Sufrió Clifford con la pobreza

Juan Manuel Figueroa México, Guadalajara (23 marzo 2017)
compartir por:
  • Clifford Aboagye tuvo que lidiar con estar lejos de su familia y la muerte de su madre.
    FOTO: Michelle Freyría
  • Sufrió Clifford hambre y carencias
    El mediocampista del Atlas, Clifford Aboagye pasó momentos duros cuando vivía en Ghana.

Aunque gracias al futbol dejó de sufrir hambre y pobreza, Clifford Aboagye sigue siendo el mismo de siempre.

El futbolista ghanés del Atlas relató algunos pasajes de su vida y lo que le costó cumplir su sueño de ser futbolista.

Clifford, de 22 años, tuvo que lidiar con estar lejos de su familia y la muerte de su madre, pero el deporte le dio satisfacciones, como el Balón de Bronce del Mundial Sub 20 Turquía 2013, por detrás de Nicolás López, de Uruguay, y Paul Pogba, de Francia.

"Ha sido muy difícil el camino, a veces después del entrenamiento no hay comida y de lo que me acuerdo mucho es de que, después del instituto, hay que andar como una hora para llegar a donde entrenas", recordó el delantero, en un español fluido, pero con algunas fallas.

¿Te quedaste alguna vez sin comer?
"Sí, a veces desde la mañana estaba fuera de la casa, todo el día jugando y jugando, y no tenía dinero para comprar comida, porque en el futbol puedo ir a un sitio donde no está mi familia y me ha tocado un día sin comer. A veces me regañaba mi abuelo".

Todo eso que viviste, ¿qué tanto lo valoras?
"Siempre que voy a la Copa de África quiero comprar algo para el equipo y para los niños del pueblo (Accra), porque sé cómo se siente y lo valoro mucho. Sabiendo que mi equipo no tiene camisetas o casacas para entrenar, zapatos y esas cosas, me motivan mucho para hacer buenas obras, siempre que tenga dinero para ellos".

¿Ayudas también a tu familia?
"Sí. Ha sido una cosa muy fundamental en mi vida: desde que gané mi primer contrato, casi todos los meses mando dinero a la familia. Mi madre murió cuando yo estaba en España y ha sido una cosa muy triste, pero hay que seguir en la vida. Yo siempre me acuerdo de mi madre".

Por un lado cumples el sueño de jugar en Europa, pero muere tu madre.
"Lo que me duele mucho es que los sufrimientos que tuvo mi madre para cuidarme y apoyarme en el futbol no pudo disfrutarlos".

Al no tener dinero, ¿pensaste en dejar el futbol y dedicarte a otra cosa?
"A mí no me llegó a ese nivel, pero a otra gente, sí. Llegan a entrenar una o dos veces y no pueden más, porque después de correr tanto hay que tener buena comida; hay gente que a veces no tiene y prefiere irse a trabajar".

Tú supiste enfocar tu camino, porque hay mucha gente, como en cualquier país, que busca formas fáciles para ganar dinero.
"Tengo muchos amigos que viven de eso, estaban jugando, pero a veces estaban con gente mala y cuando no estás muy metido en el futbol te toca ver con estos amigos que llegan y te dicen: 'Vamos a hacer esto', pero una persona tiene que ser muy concentrada cuando quiere jugar futbol, tienes que tener amigos, pero debes tener cuidado y estar concentrado".

¿Qué tanto te cambió la vida el Mundial Sub 20?
"El Mundial Sub 20 me ha ayudado mucho, ha sido un sueño para mí y un sueño cumplido, porque antes de ir a este Mundial yo era Clifford, cualquier jugador, y después creo que he ganado mucho respeto y nivel".

¿Te esperabas que te fuera tan bien?
"Era un sueño. Desde pequeño siempre que jugaba torneos ganaba algo, como el mejor jugador o algo, desde pequeño. Igual a nivel nacional, en Ghana he ganado el mejor jugador a nivel Sub 15, entonces, sabía que si llegábamos hasta el final iba a ganar algo, pero no el Balón de Bronce".

¿Rusia 2018 te pasa por la cabeza?
"Para mí nada es complicado. Creo que estoy trabajando muy bien y que puede llegara este Mundial. Llevo muchos años pensando en este Mundial y voy a trabajar muy bien para llegar. Vamos a ver, con Dios y trabajo, todo es posible".

Dentro de la cancha ¿cómo te has sentido?
"Ahora sí estoy muy a gusto en el campo, sabemos cuando uno viene de diferente Liga es un poco difícil aclimatarte, pero, gracias a Dios, a los compañeros y al 'Profe' estoy muy a gusto".

¿Para qué te puede alcanzar el futbol mexicano?
"Ahora estoy en Atlas y creo que tengo que trabajar bien, hacer las cosas bien para que me puedan dar un contrato. Ahora estoy a préstamo, pero el futbol nadie sabe y lo que hay que hacer es trabajar duro, seguir creciendo".

¿Aquí puedes llamar la atención para ser convocado a la Selección de Ghana?
"Aquí es Primera División y hay mucha posibilidad, cuando estuve en Granada estaba jugando en Segunda, donde normalmente no va nadie al campo y no llama mucho la atención. Creo que aquí sí me van a ver en todos lados, es buena oportunidad para mí porque es una Liga grande donde puedo demostrar todo mi talento, demostrar lo que es Clifford".

¿Qué tanto sufre un africano en su continente?
"Hay muchas cosas, mucha pobreza. Como yo antes, que no tenía dinero para comprar mis zapatos de futbol, no hay buenos campos y hay muchos jugadores que tienen técnica, pero no las facilidades ni los materiales para jugar".

 

SU VIDA, EL FUTBOL

¿Cómo comenzaste en el futbol?
"Desde pequeño siempre me gustó y mi padre me decía que podía crecer para ser un profesional, pero igual mi familia quería que estudiara, entonces, siempre me pagaban los estudios, pero desde pequeño iba al colegio y jugaba futbol. Siempre que iba al colegio traía mis zapatos y después me iba a jugar o entrenar".

¿Te gustaría estudiar?
"Lo que quiero hacer es aprender francés, porque hablo inglés y español. Me va a ayudar mucho para el futuro, ahorita hablo cuatro idiomas, dos de mi país, el inglés y el español".

¿A quién admiras del futbol ghanés?
"Tengo muchos ídolos: Stephen Appiah, capitán de la Selección, a quien miraba mucho cuando estaba pequeño; es mi ídolo y un ejemplo. Tenemos otros jugadores, como Michael Essien y Sulley Muntari, de ellos he aprendido mucho y quiero crecer, llegar al máximo nivel".

 

FELIZ CON LOS TACOS


¿Qué te ha parecido Guadalajara?
"Muy bien. Es muy grande y todavía no he podido conocer todos los lados, pero hasta ahora lo que he visto me gusta mucho. Me gusta que hay buenas plazas y buenos sitios para comer, hasta ahora la comida me ha gustado mucho".

¿Cómo te ha ido con la comida, es picante?
"Sí, es muy picosa, en mi país comemos picante pero no mucho, como acá; sabemos que en España las comidas no tienen picante".

¿Qué es lo que has probado?
"Los tacos y las tortas ahogadas he probado una vez y picaba mucho. Muy bien".

¿Tacos o tortas?
"Por ahora, tacos, al principio no me gustaban. Igual toda la gente estaba siempre diciendo: 'Tacos, tacos'. Ahora casi todos los días como tacos: de peinecillo con queso son los que me gustan más".



CONÓCELO

Clifford Aboagye

Fecha de nacimiento: 11/feb/95
Lugar: Accra, Ghana
Edad: 22 años
Posición: Volante
Equipos anteriores: Inter Allies (Ghana), Udinese (Italia), Granada B (España) y Atlas (México).
Palmarés: Balón de bronce en Copa del Mundo Sub 20 en Turquía 2013.





Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana