Conquista Suiza la Copa Davis
AFP Francia, Lille (23 noviembre 2014)
compartir por:
  • Suiza tiene su Copa Davis.
    FOTO: AP
    FOTOGALERIA11
  • Federer suma en su palmarés el título del grupo mundial de la Copa Davis.
    FOTO: AP
    FOTOGALERIA11

Roger Federer dio a Suiza la primera Copa Davis de su historia al derrotar al francés Richard Gasquet en tres sets 6-4, 6-2 y 6-2 en el tercer partido de individuales de la Final, este domingo en Villeneuve d'Ascq, cerca de Lille (norte).

Suiza se colocó 3-1 y el último partido de individuales no se jugó. Francia por su parte deberá esperar para ganar su décima Ensaladera de Plata, que busca desde que en 2001 ganara su noveno título de la competición de tenis por países.

Tras llegar a la Final con problemas en la espalda y perder su primer partido de individuales, Federer sumó, el sábado junto a Wawrinka, un punto en el duelo de dobles y este domingo el definitivo frente a Gasquet, que sustituyó a ultima hora a Jo-Wilfred Tsonga, el mejor tenista francés del momento según la ATP, que estaba lesionado.

Este era el único gran título anual que le faltaba al tenista suizo en su palmarés, que atesora 17 Grand Slams y la medalla de oro olímpica en dobles.

El otro gran vacío en su historial es la medalla de oro individual en unos Juegos Olímpicos, que podría intentar ganar en Río 2016 y unirse al español Rafael Nadal y al estadounidense Andre Agassi, únicos que han ganado los cuatro Gran Slam, el título olímpico y la Copa Davis.

Federer que debía jugar contra Tsonga, que perdió el partido inaugural contra Wawrinka, y se resintió de una lesión en el antebrazo.

"Queríamos guardar un poco el secreto para no dar información a nuestros rivales y dejar la duda antes de cada partido", explicó el francés.

La tarea de Gasquet no era fácil ya que tenía que imponerse al número 2 del mundo para dar opciones a su compañero Gael Monfils, que derrotó a Federer el viernes, de imponerse a Wawrinka, cuarto en la ATP.

Este domingo, la Final celebrada en el estadio del Lille de fútbol batió un récord de asistencia con 27 mil 488 espectadores.

El sufrimiento francés

Los miles de franceses animando a Gasquet no fueron suficientes para evitar que una volea del suizo de 33 años supusiera la primera rotura del saque del galo, en el tercer juego.

Gasquet no conseguía hacer el más mínimo daño a Federer cuando el suizo sacaba y sufría para mantener su servicio.

Federer dejó escapar dos puntos de set en la primera manga con 5-4, pero despachó el asalto en el siguiente juego.

Cuando el suizo rompió el servicio de su rival en el primer juego del segundo set, los ánimos en el bando francés se derrumbaron, mientras que la minoría suiza se levantó.

Un mero punto ganado por Gasquet ante el saque de Federer servía para enardecer a los seguidores franceses, que ocasionalmente entonaban 'La Marsellesa'.

Pero era un mero placebo ya que un tranquilo Federer sumó tres bolas de rotura más y consiguió ganar el saque de su rival por segunda vez para asegurar la segunda manga.

Gasquet intentó revolverse ante el dominio suizo en el último set, ganando algunos puntos en el saque de Federer, pero no llegó a gozar de ninguna bola de rotura.

El francés sentía la presión cuando servía y su revés parecía agotado y terminó mandando una bola demasiado cruzada y dio el break definitivo para Federer.

Dos juegos más tarde, todo había acabado, con Federer de rodillas celebrando el triunfo tras cerrar el torneo con una dejada de revés perfecta.


Hora de publicación: 08:27
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Tenis?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Se arman duelos de Final de Copa Davis
Roger Federer está programado para jugar el segundo duelo de la Final de la Copa Davis contra Gael Monfils, pero podría ser sustituido; la serie arranca con Stanislas Wawrinka ante Jo-Wilfred Tsonga.
Ya entrenó Federer con el equipo suizo
Luego de haberse perdido la práctica del día, Roger Federer sí entrenó con el equipo suizo de Copa Davis en la segunda sesión, aunque aún no se confirma su presencia en la Final ante Francia.
Sigue Federer en duda para la Final
El suizo Roger Federer sigue con molestias en la espalda y no entrenó este miércoles, por lo que se mantiene en duda su participación en la Final de Copa Davis ante Francia.