Da Checo la cara y va por más
Luis Alberto Aguirre México, Guadalajara (03 julio 2015)
compartir por:
  • Force India tendrá un auto mejorado para las siguientes carreras.
    FOTO: Tomada de Internet

Problemas de presupuesto, retrasos en su auto y una pretemporada prácticamente inexistente auguraban a Force India un fracaso en el 2015, sin embargo salieron bien librados de la tempestad y de pronto las cosas pintan muy diferente.

A punto de llegar a la mitad de la temporada de la Fórmula Uno, Force India (31 puntos) es quinto en el Campeonato de Constructores y comienza a llenar los espejos de Red Bull (55 puntos), que le saca 24 unidades y está en el cuarto lugar.

¿Cómo lo lograron?
Al llegar a Melbourne para el arranque de la temporada, se sabía que la virtud del VJM08, además del motor Mercedes Benz, era la confiabilidad. Con eso como punto de partida y las manos de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg exprimiendo al máximo, e incluso sacando más del potencial del auto, el equipo ha sumado en 5 de 8 carreras.

Además, Force India ha contado con un poco de ayuda externa, pues McLaren vive el peor momento de su historia.

"Claro que ayuda la situación de McLaren, pero eso no quita que hayamos hecho un excelente trabajo en el equipo, todos los ingenieros, los mecánicos", declaró el piloto tapatío a CANCHA.

"La fiabilidad del coche ha sido muy importante para poder completar las carreras cuando teníamos oportunidad de sumar puntos".

Las deficiencias del VJM08 fueron menos evidentes con los resultados de sus pilotos, que han tenido que rodar rayando en la perfección para ser productivos.

"Tanto Nico (Hulkenberg) como yo creo que hemos hecho un gran trabajo en esta primera parte de la temporada, donde prácticamente necesitabas fines de semana perfectos; cualquier inconveniente que tuvieras en calificación o carrera significa que ibas a estar fuera de los puntos, entonces eran carreras muy difíciles.

"Cada resultado, cada punto que sacamos en esta primera parte ha sido un triunfo, y bueno, hoy en día mirar atrás y ver que estamos quintos en el Campeonato de Constructores creo que habla del gran trabajo que se ha hecho en el equipo y que todo va mejor", expresó Checo, quien marcha décimo primero en el Campeonato de Pilotos, con 13 puntos.

Con nuevos bríos y con el paquete B del VJM08 listo para debutar este fin de semana, el optimismo es enorme en la agrupación dirigida por Vijay Mallya, que ahora apuesta a terminar la temporada solo detrás de Mercedes, Ferrari y Williams.

"Cuarto (lugar) es el objetivo. Claro que tenemos que ser realistas, así que esperemos a Silverstone, pero si entrega el nivel de desempeño que pensamos, entonces tenemos esperanzas", aseguró Bob Fernley, team principal adjunto de Force India a la revista Autosport.

En el pasado test realizado en Austria, Force India se vio muy rápido, desde luego que no es un motivo para echar las campanas a volar, pero sí un indicativo de que lo mejor está por venir en la campaña.

"Esperemos que estas mejoras que traemos podamos aprender rápido de ellas y estar muy pronto en un nivel muy competitivo", concluyó Pérez.


MUY SINCERO
Pérez desmenuza su temporada y lo que le espera con su nuevo auto

¿Por qué Force India tardó tanto en completar su auto al inicio del año?
Problemas financieros, poco flujo de dinero y el cambio al túnel de viento de Toyota, en Alemania, complicaron desde un arranque la construcción del nuevo monoplaza. El equipo sacó una versión inicial para lograr empezar la campaña y poco a poco fue introduciendo mejoras, pero será en Silverstone donde presentarán el paquete completo; es decir un auto prácticamente nuevo.

¿Qué significa que Checo o Nico no tuvieran auto al arrancar la temporada?
Podría decirse que la tecnología de la Fórmula Uno se "mide" en décimas de segundo a la hora de estar en la pista. Si bien la planta de poder Mercedes es la más rápida y desarrollada de la parrilla, es la parte aerodinámica la que permite explotar el potencial. El toparse con problemas de downforce (carga aerodinámica) provoca que un auto sea más lento, inestable, o en algunos casos inmanejable. En pistas como Malasia y Barcelona, se acentuó mucho más la deficiencia del auto.

¿Qué hará la diferencia ahora?
Obviamente no hay garantías de que el nuevo auto sea exitoso, sin embargo, lo visto en el test de Austria, la semana pasada, presentó un cambio radical en la nariz, así como en el ala delantera, se modificaron los "turning vanes", un deflector más pequeño que se encarga de dirigir el flujo del aire a un lugar específico. Modificaron los pontones (costados de la carrocería), así como el piso. El monocasco es también más ligero. Si estas actualizaciones funcionan, Force India podría recuperar esas décimas que le permitirían ser más competitivos.

¿Esto significa que podrían pelear por el podio?
Se antoja complicado que un auto que seguirá en desarrollo pueda contra Mercedes, Ferrari y Williams, cuyos autos siguen también evolucionando. Sin embargo, no es descabellado pensar en top 10 constantes en calificación y más puntos en carrera, principalmente por los problemas de Red Bull con Renault. La batalla de Force India se centrará en el equipo austriaco, así como con Lotus y Toro Rosso.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Motor?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana