Expertos dicen sí a la multipropiedad
Gabriel Tamayo México, Guadalajara (22 agosto 2014)
compartir por:
  • Expertos hablan de la Liga MX
    Tercera entrega del panel que CANCHA realizó con personalidades del balompié, quienes hablaron sobre cómo mejorar el futbol mexicano.
  • Expertos hablan de la Copa MX
    Tercera entrega del panel que CANCHA realizó con personalidades del balompié, quienes hablaron sobre cómo mejorar el futbol mexicano.
  • Los expertos hablan sobre el Tri
    Segunda entrega del panel que CANCHA realizó con personalidades del balompié, quienes hablaron sobre cómo mejorar el futbol mexicano.
  • Los expertos hablan de Fuerzas Básicas
    Primera entrega del panel que CANCHA realizó con personalidades del balompié, quienes hablaron sobre cómo mejorar el futbol mexicano.
  • Los expertos ven con buenos ojos la multipropiedad y coincidieron en que se debe regular.
    FOTO: Emilio de la Cruz

Para evitar empresas sospechosas y garantizar el buen funcionamiento de los equipos, así como descartar la extinción de los clubes mexicanos, el panel de expertos "Por un mejor futbol mexicano" han coincidido que la multipropiedad es un mal necesario, pero debe ser regulado.

Con ideas como tener sólo dos equipos o regular la cantidad de votos en decisiones, creen que la multipropiedad puede ayudar al futbol mexicano y así seguir su curso.

"Hay muchos equipos que están al borde de la quiebra, y si no entran empresas fuertes es difícil mantener ciertos equipos. Ya vimos varios equipos que se mete el Gobernador, a los tres años sale y se hace un desastre", comentó Néstor de la Torre.

"No veo malo que exista la multipropiedad, hay que regular, quizá regular el número de votos, qué tanto poder tienen a la hora de tomar decisiones en grupo", agregó Juan Andrés Sámano.

El panel también considero que los dueños de los equipos mexicanos deben rodearse de más gente más profesional y preparada, apegada al futbol y evitar empresarios no preparados, pero que al ser amigos o por medio de terceras personas terminan en los clubes.


Así lo dijo...

"No creo que un jugador que juegue en Atlas le interese quién es el dueño del equipo y del Morelia, al contrario, lo que menos piensan es quién es el dueño del equipo, sólo quieren ganar".
Juan Andrés Sámano

"Mejor trabajar para empresas bien, que hacen las cosas bien, ahora lo vemos con Atlas, ya es un equipo protagonista y eso beneficia al futbol, así se evita gente rara y son sólo empresas serias y bien vistas".
Sergio Lugo

"Debe haber multipropiedad, pero no de equipos, puede haber socios de una Liga, la multipropiedad no puede ser un club de millonarios, si no hay realmente una Liga bien estructurada. Primero se debe estructurar, darle valor a las franquicias".
Alberto de la Torre

"No está sencillo quitar la multipropiedad, nos vamos a quedar con 16 equipos, o menos, yo la regulaba (multipropiedad) más no la quitaba".
Néstor de la Torre

"Siempre ha habido (multipropiedad) y nunca se ha detectado un problema, si se quita la multipropiedad van a desaparecer varios, nos vamos a quedar con ocho equipos, no va a haber más".
Juan Manuel Álvarez

"(Los directivos) tienen que hacer más atractivo nuestro torneo con incentivos a los mejores equipos, para que todos busquen ser el primer lugar, porque llegar al primer lugar (ahorita) no te garantiza ser campeón y con un premio de unos 3 millones de dólares, mínimo garantiza la recuperación de una cantidad importante de dinero".
Guillermo "Wendy" Mendizábal



IDEAS:

Que exista un tabulador salarial, en el cual los equipos no puedan entregar números rojos, que no gasten más de lo que tienen de manera que primero se debe fortalecer la Liga, que los equipos ganen dinero para que pueda haber más interesados en mantener su club y también más empresas serias que quieran comprar sabiendo que es negocio y no solamente un hobbie.

Para tener competencia deportiva se propone que los contratos televisivos se repartan lo más parejo posible y no con grandes diferencias como hoy en día, pero también que una parte sea por logros deportivos y rating. Por ejemplo en Alemania los derechos los negocia la Bundesliga, el 50 por ciento de ingresos para los clubes es la misma cantidad, el 25 se da dependiendo de la audiencia y el otro 25 dependiendo de los resultados del año.

Que sí sea posible que un dueño o empresa tenga dos equipos, pero no más, para evitar que en un futuro se haga una liga con tres o cuatro dueños, lo cual sí haría que se perdiera total credibilidad.

Que la legislación interceda y mediante su poder logre separar la liga de la Federación Mexicana, algo que ya se intentó, pero que no ha tenido éxito. De esta manera se evitaría que los clubes sean juez y parte. Se podría dar una votación para presidente y no de manera impositiva.


Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana