A revivir el maratón de México 68
Diego Martínez México, Cd. de México (27 agosto 2016)
compartir por:
  • Son 35 mil corredores inscritos, una nueva marca para el Maratón.
    FOTO: Archivo

Los Juegos de Río 2016 recién terminaron, pero la fiebre olímpica continúa entre los corredores que mañana participarán en el Maratón de la Ciudad de México.

La edición 34 de esta carrera es la cuarta que se disputa sobre la ruta en la que se corrió el maratón olímpico de México 1968, por lo que los 35 mil corredores inscritos -una nueva marca- vivirán su propia versión de esta justa deportiva.

Del Hemiciclo a Juárez al Estadio Olímpico Universitario, y además será una carrera con tintes históricos, pues desde junio, dos meses antes del Maratón, se agotaron las inscripciones para recorrer la distancia de 42.195 kilómetros.

En esta ocasión se entregará la medalla con forma de la letra "I" la cuarta de la palabra MÉXICO que forma el logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968.

Ahora el tema del maratón es la innovación, por lo que los corredores contarán con una playera inteligente, con un chip con la cuenta regresiva que cuenta con geolocalizador para rastrear el recorrido en tiempo real y el cronometraje de cada corredor, enlazándose con el smartphone.

Un punto importante es que la playera que se entrega sólo puede ser usada por el competidor que adquirió el número. Esto evita una clonación.

Sobre la organización, el maratón pretende mejorar con cada edición, pues está en busca de una etiqueta de oro que otorga la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) que respalde su inclusión como uno de los 10 mejores del mundo.

En junio pasado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió de la IAAF la etiqueta bronce.

Toma precauciones

Con 35 mil corredores en las calles por el Maratón de la Ciudad de México, es mejor tomar previsiones.

Para resguardar a quienes mañana disputará la edición 34 de esta carrera será implementado el Operativo Maratón, que busca garantizar el orden y seguridad entre deportistas y espectadores, así como permitir la vialidad en la urbe.

Se contemplan cierres sobre las avenidas que comprenden la ruta, así como afectaciones en el transporte público.

Avenida Juárez, donde estará ubicada la salida, tendrá un cierre total a partir de hoy a las 23:00 hrs. En tanto que en Paseo de la Reforma dejarán de transitar vehículos hoy a la medianoche.

Asimismo, el resto de vialidades del trayecto será cerrado a partir de las 04:00 hrs. de mañana.

Las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro abrirán sus puertas a las 05:00 hrs., y el ingreso será gratuito para los corredores que muestren su número del Maratón.

En cuanto al Metrobús, habrá afectaciones en el horario de servicio de las líneas 1, 2, 3 y 4.
Para la seguridad estarán destinados 3 mil elementos policiacos y 260 unidades móviles.
En cuanto a servicios médicos se instalarán 25 módulos y se contará con 300 corredores denominados "Centinela", quienes atenderán los primeros auxilios.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana