Osorio ganará 40% menos que el 'Piojo'
Mariano Dayán Argentina, Buenos Aires (07 octubre 2015)
compartir por:
  • Juan Carlos Osorio dejó el martes al Sao Paulo de Brasil.
    FOTO: Archivo
  • El estratega colombiano firmará con FMF contrato anual por 1 millón 200 mil dólares.
    FOTO: Archivo

Es una persona de lo más sencilla. Hogareño como pocos. Ése es Juan Carlos Osorio, el nuevo entrenador del Tri, quien espera en Sao Paulo para viajar a su presentación en México.

"Me dijo que está feliz, éste era su objetivo, dirigir a una Selección importante. Es el reto de su carrera", le contaba anoche a CANCHA alguien del entorno del colombiano.

Hombre que no utiliza un representante, que manejó en su momento su llegada a Sao Paulo sin intermediario, no tiene el foco puesto en el dinero y de hecho llegará para ganar menos que Miguel Herrera, su antecesor.

"Cerca del 60 por ciento de lo que se le pagaba a Miguel", le confió una fuente a CANCHA.

Osorio, de 53 años, es de esas personas que piensan más en lo conceptual que en lo material. De hecho, llega al Tri con un contrato anual más bajo que su antecesor: cerca de 1 millón 200 mil dólares por año, más bonos por objetivos en distintas competencias.

Llega con un contrato superior al de Sao Paulo, un club grande que paga muy bien, pero en el que sentía que no le habían cumplido con lo acordado, con ocho bajas de jugadores antes de iniciar la temporada y con grandes problemas políticos importantes en el gigante brasileño.

Esperaba tener la chance en Colombia, pero ahí sigue José Pekerman. Hace tiempo descartó propuestas de Costa Rica y de Paraguay, pero le tentó el Tri por la calidad de los jugadores, porque sabe que con su trabajo metódico, con una buena estrategia, puede llegar a conseguir ese recambio general que cree necesario.

No conoce a fondo el futbol mexicano, pero sí algo por su paso por el Puebla en el Clausura 2012 y espera la ayuda de colaboradores locales, más allá de sus dos compatriotas.

Él trabaja habitualmente con Luis Pompilio Páez y el preparador físico Jorge Ríos, a quienes después de arribar a Sao Paulo se los llevó a Brasil.

Hombre estudioso, metódico, con gran formación académica, Osorio espera con su familia en Sao Paulo, esa ciudad que tanto le cuesta con el tránsito de la capital. Aguarda con prudencia su nuevo desafío, el que esperaba toda su vida desde que se formó.

"Prudencia", repite en la intimidad. Ése es Osorio, el del perfil opuesto al "Piojo" Herrera en cuanto a imagen y calidad de expresión.

Formal y tenaz

En una época en la que las personas cargan su vida en el teléfono o en una tableta, a Juan Carlos Osorio le basta una libreta llena de tinta azul y roja.

Cuentan que en su paso por el Puebla (diciembre 2011-marzo 2012), un jugador le pidió copia de uno de los ejercicios que con tanto celo guarda en su cuaderno; el futbolista salió del Cuauhtémoc con las manos vacías.

El próximo técnico de la Selección Mexicana es metódico, analítico. Repite los ejercicios con rigurosidad en los entrenamientos y el partido es el examen final; dicen que con el lapicero azul palomea los aciertos y con la roja subraya los errores. Es tal el misterio de su cuaderno que en Twitter hay una cuenta llamada "la libreta de Osorio", con casi 19 mil seguidores.

"Mi padre me enseñó que es mejor un lápiz corto que una memoria larga", dijo Osorio al periódico colombiano El Tiempo.

Quienes lo han tratado, como Aarón Padilla Jr., lo describen como un técnico metódico, analítico, al que no le gusta que su equipo trabaje en el gimnasio o las pretemporadas, que reduce a la mitad, apenas hora y media, el tiempo de entrenamiento, enfocado en trabajo con balón, en una de las tantas tácticas desarrolladas en su libreta. Realiza los interescuadras en espacios reducidos y odia el juego de primera intención porque cree que el 95 por ciento de esos pases terminan en posesión del rival.

"Hace énfasis en que el jugador pare y toque rápido, su trabajo se basa en eso, que sea compacto, que llegue mucho por las bandas, le gusta jugar con extremos clavados", dijo Padilla.

El portero Rogerio Ceni, el más goleador en la historia al marcar 130 anotaciones, ya echa de menos el trabajo, la intensidad y la visión del juego, virtudes que le atribuye a Osorio.

Con información de Edgar Contreras

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana