Es video para árbitro caro y complejo
Luis Homero Echeverría México, Cd. de México (07 diciembre 2016)
compartir por:
  • Codesal consideró positiva la aplicación de la tecnología en el arbitraje.
    FOTO: Archivo

Mínimo hasta el Apertura 2017 comenzará en México la aplicación del sistema de asistencia de video al árbitro central o VAR.

Estudio de lineamientos, elección y preparación del personal e inversión en el equipo necesario en estadios de la Liga MX requerirá al menos un proceso de medio año.

En los primeros meses del 2017, el secretario general de International Board estará en México para comenzar un curso de preparación para el uso del VAR.

"¿Cuándo se va a utilizar? Cuando ellos nos den el visto bueno. Podría ser en Copa, podría ser en otro torneo donde, ya una vez montado y entrenado el personal, lo utilicemos para ayudar al árbitro", apuntó a CANCHA, Edgardo Codesal, director del área técnica de la Comisión de Árbitros de la FMF.

"Hay que ver quiénes van a ser las personas que van a ser los asistentes de video. Se requiere un entrenamiento, montar el centro de operaciones. Para hacer todo necesitamos mínimo estos seis meses e indispensable la autorización de International Board para poder operar. Decir algo fijo, sería aventurado".

Comentó que el centro de operaciones con los árbitros de video podría instalarse en la FMF.

"Tenemos que el sábado regularmente hay varios juegos a la misma hora. Ahí tendríamos que tener entrenado un personal capaz de sacar adelante todos los partidos", dijo.

"Falta el banderazo que dé la International Board, pero la idea es que sean árbitros en activo los que pueden discernir con más velocidad si fue un penal o no, si fue gol o no".

Codesal aclaró que es una inversión fuerte el adquirir y colocar en los estadios lo indispensable para la operación del VAR.

"Es muy caro. Además de recibir las señales de las televisoras que transmiten los partidos, tener disponibilidad de todas sus imágenes y aparte cada estadio tendría mínimo de 6 a 8 cámaras que son dispuestas sobre las áreas, 2 de cada lado, 2 detrás de las porterías, de cada lado de la cancha, que son imágenes propias para estar monitorizadas en tiempo real", explicó.

"Es un sistema complejo, no es fácil".

Consideró positiva la aplicación de la tecnología en el arbitraje.

"Extraordinario. Ya era tiempo de que la tecnología ayudara al árbitro, porque los sistemas de juego desde los años 2000 comenzaron a superar los sistemas de control. Es mucho lo que hay que ver y pocos ojos para ver".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana