Evoluciona Bruno Valencia
Yarek Gayosso México, Cd. de México (18 abril 2017)
compartir por:
  • El Code de Jalisco ha ayudado en nada al deportista capitalino.
    FOTO: Alejandro Madera


Los doctores le retiraron el tubo por el que respiraba al gimnasta capitalino Bruno Valencia, quien el pasado martes sufrió un grave accidente al salir proyectado de la cama elástica en el Polideportivo Ávila Camacho, durante un evento Nacional en Guadalajara.

Su estado de salud sigue siendo crítico, pero estable y será mañana cuando los doctores del Hospital Country 2000 lo valoren para que salga de terapia intensiva y pase a piso.

"Hace poco habló y dijo 'mamá', pidió ver a su mamá, todavía no estamos completamente fuera de peligro porque tienen que pasar 24 horas para que no presente ninguna recaída.

"Ahorita después de retirarle el tubo tienen que ver que no presente ninguna infección a nivel pulmones, dejaron el catéter de vía central por cualquier situación, pero ya empezaron a bajar el medicamento y el niño empieza a despertar, se tiene que ver qué consecuencias trajo este golpe", comentó vía telefónica Margarita Zermeño, presidenta de la Asociación de Gimnasia de Trampolín de la CDMX.

Mañana los doctores le harán una tomografía para verificar que no tenga ningún coágulo en el cerebro y después de que esté mucho más estable le practicarán una resonancia magnética para ver si hubo lesión o secuelas.

Ante las acusaciones de Eddy Travieso, subdirector del deporte del Code Jalisco, sobre la falta de seguro médico del gimnasta de 12 años, que sufrió un traumatismo craneoncefálico tras una caída el martes pasado, Zermeño se respalda y asegura que Bruno contaba con Seguro Popular desde 2015 y vigente.

"El niño tenía el Seguro Popular, se le pudo haber trasladado al hospital civil, sin embargo, yo como titular de la Asociación al ver la magnitud del accidente se toma la decisión de traerlo al hospital más cercano, que cuenta con todos los servicios de neurocirugía.

"El Code de Jalisco no nos ha ayudado con absolutamente nada, es triste decirlo, ha venido un doctor del Code para ver cómo va el niño, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna comunicación con ellos si no es por este médico que no tiene la capacidad ni autoridad para tomar una decisión", asegura Zermeño.

La cuenta de hospital asciende a 450 mil pesos y 200 mil pesos de honorarios médicos, cantidad que han cubierto el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, la Unión de Gimnastas de la Ciudad de México y la Federación Mexicana de Gimnasia.

Hora de publicación: 20:17
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana