Cumple 50 años la gran polémica mundial
Luis Rodrigo Gómez México, Cd. de México (30 julio 2016)
compartir por:
  • Una investigación de la propia Universidad de Oxford reveló tres décadas después que la pelota se quedó a seis centímetros de considerarse gol legítimo.
    FOTO: Archivo

Un disparo de Geoff Hurst en el área grande que pegó en el travesaño y picó en la línea se convirtió en la acción más polémica de las Finales de la Copa del Mundo, hoy hace 50 años.

El juez de línea soviético, Tofik Bakhramov, concedió el tercer tanto de Inglaterra, al minuto 10 de la prórroga, pese a que a todas luces la pelota no cruzó por completo.

El árbitro suizo Gottfried Dienst se acercó a Bakhramov para consultar qué había visto y luego señaló el centro del campo. 3-2 Inglaterra. Los alemanes se avalanzaron contra silbante y abanderado, todo era inútil.

Una investigación de la propia Universidad de Oxford reveló tres décadas después que la pelota se quedó a seis centímetros de considerarse gol legítimo. Aun ahora ese tanto es causa de discusión, sobre todo cómo hacer que acciones como esa dejen de pasar.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Inglaterra fue víctima de un gol fantasma en Octavos, ante la misma Alemania, pero no es lo mismo que ver cómo un error así perjudica a una de las partes en el tiempo extra del duelo por el título.

Un montón de mitos se crearon alrededor de Bakhramov a partir de entonces. Se dice que, al ser preguntado sobre por qué concedió el gol pese a saber que la pelota no cruzó la línea, el árbitro llegó a contestar dos cosas: la primera, que vio a los jugadores ingleses y al graderío en Wembley festejando y mejor lo dio por bueno, y la segunda, "Estalingrado", en una palabra, como si se tratara de una venganza por la "Batalla de Estalingrado" durante la invasión nazi a la Unión Soviética.

Bakhramov, oriundo de Aghjabadi, Azerbaiyán, se volvió un héroe nacional. Le construyeron una estatua y nombraron al estadio en el que jugaba —hasta 2015— la Selección en su honor.

Inglaterra ganó el partido 4-2, luego de que Horst marcara otra vez en el último minuto de la prórroga, un gol que, por cierto, tampoco debió contar debido a que en ese momento ya estaba invadida por aficionados la cancha.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana