'Esto es una pesadilla'
Ramón Estrada México, Guadalajara (17 abril 2015)
compartir por:
  • Márquez Lugo está cansado de batallar con su lesión.
    FOTO: Jorge Armando Moreno Almanza

Más que resignado, Rafael Márquez Lugo tiene decidido su retiro del futbol.

Con apenas 33 años y más de 12 meses sin jugar, el delantero colgará los botines en junio, a menos que un milagro le borre las molestias en su rodilla izquierda.

"Si antes de la fecha del término de mi contrato no veo un avance realmente importante, que me pueda permitir seguir jugando, tendré que tomar la decisión de cerrar este capítulo de mi vida y de ver otras cosas", declaró en exclusiva con CANCHA.

El delantero ha sido sometido a cuatro operaciones, la última hace más de un año, para repararle una ruptura de menisco externo y fractura de cartílago. Hasta ahora, tras una larga convalecencia, ve casi imposible su regreso a las canchas.

Su contrato termina al final del Clausura 2015.

>>¿Cómo estás con esta difícil novela?
"Más que una novela, esto ya es una pesadilla, es la triste realidad. La molestia me sigue apareciendo, la sigo sintiendo y, desgraciadamente, no nos ha dejado avanzar como quisiéramos, no me permite todavía correr.

"Sí, he sentido mejoría, la realidad es que es muy, muy leve y va muy lenta. Ha llegado el momento de realmente cuestionarme hasta dónde vamos a llegar con esto y en qué momento vamos a tener que decidir, porque es evidente que en algún momento tendré que tomar una decisión, entonces, está claro que mi contrato termina en junio y que ya no puedo aspirar más allá de eso".

>>¿Cómo canalizar tus energías fuera de la cancha?
"Al final (el futbol) es lo que más me gusta y de lo que más sé. Me he dedicado a esto durante toda mi vida, 15 años de profesional, entonces, no pretendo alejarme del futbol, será de otra manera, en otra etapa, ya veremos".

>>¿Sería un milagro el que desaparezca la molestia en este plazo tan corto, cuando has batallado casi el año?
"Sí, sería algo así. Digo, la esperanza está ahí y el trabajo diario también para tratar de conseguirlo, pero es obvio que se vislumbra muy difícil. Tengo el panorama muy claro y me parece que también la directiva tiene más o menos claro qué es lo que está pasando conmigo: una lesión muy fuerte, muy grave para un futbolista, como para poder desempeñarme profesionalmente. Tal vez de una manera diferente puedo llevar una vida normal, pero ya como futbolista profesional es una lesión de gravedad y es complicado recuperarte".

>>¿Es triste terminar así, sin jugar?
"Sin duda. Uno de los motivantes para regresar es tratar de despedirme jugando y es obvio que ningún futbolista ve terminada su carrera con una lesión, pero bueno, también ha sido un proceso muy largo.

"Ese proceso no ha dejado que me tome por sorpresa este cúmulo de sentimientos, los he podido manejar de una manera diferente. En contraparte, nació mi hija y me ha brindado otro tipo de felicidad, que es mucho más grande que cualquier gol o minuto en la cancha. Ha sido muy importante y me ha dado fortaleza, entereza para seguir viniendo, no decaer y no decir: 'Bueno, abandono todo antes de cualquier cosa'. Estamos tratando de llevar las cosas a límite.

"Si llevándolas a límite un milagro sucede, qué bueno, si no, de otra manera ya tenemos preparado y visualizado todos los escenarios".

>>¿Cómo te has preparado para el momento del adiós?
"Yo creo que me he preparado a lo largo de toda mi carrera, no comencé a pensarlo o ver qué seguía desde que me lastimé. De una u otra manera he tratado de no dedicarme nada más al futbol. Siempre he tenido claro desde que empecé que es una etapa nada más en mi vida, que cuando termine esto seré muy joven. He tratado de hacer diferentes cosas a parte del futbol, cuando estaba bien, siempre ver a qué quería dedicarme cuando dejara el futbol y eso es de gran ayuda, porque no me tomó descobijado. Ya tengo un cierto panorama de lo quería en mi vida y para poder llevarlo a cabo ahora que se dio todo esto de la lesión. Estoy tranquilo".

>>¿Hubo lágrimas en esos momentos?
"No, lágrimas como tal, no, pero evidentemente sí hubo momentos de tristeza, frustración y, sobre todo, de tratar de retirarme jugando, de agradecer a la afición de las Chivas, que se ha portado muy bien conmigo. Sí me hubiera gustado poder retirarme jugando, por devolverle un poco a toda esta afición que no se ha olvidado de mí, que a pesar de que hoy el equipo está en primer lugar, en la Final de Copa y que está prácticamente clasificado, la gente me sigue recordando".

>>¿Te duele el ver esto de cerca, no ser partícipe?
"Sí, porque a mí no me tocó nada así en las Chivas, fueron momentos muy complicados los que me tocaron realmente en el equipo y ahorita ver que por fin está en donde todo el mundo quiere verlo, donde su afición lo merece, pues sin duda que me encantaría ser parte de ello en la cancha.

"Ha sido complicado eso, pero también me da gusto porque lo he disfrutado mucho desde la sala de mi casa, de ver los partidos ahí, porque he visto por lo que han pasado los compañeros, el sufrimiento que se ha vivido, cómo se ha batallado en el vestidor y por fin veo a un equipo como lo queríamos ver muchos desde que llegué: unido".

>>¿Qué es lo que haces alternativo al futbol?
"Yo estudié comunicación, eso, de entrada, y tengo muchos años dedicándome a la construcción".

>>Eso los jóvenes deben verlo como un ejemplo.
"Yo les estoy vendiendo, no te preocupes (risas). Ya tengo años dedicándome a la construcción y es un negocio en el que, gracias a Dios, me ha ido bien, y bueno, habiendo estudiado comunicación, que al final fue una carrera trunca, porque no logré titularme, me gustaría estar en la televisión, ser analista o comentarista deportivo, más o menos tengo algo ya planeado. Tengo las bases o he tratado de forjármelas para el día de mañana tener ese tipo de trabajo.

"Me duele el tema deportivo, de ya no jugar y tener que irme así, pero es un día a día, un duelo que he ido pasando y hoy digo que lo que pase será lo mejor: si tiene que ser un milagro y me permite regresar, qué padre, porque sería tener una foto con mi hija en la cancha y me encantaría, pero si no es así, también sé que vendrá lo mejor en mi otra etapa, no lo sé ahora, pero será bueno".

>>¿Estás de acuerdo en que por tu edad podrías jugar dos años más?
"Sí y antes de la lesión me sentía muy bien, salvo este problema de la rodilla, físicamente y emocionalmente nunca tuve un mejor estado que el que tuve en las Chivas, pero fue una lástima que me pasara esto. También entiendo que es parte, que hay lesiones y entiendo que la vida no siempre es como uno la quiere, hay que tomar las cosas como te van llegando.

"A mí me llegó esta lesión tan grave, me tocaron tres operaciones el año pasado y ya no estoy dispuesto a hacerme otra operación, por más que digan que con ella voy a quedar, ya no estoy dispuesto, porque no tengo ya 25 años, entonces si así quiso la vida que fueran las cosas, no pasa nada. Estoy tranquilo y contento con lo que hice".

>>¿Qué te deja de bueno el futbol y qué deuda te quedó del futbol?
"Deuda, como tal, no, más bien deuda conmigo mismo, de ir a jugar a Europa y me habría encantado jugar un Mundial, porque siento que si hubiera tenido un poco más de estabilidad emocional y más madurez en su momento, hubiera podido conseguirlo, pero esas son deudas conmigo, tampoco me las puedo lamentar. Está hecho y tan tan.

"Me quedo con buenos amigos, pocos, en realidad, los puedo contar con los dedos de la mano, pero realmente buenos amigos y eso lo agradezco mucho, me quedo con agradecimiento al futbol, porque al final me dejó formar un patrimonio y esto, al final, es un trabajo que me ha permitido ayudar a mi gente, a que mi esposa y mi hija estén bien, que yo esté bien.

"En lo deportivo las emociones que sentí en el futbol no las he sentido, salvo cuando nació mi hija, nunca otra cosa más parecida a eso. El meter un gol es la emoción más grande después del nacimiento de mi hija, la expresión más bella que disfruta un delantero.

"No quiero dejar de agradecer al kinesiólogo Jorge Roague, quien ha estado conmigo desde hace más de un año, es un trabajo del que nunca se valora y ahora que me ha tocado esta situación tan complicada, puedo decirte que él se ha convertido más que un terapeuta, en un sicólogo. Gracias a él no he tirado la toalla, es un amigo de tiempo completo, se ha involucrado y ha sufrido conmigo".

>>¿Existe un gol imborrable en tu carrera?
"El segundo que le hacemos a Estados Unidos en el Preolímpico en el Estadio Jalisco, una volea para el 2-0, con Ricardo (La Volpe como DT). Ellos eran los favoritos para ir a los Olímpicos (del 20014), pero me tocó anotar dos goles y el segundo fue una emoción total. Lo tengo presente para siempre".


El dato
El último partido oficial de Rafael Márquez Lugo con las Chivas fue el 16 de marzo del 2014, contra el León, en el que entró de cambio por Aldo de Nigris y jugó 22 minutos.


PRODUCTIVO
Números de Rafael Márquez Lugo con las Chivas:

Torneo G JJ JC Min. PT*
Apertura 2012 7 15 9 1207 12
Clausura 2013 7 14 10 1165 8
Apertura 2013 7 13 10 1171 6
Clausura 2014 0 9 0 618 0
Apertura 2014 0 0 0 0 0
Clausura 2015 0 0 0 0 0
Totales 21 51 29 4161 26

*Puntos que le otorgaron sus goles al equipo.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
33
Años
de edad tiene Rafael Márquez Lugo.
27
Torneos en Primera
desde su debut en el Invierno 2000, con la UNAM.
141
Goles
en Primera División.
60
Goles
con el Morelia en 11 torneos, en dos etapas.
8
Equipos
UNAM, Chiapas, Morelia, Pachuca, UAG, América, Atlante y Guadalajara.
22
Partidos
con la Selección Mayor.
1
Gol
con la Selección Mayor.
4
Goles
con la Selección Sub 23.
1
Gol
en los Olímpicos de Atenas 2004.
1
Torneo
oficial con Selección mayor: Confederaciones 2005.