Las manos que mecen la cuna de Liguilla
Edgar Contreras México, Cd. de México (26 noviembre 2014)
compartir por:
  • El 'Tuca' cuenta con Miguel Mejía Barón como su asistente.
    FOTO: Archivo
  • Gustavo Lema, quien jugó como portero, es el asistente de Antonio Mohamed.
    FOTO: Archivo
  • El 'Güero' Aceves, auxiliar de Tomás Boy, es el máximo anotador en la historia del Atlas.
    FOTO: Archivo

Están a la sombra, pero aportan luz en la estrategia, no tienen reflectores, pero aclaran los panoramas tácticos, ellos están lejos del protagonismo, pero no por ello desmerece su labor como auxiliares técnicos, la mayoría con su historia como futbolistas, y cuyo consejo será vital ahora que se juegan duelos de vida o muerte en la Liguilla.

América

Gustavo Alberto Lema

La química que tiene Gustavo Alberto Lema con Antonio Mohamed va más allá de la cancha.

Trabajan juntos desde 2005, cuando coincidieron en Huracán, y desde ahí han forjado una brillante carrera en los banquillos que los condujo al título del Apertura 2012 con Tijuana. El éxito va de la mano con la amistad que sostienen.

"Nos conocíamos del futbol y de la vida. Cuando dejé la profesión rápidamente me llamó para incorporarme a su cuerpo técnico, él ya tenia un año de estar trabajando y la verdad que muy gustoso de estar con él", dijo Lema, quien fuera portero, al sitio oficial del América.

CONÓCELO
Gustavo Alberto Lema
Fecha de Nac: 1/11/1968
Lugar de Nac: Buenos Aires, Argentina
Equipos como DT: Veracruz
Equipos como AX: Tijuana, América

Tigres

Miguel Mejía Barón

La vida da vueltas. En el Mundial de 1994 con el Tricolor, Ricardo Ferretti comunicaba, desde la tribuna, sus observaciones a Miguel Mejía Barón. Después de esa polémica de "guardarse los cambios" y de otras aventuras en la Liga, apostó por dirigir en una prestigiosa universidad, pero bastó una invitación de su amigo el "Tuca" para que aceptara apoyarlo en los Tigres, que cerraron fuerte de cara a esta Liguilla.

CONÓCELO
Miguel Mejía Barón
Fecha de Nac: 06/09/1944
Lugar de Nac: México, DF
Equipos como DT: Pumas, Monterrey, Selección Mexicana, Atlante, Puebla, Tigres
Equipos como AX: Tigres

Atlas

José de Jesús "El Güero" Aceves


Es una leyenda del Atlas. Nada menos que el máximo goleador en su historia, con 82 dianas.

Su identificación con el club hace que sienta a flor de piel el triunfo y la derrota. Parecía cosa del destino el que fuera rojinegro, al vivir a dos cuadras del parque El Paradero, donde entrenaba el club en el que debutaría a los 17 años. Por eso José de Jesús Aceves es una gran apuesta del equipo comandado por Tomás Boy

"De Atlas sólo tengo los mejores recuerdos de mi vida y dejé una huella que difícilmente alguien pueda cambiar", dijo el "Güero".

CONÓCELO
José de Jesús Aceves
Fecha de Nac: 09/02/1953
Lugar de Nac: Guadalajara
Equipos como DT: Monterrey y Monarcas
Equipos como AX: Monterrey, Monarcas, Puebla y Atlas

Toluca

Fernando Huerta

Fue uno de los guías de José Saturnino Cardozo en el Toluca más ganador de la historia, el de Finales de los 90 y que bajo el mando de Enrique Meza consiguió los títulos del Verano 98, 99 y 2000. Fernando Huerta fue entonces auxiliar del "Ojitos" y testigo de los goles del paraguayo.

El alumno superó al maestro, pero no olvidó la gratitud y por eso Cardozo lo invitó en 2010 a trabajar con el Olimpia y después apostar en el futbol mexicano con el Querétaro y ahora con los Diablos Rojos.

CONÓCELO
Fernando Huerta Carrasco
Fecha de Nac: 15/10/1965
Lugar de Nac: México
Equipos como DT:
Equipos como AX: Veracruz, Necaxa, América, Querétaro, Toluca

Jaguares

René Isidoro García

Tiene un colmillo largo y retorcido, al grado de que cuando trabajó con Sergio Bueno en Santos, en 2009, él eligió la banca que ocuparía el club desde que se inaugurara el TSM y que sería la más cercana al árbitro asistente 1, para darle "recomendaciones".

Egresado de la escuela "lavolpista", René Isidoro García es la mano derecha del timonel de Jaguares, con quien también trabajó en Querétaro.

Además, en algunas ocasiones ha sido el primero al mando como cuando dirigió al Atlante, San Luis y los propios chiapanecos.

CONÓCELO
René Isidoro García
Fecha de Nac: 04/04/1961
Lugar de Nac: San Luis Potosí, México
Equipos como DT: Atlante, Jaguares, San Luis
Equipos como AX: Celaya, Santos, Jaguares, Cruz Azul, Querétaro

Monterrey

José Treviño

Mejor conocido como Pepe Treviño, hoy trabaja a la sombra de Carlos Barra, pero en ocasiones también ha tenido el rol protagónico. Es Rayado de cuna, ya que debutó con Monterrey y jugó ahí desde 1978 a 1984. Como DT dirigió al club entre 1998-99 y en 2002.

Emigró al futbol hondureño, donde guió al título al Real España, antes de regresar al futbol mexicano con Indios y luego con el cuadro regiomontano para encargarse del área de inteligencia deportiva y, también, de procurar el mejor consejo para Barra en el primer equipo.

CONÓCELO
José Treviño Ruiz
Fecha de Nac: 29/01/1960
Lugar de Nac: Monterrey
Equipos como DT: Monterrey, Indios
Equipos como AX: Monterrey

Pachuca

Eugenio Villazón


Enrique Meza tuvo en Nacho Trelles a uno de sus grandes maestros, así como Eugenio Villazón, campeón con Toluca en el Invierno 98 y 99, vio lo propio en el "Ojitos".

Desde que Meza dirigió al Pachuca en el Apertura 2006, Villazón no se ha separado del timonel. Fue partícipe de la época más gloriosa de los Tuzos y después de los sinsabores con Cruz Azul y los Diablos Rojos. Ahora nuevamente el cuadro hidalguense apostó a esa fórmula que les dio títulos de Liga, Sudamericana, SuperLiga y Concacaf.

CONÓCELO
Eugenio Villazón Laso
Fecha de Nac: 19/09/1972
Lugar de Nac: México, DF
Equipos como DT:
Equipos como AX: Pachuca, Cruz Azul, Toluca

Pumas

José Luis Salgado

Es un hombre de toda la confianza de Guillermo Vázquez. En su primera aventura como técnico, en el Clausura 2006, Memo lo invitó a ser su auxiliar técnico, aunque después sus caminos se separaron. José Luis Salgado se convirtió en el técnico de Pumas Morelos y de León en la Liga de Ascenso, así como de los Tecos en el Máximo Circuito.

Cuando Vázquez se fue a Cruz Azul, también lo incluyó en su proyecto y ahora llegaron como "bomberos" a Pumas para ser la única dupla que consiguió el pase a la Liguilla habiendo entrado al relevo en el transcurso del torneo.

CONÓCELO
José Luis Salgado Gómez
Fecha de Nac: 03/04/1966
Lugar de Nac: México, DF
Equipos como DT: Pumas Morelos y León (Liga de Ascenso), Tecos (Primera División)
Equipos como AX: Cruz Azul, Pumas y Tecos

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana