Equipos no pueden retar decisiones
Luis Homero Echeverría México, Cd. de México (07 diciembre 2016)
compartir por:
  • El Video Assistant Referees no tiene una fecha fija para su aplicación en México. Incluso podría ser hasta después del Mundial 2018.
    FOTO: Archivo

Sólo el árbitro central tendrá el derecho de aplicar el sistema de asistencia de video cuando ya se ponga en marcha en el futbol mexicano.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, Héctor González Iñárritu, aclaró que no hay posibilidad de reto por parte de los equipos que disputen el partido y la intervención del asistente de video será sólo en casos de contundente error arbitral o de duda por parte del juez principal.

"La indicación es sólo intervenir en los casos de un claro error del árbitro, la premisa es que mínima interferencia, máxima eficacia. Si le entra la duda, el árbitro pide la revisión y ya el asistente (de video) le dice sí fue o no fue.

"Los equipos no pueden pedir revisión, nada, nada, ni los equipos ni el entrenador, nada, nada", dijo Iñárritu.

Indicó que sólo una persona sería la encargada de monitorear el juego y asistir al árbitro central.

"Es sólo una persona concentrada en la pantalla principal, tiene cuatro o cinco tomas. Va a tener las mismas tomas que se ven en televisión", informó.

"Cuando venga una jugada de riesgo, donde pueda haber un problema, él tiene la facilidad de repetir la jugada, verla en cámara lenta, y puede hacer un chequeo silencioso, y decir 'yo no vi nada' o 'sí vi algo' y si el árbitro de abajo le pide una revisión está obligado a revisar y le da su opinión y ya el árbitro de abajo es el que decide si cambia su decisión o no cambia su decisión", comentó.

El Video Assistant Referees (árbitro asistido por video) no tiene una fecha fija para su aplicación en México. Incluso podría ser hasta después del Mundial 2018.

"Ya que tengamos la capacitación y las pruebas técnicas comenzamos a hacer pruebas 'offline' fuera de partido o en el mismo partido, pero como si no hubiera nada, viendo cómo funciona y después de varias pruebas se hace en un partido semi en vivo y la International Board va palomeando y ya que todas las federaciones estén listas y que ya estén en las reglas de juego, ya puede usarse en un partido", explicó.

"Puedes hacer pruebas en algunos partidos cuando tengas todo integrado, la capacitación y todo, pero para que una Liga tenga todos los partidos ya con esto, requiere estar dentro del libro de las reglas y estos protocolos pueden durar hasta el 2018, que después del Mundial ya se autorice a todas las federaciones que lo puedan usar en sus torneos".




Hora de publicación: 19:02
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana