Impresiona Agua Santa con cifra récord
Cancha / Staff México, Cd. de México (27 julio 2014)
compartir por:
Hora de actualizacion: 21:50 hrs.
  • Quedaron definidos los 12 equipos que pelearán las Finales de Pachuca en octubre.
    FOTO: Juan Luis Díaz
  • Los tapatíos de Agua Santa sumaron 477 puntos, cifra récord en Excelencia Charra.
    FOTO: Juan Luis Díaz

Ya están los 12 equipos charros invitados a la Fase Final del Circuito Excelencia Charra que se disputará del 2 al 5 de octubre en el lienzo Cuna de Pachuca, Hidalgo. 

Este tarde se inclinaba para los de Cuenca del Papaloapan al acertar sus tres manganas a pie y a caballo, pero llegó la agrupación de Agua Santa para repetir el ejemplo y hacer una charreada completa sin fallar ninguna ejecución, 10 de 10, y sumar 477 puntos, cifra récord en el Circuito Excelencia Charra. 

Los sombreros y las prendas al ruedo fueron para José Samperio, quien concretó sus tres manganas a pie, y luego Mauricio Ríos, cuajó sus tres suertes a caballo en el Rancho del Charro "Javier Rojo Gómez".

"Dios nos acompañó. Nunca me había tocado hacer una charreada sin errores y la verdad que se siente muy bonito", dijo Samperio al festejar el triunfo de su escuadra, "hay equipos con elementos más experimentados y fuertes, pero en esta ocasión nos tocó la suerte y es lo bonito de este deporte".

Los de Oaxaca compartieron cartel con Asociación Nacional de Charros Rojo, quienes obtuvieron 332 unidades y con Rancho El Cincuenta Tradicional con 151 puntos. 

"El compromiso esta tarde era muy importante y meter tres manganas se siente fantástico", comentó Ríos, "para el nivel de este Circuito cualquiera de los otros equipos lo hubiera querido hacer. La armonía de nuestros elementos nos llevó al triunfo".

Dos equipos que tenían posibilidades de entrar y decepcionaron fue el caso de Regionales de Huichapan y Fuerza Mexiquense, quienes sumaron 294 y 292 unidades, respectivamente.

La Asociación de Cuauhtémoc se ubicó en la cima de la tabla de los clasificados al sumar mil 504 puntos en las cuatro fases. 

El Comité organizador premió a las escuadras con 200 mil pesos al primer lugar, 90 mil al segundo, 60 mil al tercero, 40 mil al cuarto y 30 mil al quinto.



Desde la cuna

Para llegar a ser un Charro Mayor se necesita olfatear la charrería desde la cuna.

Como Gabriel Contreras, del equipo Regionales de Huichapan, quien empezó a montar a caballo desde que tenía 3 años de edad, ahora con 16, fue el elemento más joven del cuarto día de actividades del Circuito Excelencia Charra, en donde su agrupación no logró clasificar a las Semifinales de Pachuca al sumar 294 puntos.

"Mi papá trabajaba con un señor en Toluca donde le arrendaba caballos. (Yo) lo acompañaba todos los días y me empezó a enseñar a cabalgar para perder el miedo y acostumbrarme, después me llevó a las charreadas y de esa manera me inculcó la práctica de la disciplina.

"Mi primer caballo se llamaba Rayito, ese caballo me lo regaló mi papá hace años y con ese fui campeón nacional de cala infantil en el 2009, lo vendieron y me dieron otro caballo de colas, y el que tengo ahora se llama Rosillo, que maneja las faenas de cala y colas", contó Contreras.

El joven tiene cinco años galopando en su último cuaco, y a parte de la categoría libre, participa en la Juvenil que corresponde a las edades de 16 a 18 años.

El charro de menor edad en toda la competencia se llama Enrique García, de 8 años, integrante del equipo Rancho El Cincuenta, y realiza la suerte de la cala de caballo, pero se desconocen las causas por las que su equipo no llegó ayer a su compromiso.


Florece tradición

El Rancho del Charro "Javier Rojo Gómez" no conoce de edades ni de tamaños.

Luna Fernanda vestía de rosa y portaba un sombrero del mismo color, asistía a su primera charreada a los 10 meses de edad.

Desde Chihuahua, su mamá Elda Berumen, la trajo a relacionarse con el mundo del deporte nacional mexicano para que aprendiera la tradición de su abuelo.

Pero para Camila Gómez no era la primera vez que visitaba un lienzo, pues a sus 2 años y 7 meses de edad, ya es una costumbre.

"Mi marido Rubén Gómez es charro de la escuadra de La Villa, aunque no participa en estos duelos, cada evento que hay aquí venimos a Constituyentes. Pensamos inculcarle a nuestra hija el gusto por la charrería porque es algo muy bonito y muy mexicano", señaló Ángeles Arellano, la madre de la pequeña Camila.

Los caballeros no podían faltar y Benito Cuevas, un charro de 9 años, puso el toque ad hoc en las gradas vestido con camisa de cuadros verdes y azules, calzado con espuelas en las botas y sosteniendo una soga en la mano derecha. 

"Me gusta mucho charrear y ejecutar la suerte de colear", indicó Benito, quien compite con el equipo de la categoría Infantil Tres Potrillos y con Agua Santa en la División Libre.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Transforman la 'casa' para los Charros
La transformación del Estadio Panamericano de Atletismo a la nueva casa de los Charros de Jalisco ya comenzó. La maquinaria ya trabaja en el interior para albergar al equipo de beisbol.
Revelan precios para ver a los Charros
Los boletos para ver a los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico costarán entre 100 y 600 pesos; los charrobonos saldrán a la venta el 14 ó 15 de agosto.
Se refuerza Charros con Valenzuela Jr.
Los Charros de Jalisco de la Liga Mexicana del Pacífico se reforzaron con 16 beisbolistas mexicanos y 3 extranjeros, entre ellos Fernando Valenzuela Junior, para encarar la temporada 2014-2015.
Van Charros tras los jóvenes
El Draft de la Liga Mexicana del Pacífico se llevará a cabo hoy en Guadalajara, en donde los Charros buscan talento para convertirse en un equipo competitivo en su regreso al diamante.
Hágale espacio a los Charros
El próximo 10 de octubre será el debut de los Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico ante las Águilas de Mexicali.