso: 68 kilos
Estudios: Sexto de primaria
Admira: Juan Reyes (Nadador paralímpico mexicano)
Principales logros*:
Bronce en los Paralímpicos Atenas 2004.
Oro en los Paralímpicos de Beijing 2008.
Dos platas en los Juegos Parapanamericanos Mar del Plata 2003
* Todos en 100 metros pecho

Hora de publicación: 22:31
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Panamericanos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana