Ya no es el América el más rico
CANCHA / Staff México, Cd. de México (17 enero 2017)
compartir por:
  • De acuerdo a la web especializada Transfermarkt, el valor global de la plantilla del América es de 34.1 millones de euros.
    FOTO: Archivo

América, tradicionalmente el equipo más caro de México, ha caído dramáticamente hasta el séptimo lugar entre los planteles más caros de la Liga MX, abajo incluso de Veracruz.

De acuerdo a la web especializada Transfermarkt, el valor global de la plantilla del América es de 34.1 millones de euros, 21.3 millones menos que la ubicada en primer lugar, Tigres.

Y es que la mayoría de las contrataciones recientes de las Águilas han costado más de lo que valen. Por ejemplo, el jugador del plantel americanista que más vale para Transfermarkt es el argentino Silvio Romero, quien pasó al Nido por 7 millones de dólares, a pesar de que su valor de mercado es de 4 millones de euros (dls. 4.2 millones).

Después de Romero está Darwin Quintero, cuyo costo rondó los 10 millones, pero que, para Transfermarkt, nada más vale 3 millones de euros (dls. 3.2 millones).

Como los casos de Romero y Quintero hay varios más. Por Oribe Peralta pagaron 10 millones al Santos Laguna, pero su valor actual es de 2 millones de euros (dls. 2.1 millones); o Michael Arroyo, por quien se desembolsaron dls. 3.6 millones, y para la web alemana sólo vale 2 millones de euros (dls. 2.1 millones).

Sin embargo, la página web no asigna precio a los más recientes fichajes, los paraguayos Cecilio Domínguez y Cristhian Paredes.

De Domínguez, de 22 años y pretendido por clubes argentinos y europeos, se rumora que su pase costó 7 millones de dólares, pero las Águilas sólo compraron 80 por ciento de los derechos a los dos clubes que lo poseían, Sol de América y Cerro Porteño.

Por su parte, Paredes, de 18 años, llega como "joya" del futbol paraguayo desde el mismo Sol de América, pero con apenas un año como profesional.

Un jugador en el Top 10

Únicamente un jugador del América está en el Top 10 de los jugadores más caros de la Liga MX y se ubica en el noveno puesto: Silvio Romero.

Con 7 millones de euros de valor de mercado, según Transkermarkt, André-Pierre Gignac, de Tigres, es el futbolista más valioso en México.

Tras él hay dos del Pachuca, tres del Monterrey, uno del Guadalajara y otro más de Tigres antes de llegar al puesto de Silvio Romero. Aunque cabe aclarar que la web especializada aún no cotiza el precio de los recién llegados Domínguez y Paredes.

Título que vale mucho

Aunque gastó mucho dinero, Tigres logró capitalizar el tener el plantel más caro del futbol mexicano al conseguir el título del Apertura 2016.

Con un valor total de 55.4 millones de euros, vale casi cuatro veces más que el Puebla, cuyo plantel es el más "económico" de la Liga MX con 15.8 millones de euros, de acuerdo a la web especializada Transfermarkt.

Después aparece el vecino, Monterrey, con un valor de 50.3 millones de euros. Los equipos regios son los únicos clubes nacionales cuyos planteles superan los 50 millones.

El que le sigue es Pachuca, con 38.65 millones, y a cuyo equipo pertenece el segundo jugador más caro de la Liga MX, el mexicano Hirving Lozano, que para Transfermarkt vale 6.5 millones de euros, y que llegó a los Tuzos a coste cero al ser canterano. Misma situación vive Érick Gutiérrez, el séptimo jugador más caro en México -5 millones- y que juega para el cuadro hidalguense al surgir de las inferiores.

El Guadalajara es el cuarto equipo más valioso con 38.1 millones de euros, pero sus jugadores más caros están lejos del precio que las Chivas pagaron por ellos. Alan Pulido, por quien se desembolsaron unos 16 millones de dólares para llevarlo a la Perla Tapatía entre el pago al Olympiacos y a Tigres, tiene un valor de 2.5 millones; Rodolfo Pizarro, el segundo mexicano más valioso de México con 5 millones, costó al Rebaño unos 12 millones.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana