Me sentí liberado.- Real
Ramón Estrada México, Guadalajara (29 julio 2014)
compartir por:
  • José Luis Real dijo que ya no se sentía parte d elos nuevos proyectos de las Chivas.
    FOTO: Jorge Armando Moreno Almanza

Lejos de vivir tristeza por ser despedido del Guadalajara, José Luis Real experimenta cierto alivio por no ser parte de la revolución generada por los nuevos directivos.

"La verdad, me sentí liberado, porque los últimos dos meses que trabajé era con la seguridad de que iba a salir, al estar viendo que se estaban cambiando las cosas. Yo tenía claro que no entraba en esos planes, pero no iba a renunciar porque no está en mi vocabulario", dijo el "Güero", en charla exclusiva con CANCHA.

Considerado uno de los mejores formadores de talentos en México, negó sentir maltrato hacia su imagen por haber soportado dos ceses como técnico y el último despido como jefe de Fuerzas Básicas.

"Es muy diferente ser servil a ser institucional. Yo siempre fui muy institucional, pero nunca me ha faltado trabajo en otro lugar, nunca me he recargado en un lugar por conveniencia, siempre lo que he hecho ha sido por convencimiento y de esa forma nunca he sido servil. De la otra he sido institucional, porque si el club me requirió en algún lugar, lo seguiré haciendo incluso a donde vaya. No soy servil, soy institucional", explicó.

¿Cómo tomó la noticia de su despido?
"Desde que salgo del primer equipo, yo sabía que ya iba a ser difícil continuar. Me sucedió la primera vez y por decisión propia consideré que lo mejor era el trabajar para el mejor equipo en México en el desarrollo de jóvenes, por eso decidí continuar.

"En la segunda etapa, primero me sorprendió que me llamarán para volver a dirigir y después, cuando quedó fuera, sabía que mis días estaban contados. No fue algo sorpresivo, porque a raíz de mi salida del primer equipo ya se notaba y había señales de que podían cambiar las cosas; tuve el tiempo necesario para prepararme, porque pasaron dos meses y me sirvieron para darme cuenta de que no iba a renunciar y que sí algo ya no se daba no sería de mi parte".

¿Cómo se ha sentido en lo personal tras haber quedado fuera de la organización para la que laboró por años?
"Como en Chivas estamos acostumbrados a estar siempre al día, claro que son muchos años los que trabaje para el club, sin contar los que jugué de niño y de profesional. Yo nací en Chivas para el futbol, gracias a Dios y a la herencia, pero creo que tuve el tiempo suficiente para poder saber que, después de haber estado en el primer equipo dos veces, en cualquier momento he podido salir".

¿Y esa estrategia de cambios y cambios no afecta a la organización?
"N me afectó en lo personal, creo que incluso me ayudo a estar siempre preparándome, mejor cada vez, pero sí veía que en el equipo de trabajo eso llegaba a causar inestabilidad".

¿Qué se lleva como positivo de su etapa vivida en las Chivas?
"El haber logrado pasar a la historia de Chivas. Yo creo que sí se cumplió mi ciclo, no tengo duda, pero también me quedó tranquilo emocionalmente y con mi salida no siento ninguna otra cosa que él estar agradecido y liberado.

"Siempre voy a estar agradecido con Jorge Vergara porque a través de él tuve la oportunidad de pasar a la historia de Chivas. Que las formas y todo cambio en esta última parte, sí, pero es parte del futbol".

Sin motivo en lo deportivo.
"Hubiera sido muy importante que hablarán conmigo y me dijeran: 'La política del club va cambiar, te agradecemos lo que has hecho por el club a ti y a tu equipo de trabajo, han hecho cosas importantes, han colocado a Chivas en un lugar de lo más alto en el desarrollo de jóvenes en México, pero ahora queremos tener otra idea, un cambio y las cosas de otra manera. En esa parte no entras tú'. Lo hubiera entendido perfectamente, cosa que no sucedió y esa parte me queda con un sabor amargo".

"Yo he llevado a Chivas a ser parte de la historia del futbol mexicano, no solamente en lo nacional, con los ocho partidos ganados consecutivamente, sino a nivel internacional, el haber logrado poner el nombre del equipo en una Final de Copa Libertadores, en el 2010, el establecer una política de dar oportunidad a los jóvenes y que sí, no se concluyó porque no se fue campeón".

¿Siente que es injusta la forma de medir su éxito con las Chivas al cuestionar la falta de campeonatos?
"La historia aparece en números y en letras, con campeonatos o con logros. Hay gente en muchos niveles en Chivas que no aporta y es parte del club; en mi caso y en el del equipo de trabajo de Fuerzas Básicas, sin ninguna duda, somos parte de la historia por los logros que se han tenido.

"El campeonato es la parte de la culminación, pero no es la única y en esa parte yo me voy muy consciente de que aporté todo para el club, consiguiendo logros que ya son parte de la historia".

¿Qué es lo que no volvería a hacer o no permitiría que hicieran si tuviera la oportunidad de repetir la historia en el club?
"Algo que no volvería a hacer sería el haber dirigido al primer equipo por segunda vez, de eso no me queda ninguna duda.

"Nunca segundas partes fueron buenas y eso provocó que la gente se formara de alguna forma la idea de que yo era un ventajoso en aprovechar la oportunidad de dirigir en Primera, que no me importaba salir después cuando en realidad lo que siempre he cuidado es que se me encasille en alguien que va y viene, y no soy así.

"Si acepté en la segunda ocasión en dirigir al equipo fue por lo mismo que en la primera ocasión, por el afán de hacer y aportar para el club, porque tengo la capacidad para hacerlo y por el amor al equipo.

"Yo sí creo en los hubiera y (como entrenador) nadie me puede comprobar que en la primera etapa yo no hubiera podido ser campeón y que en la segunda etapa yo no hubiera podido clasificar".

Si los holandeses no hicieron tantos cambios y se les señaló y se les culpó de la última crisis, ¿por qué cree que a estos nuevos jóvenes directivos les han permitido hacer más cambios?
"Mi perspectiva es que está cambiando la política del club y es muy válido, pero creo que la exigencia para toda la gente del club por parte de la afición cada vez es mayor y esa exigencia está obligando a que se tomen decisiones para que se busque solución a conseguir campeonatos.

"Lo que entiendo en que esa búsqueda del campeonato tienen que darle toda la atención a la Primera División a costa de las Fuerzas Básicas y me parece que es un cambio de rumbo de la política del club y me parece valido".

¿No es peligroso?
"No, porque hay dos partes en las que puedes clasificar las políticas del club, los clubes compradores y los clubes productores. Guadalajara me parece que está entrar a una etapa de combinar las dos".

¿No cree que también hubo un cambio en Vergara, respecto al que fue en sus primeros años y al que hoy es él?
"Creo que las etapas que ha vivido el equipo de Primera División lo han llevado a modificar de alguna manera, lo único que no se había modificado era Fuerzas Básicas, que había tenido siempre apoyo absoluto de Jorge, ahora cambia y el problema no es el cambio porque todos tenemos que estar preparados para eso y seguramente el cambio será para bien, pero esos cambios debieron de haber sido afrontados con valor por los encargados de hablar con la gente".

¿Cuánto tarda en construirse una estructura como la que usted encabezó?
"Mínimo, tres años. Creo que a partir del tercer año hacia adelante se comienzan a dar los resultados en el cambio de una estructura. No sé cual sea la idea del señor que llega (Albert Benaiges), no se si sea modificar todo o sólo instalar algunas cosas, pero si va a hacer una reestructuración total y empezar de cero, a partir del tercer año vería resultados".

¿No ve destruido hoy el proyecto que se construyó con usted?
"No, porque para decir que lo veo destruido tendría que pasar un tiempo y ver que no hay seleccionados, que no hay resultados en los equipos y eso está por verse, pero también se que la gente que llega es gente capaz".

¿Alguna vez Rafael Puente del Río le explicó a usted cuál era su pretensión o proyecto para las Fuerzas Básicas?
"No conozco a Puente, o sea nunca hablé con él, no lo conozco, no sé como piensa. Sí, por momentos nos ilusionamos. Por un lado veía señales de gente que ya estaba interviniendo, que pedía información, gente de Puente y veía que algo se venía. El que nunca hablara él conmigo, que no me dijera nada, pero por otro lado el que dejaran a Juan Carlos Ortega, a Guillermo Hernández, a Héctor mi hermano, pues con eso yo pensé: 'Ah, caray'.
"Cuando vi que ya no podía yo firmar documentos, que no podía tomar decisiones, en ese momento me di cuenta de que algo no caminaría".

¿Fue Manuel Herrero el que le dijo que estaba fuera?
"Nunca fue una idea clara. Yo prácticamente me corrí porque provoqué que me dijeran cuál era la situación del club, fui tres veces a hablar con Herrero para saber qué era lo que estaba pasando, hasta que él me dijo: 'Sí, es cierto, se están dando los cambios y dentro de esos cambios por presupuesto van a salir varios de la institución'. Entre ellos, yo también".

Jorge Vergara explicó de manera escueta hace una semana, que usted salió porque había cumplido una etapa, que en el Guadalajara aprovecharon lo mejor de su sabiduría. ¿Usted si cree que su etapa estaba terminada o se la terminaron?
"Sin ninguna duda, hay ciclos y no es que sea el ciclo personal, es el ciclo del club y si ellos consideraban que la política tenía que cambiar, pues era un fin de ciclo, eso lo entiendo, no me provoca ningún contratiempo".

Si hubiera algo que lamentara que ahora se queda inconcluso o pendiente de su proyecto en las Chivas, ¿qué sería?
"El campeonato. El hacer valer que el equipo de jóvenes apuntalado con gente de experiencia podía ser campeones, estando o no como técnico yo, eso faltó. Esa es una parte no cumplida".

¿Qué siente de ser hasta ahora el único DT que al frente del primer equipo, llevó a las Chivas a una Final de Copa Libertadores?
"Si hay gente que pierde la memoria muy fácilmente, se les puede refrescar muy fácil porque hay números y letras que avalan lo que me tocó hacer a mi junto a todo ese equipo de trabajo que hoy ya no estamos en la institución.

"Me emociona, me siento motivado al recordar esas partes. El ganar ocho partidos consecutivos es algo diferente también, una emoción que nadie ha vivido. Cuando salí de Verde Valle lo hice con la frente en alto, tranquilo y dije: 'Fin de un ciclo, se terminó', pero tranquilo porque aporté a la historia de Chivas, cosa que sin duda hay gente que no podrá decir".

¿Siente usted parte de responsabilidad del problema de descenso que enfrenta el equipo?
"No, porque no me tocó hacerlo con menos puntos. En la primera etapa tuvimos un tope alto de puntos, pero en esta última etapa recibí a un equipo que se estaba muriendo, pero ni siquiera por lo que había hecho Benjamín (Galindo), que se tuvo que adaptar a las necesidades, sino que el equipo ya venía arrastrando ya una caída.

"Cuando me toca a mí ya se venía arrastrando algo que no era de dos meses ni de tres, sino de más tiempo. Era levantar al equipo que ya tenía muchos problemas, pero en tres meses no se podía poner en el liderato, hicimos un trabajo que le permitirá caminar mejor".

¿Tan mal encontró al equipo al finalizar el Apertura 2013?
"Sentí que se estaban perdiendo algunas de las bases que siempre se mantienen en Chivas, como era la intensidad, el espíritu de lucha, el compañerismo, la unión de equipo, esa impresión me daba, que el equipo estaba separado, desunido".

¿Qué tanto el jugador careció de compromiso en Chivas?
"Una problemática que se ha vivido en la institución es el caer en esa parte que nos ha dejado con la idea de que somos los mejores y nos quedamos ahí, eso es algo de lo más importante a mejorar en Chivas en todos los niveles. Desde primera división hasta fuerzas básicas. Si yo pudiera decir algo que se tiene que corregir en Chivas es el dejar la comodidad de la actuación del pensamiento".

¿Qué planes tiene para el futuro?
"He estado prácticamente todo el mes de julio aprovechando el descanso y trabajando sin sueldo, que nos juntamos diario con el equipo de trabajo, preparando un proyecto para donde nos vayamos a ir, vamos a entrar en agosto a comenzar a tener entrevistas para ver qué es lo que más nos pueda convenir".

¿Piensa volver a dirigir?
"Yo dije en Chivas que mi prioridad era ser el mejor formador, porque en Chivas para mi que es la mejor cantera de México, pero ahora la aspiración será en otro club el establecer un proyecto de trabajar con jóvenes con la idea de llega a la Primera División".


Así lo dijo...

"Al final de cuentas la historia aparece en números y en letras, con Campeonatos o con logros. Hay gente en muchos niveles en Chivas que no aporta y es parte del Club; en mi caso y en el del equipo de trabajo de fuerzas básicas sin ninguna duda somos parte de la historia por los logros que se han tenido y que aparecen en números y letras para comprobarlo.

"El campeonato sin duda es la parte de la culminación, pero no es la única y en esa parte yo me voy de Chivas muy consciente de que aporté todo y que aporté para el Club consiguiendo logros que ya son parte de la historia".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana