La nueva Fórmula Uno
Luis Alberto Aguirre México, Guadalajara (23 marzo 2017)
compartir por:
  • Las nuevas reglas cambiaron la fisonomía de los monoplaza.
    FOTO: Especial
  • Las nuevas reglas cambiaron la fisonomía de los monoplaza.
    FOTO: Especial
  • Las nuevas reglas cambiaron la fisonomía de los monoplaza.
    FOTO: Especial

Apenas en el 2014, la Fórmula Uno vivió un radical cambio con la llegada de los V6 turbocargados. Esta temporada, la categoría reina se presentará con un nuevo rostro ante los reglamentos técnicos que buscan hacerlos más estéticos, pero principalmente más espectaculares en la pista.

A últimas fechas, la queja de pilotos y aficionados ha sido generalizada: la Fórmula Uno ha bajado la calidad de su espectáculo y esto se recrudeció con la desaparición del concierto que los V8 o los V10 aspirados daban en el pasado.

Como respuesta, la FIA introdujo en 2017 los cambios que en la pretemporada arrojaron como resultado autos 3 segundos más rápidos que los del año pasado, sin embargo conforme avance la temporada no sería raro verlos hasta 5 segundos más rápidos por vuelta.

La razón de este incremento no tiene nada que ver con mayor potencia en los motores, sino cambios en la aerodinámica, el tamaño del auto y las dimensiones de los neumáticos, principalmente.

La mayor velocidad se da en las curvas, pues las llantas, que son 25 por ciento más anchas, ofrecen mayor adherencia al piso, lo que le permitirá a los pilotos alargar el momento de la frenada y acelerar anticipadamente al salir de una curva.

Como ejemplo de lo anterior, una curva que se tomaba a 170 kilómetros por hora, ahora se hará a unos 210 kilómetros por hora, gracias al mayor "downforce" que en conjunto con las nuevas llantas es posible a alerones más anchos y bajos en la parte trasera.

Esto tendrá un costo para los pilotos, pues aumentarán las fuerzas G y por ende el desgaste físico, mismo que se acrecentará ya que también los autos serán un poco más complicados de manejar.

Sin embargo, las modificaciones no garantizan un mayor espectáculo. Está aún por verse si esta metamorfosis de la máxima categoría evita calificativos de aburridas a las pruebas del Campeonato del Mundo, que arranca la próxima semana en Melbourne, Australia.

Estéticamente, los autos lucen como en antaño, más agresivos y poderosos.

Sin duda es un triunfo de la tecnología que las plantas de poder híbridas que llegaron en 2014, sean más rápidas pese a su reducido tamaño y capacidad en relación a los motores aspirados, pero de poco servirá si estos cambios no aumentan la cantidad de rebases y el drama en un Gran Premio.


Los principales cambios 2017
Las nuevas reglas arrojarán mayores velocidades en curvas, pero falta ver si eso se traduce en mayor cantidad de rebases y mejores carreras.

LAS LLANTAS
- Serán un 30 por ciento más amplias.
- Las llantas delanteras pasaron de los 245 mm a los 305 mm, mientras que las traseras, que fueron de 325 mm ahora son de 405 mm de ancho.
- Permitirá que los autos tengan más adherencia al piso, retrasando la frenada y anticipando la aceleración al salir de la curva.

EL AUTO
- Las alas delanteras se han ampliado y los autos son mas largos y anchos. Esto permitirá que los pilotos puedan correr uno detrás de otro sin perder el nivel de agarre.
- Las alas traseras se hicieron más anchas también, pero también más bajas, permitirá mayor "downforce" o efecto suelo, lo que permite ir más rápido en curvas.
- El ancho del auto aumentó 20 cm, quedando en 2 metros, en lugar 1.80 metros.
- Tendrán una capacidad extra de 5 kilogramos de combustible.
- La distancia del alerón trasero al suelo quedará en 800 milímetros, 145 menos que el año pasado.
- El ala delantera se ampliara a 1800 mm. 155 mm extra.
Otras Reglas
- Parrilla en clima
- Si el safety car es requerido para iniciar una carrera debido a la lluvia, contrario al pasado, se arrancará en la parrilla una vez que la pista esté segura para correr. El safety car regresará a los pits mientras que los autos se formarán para una arrancada tradicional y no lanzada como en el pasado.
Diseño de los cascos
- Los pilotos seguirán utilizando el mismo diseño de casco durante la temporada, pero cada uno podrá cambiar de diseño en un GP de su elección. También podrán cambiar su livery si cambian de equipos durante el año.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Motor?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana