Aspira Aguayo a hacer historia en Draft
Jesús Sánchez México, Guadalajara (26 abril 2016)
compartir por:
  • Aguayo tiene una marca histórica a nivel colegial y busca llevar su efectividad a la NFL.
    FOTO: Archivo

Cuando su padre puso dos postes de PVC en el patio trasero para que Roberto Aguayo practicara sus habilidades con el balón, nunca imaginó que su hijo se convertiría en el mejor pateador en la historia del futbol americano colegial de los Estados Unidos.

De hecho, ni siquiera imaginó que su hijo practicaría el futbol americano.

La intención de los postes era simular una portería de futbol, pero Roberto los usaba a su manera.

Ponía su balón de futbol americano, retrocedía unos cuantos pasos, pateaba el ovoide lo más lejos que podía y procedía a buscarlo en el bosque atrás de su casa, donde podía pasar horas encontrando el balón sólo para volver a intentar el siguiente gol de campo.

Roberto padre esperaba que el más grande de sus hijos cumpliera con un sueño que él tuvo que truncar por la necesidad de mantener a su familia: ser futbolista profesional.

"Ese es el sueño que he tenido desde niño, jugar profesionalmente y ha sido el sueño de mi papá, no en el futbol americano, pero está muy emocionado", dijo Aguayo en una plática con CANCHA.

"La primera vez que pateé un balón de futbol americano fue a los ocho o nueve años. En preparatoria, mi papá y mi mamá nos sentamos y dijimos que el futbol soccer no era para mi y mi futuro estaba pateando un balón de futbol americano".

El padre del ex pateador de los Seminoles de la Universidad de Florida State y originario de León, Guanajuato, abandonó las fuerzas básicas del León para irse a los Estados Unidos, buscando una mejor vida. Después de ser deportado en 1984 y 1985, Roberto finalmente se quedó en EU en 1986.

Pensar en los orígenes y la lucha de su padre, le ha ayudado a Roberto para apreciar lo que tiene.

"Te hace más humilde pensar en cosas pequeñas, como no tener agua caliente. Tener que calentar el agua en la estufa para bañarse, o llenar un tubo de agua y esa es todo el agua que tienes para bañarte. Aquí en los Estados Unidos obviamente tienes el baño que corre el agua y te cae. O tener que salir y caminar como unos 30 metros para ir al baño allá", explicó Aguayo, quien espera ser tomado entre la segunda y tercera ronda en el Draft.

Las metas de Aguayo como profesional son sencillas: "ganar partidos, ganar un Súper Tazón y hacer muchos goles de campo", explicó el prospecto méxico-estadounidense entre risas.

Roberto José Aguayo

Edad: 21 años
Estatura: 1.82 metros
Peso: 93 kilogramos
Universidad: Florida State
Clase: Junior (tercer año)
Lugar de nacimiento: Mascotte, Florida
¿Qué opinan los scouts? Considerado el mejor pateador que entra al Draft desde Sebastian Janikowski en 2000. Aguayo tiene la pierna necesaria para convertir desde todas las distancias, así como ser parte del equipo de kickoffs. Su precisión también es excelente. No tiene ningún problema de carácter que preocupe a los equipos.


Lo siguen de cerca
Estos equipos ya han entrevistado a Aguayo


Santos de Nueva Orleans
Pateador actual: Kai Forbath (66.7 por ciento de efectividad en 2015)

Raiders de Oakland
Pateador actual: Sebastian Janikowski (80.8 por ciento de efectividad en 2015)

Jets de Nueva York
Pateador actual: Nick Folk (81.3 por ciento de efectividad en 2015)

Halcones de Atlanta
Pateador actual: Matt Bryant (77.8 por ciento de efectividad en 2015)

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Americano?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana