¿Quién embona en el Tri?
Luis Homero Echeverría México, Cd. de México (31 julio 2015)
compartir por:
  • Matosas y Vucetich, dos de los técnicos que han tenido buenos resultados en el futbol mexicano.
    FOTO: Mexsport
  • Caixinha y Tuca, otros dos estrategas que han sido candidateados para llegar banquillo tricolor
    FOTO: Mexsport

La inicial encomienda de Decio de María en el mando de la FMF es la de designar a un director técnico que se acomode a todo lo que engloba estar en la Selección Nacional.

De acuerdo a los perfiles de los entrenadores que empiezan a sonar como probables sucesores de Miguel Herrera, luce complejo delinear al de la fórmula exacta, al que pueda cubrir las diversas áreas en las que suelen moverse o comprometen a ello a los estrategas del Tricolor.

Dirigir al equipo, dar resultados inmediatos, conciliar proyectos, objetivos y agenda, crear un ambiente agradable para convocados susceptibles, responder a los compromisos comerciales y televisivos con las cadenas que transmiten al Tri, lidiar con la crítica y atender a los medios de información, son un cúmulo de acciones a las que deberá apegarse el nuevo timonel nacional.

Y no cualquiera las engloba por más fama o currículum ganador que tenga de entre los que se asoman como probables aspirantes.

Marcelo Bielsa

Con experiencia en el futbol mexicano, reconocido a nivel mundial, generador de una escuela y propulsor de nuevos talentos, parece contar con los argumentos en el plano profesional y estrictamente deportivo.

Sin embargo no se trata de un entrenador afecto a las entrevistas cada vez que una televisora lo requiera y menos a la participación en actividades comerciales, como pudiera ser la grabación de spots o anuncios de productos o las apariciones en eventos sociales, donde los patrocinadores del Tricolor suelen sacar jugo de la imagen del entrenador en turno.

Ricardo Ferretti

Un estilo similar al de Bielsa para conducirse en el plano personal. No gusta del contacto frecuente con los medios y no aparece en un ambiente que no sea el de la cancha, por lo que vincularlo a labores comerciales podría resultar una asignatura compleja.

Además, es conocida su queja con la clase de rivales que tiene la Selección en buena parte de sus partidos amistosos en Estados Unidos, los organizados por la empresa Soccer United Marketing, lo cual volvería más difícil poder armar una agenda de enfrentamientos.

Víctor Manuel Vucetich


A nivel de resultados su currículum lo avala como uno de los técnicos con más títulos de Liga, pero en su corta estadía en el Tricolor en el 2013 quedó a deber con apenas un triunfo angustiante y una derrota en un contexto de apremio.

Tampoco es un entrenador al que su imagen le permita caer en el terreno de lo popular que los patrocinadores y las televisoras gustan explotar.

Es un entrenador que no cederá ante los grandes nombres de jugadores ni las probables presiones para que estén en convocatorias o en alineaciones, por lo que tal vez no tenga el cien por ciento de pulgares arriba por parte de los directivos de clubes del mexicano.

Pedro Caixinha

Es un técnico en boga al ostentarse como el actual campeón del futbol mexicano. Pregona métodos frescos de trabajo y una línea europea que puede revolucionar la forma de trabajar en Selecciones Nacionales.

Pero su ímpetu presenta el riesgo de jugarle malas pasadas, como se ha dado con sus brotes de reclamos por decisiones arbitrales o altercado con otros directores técnicos, lo cual pone la alerta después de que el más reciente entrenador nacional salió por no controlar su temperamento.

Gustavo Matosas

Aún con su perfil serio, podría amoldarse a cumplir con el lado de los compromisos comerciales y a consensuar en temas de programación de partidos.

Pero conserva un recelo a su estilo de juego y métodos de trabajo que no fácilmente permite la intervención de quienes no sean parte de su cuerpo técnico, y en un ambiente como el de la Selección Nacional, la intervención de directivos e incluso de patrocinadores y la presión de los medios es casi el pan de cada día.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana