Es Diego parte de dinastía centenaria
Guillermo Leal México, Cd. de México (22 octubre 2014)
compartir por:
  • Silveti confirmó su alternativa en esta la plaza más grande del mundo en 2011 y salvo la temporada anterior, tres veces ha sido parte del primer cartel.
    FOTO: Ángel Guevara
  • Afuera de la México, una escultura de Juan Silveti Mañón, bisabuelo de Diego, emociona al diestro.
    FOTO: Ángel Guevara
  • Con la intención de ayudar a los nuevos valores, Diego Silveti se dio tiempo para dar algunos consejos a los torerillos que entrenaban en la México.
    FOTO: Ángel Guevara

Con la irrupción de Diego a la fiesta brava, se logró que la dinastía Silveti cumpla 100 años de existencia.

"Es un orgullo pertenecer a esta familia de tanta importancia y trascendencia en el ámbito taurino", reconoció orgulloso Diego mientras miraba la escultura de su bisabuelo Juan Silveti Mañón, quien debutó en los ruedos en 1914.

En la esquina que forman las calles de Maximino Ávila Camacho y Carolina, se erige la pieza esculpida por el valenciano Alfredo Just en 1946, de un torero vestido de luces, con un puro en la mano, ejecutando un soberbio pase de pecho a un toro pero ¡con un sombrero de charro!

"Ése era mi bisabuelo, un personaje histórico, no sólo en la tauromaquia, sino en el México mismo, una persona que fue amigo de Zapata (Emiliano) de Pancho Villa, que peleó en la Revolución, que tuvo 36 cornadas, dos balazos, cuatro puñaladas, él fue el pilar de esta dinastía", afirmó con el pecho ancho y la mirada fija, Diego Silveti.

La escultura es fiel guardian de la Plaza México donde el domingo, a un centenario de distancia, el joven Silveti del Bosque, abrirá la Temporada Grande.

"Mi abuelo (Juan Silveti Reynoso) me relata que un día mi bisabuelo, al que llamaban 'El Tigre de Guanajuato' llegó al Teatro Real, montado a caballo y así entró por enmedio de la sala hasta llegar al escenario para llevarse en ancas a la actriz más famosa, Celia Montalbán, ante la mirada atónita de generales y aristócratas que se quedaron sin decir nada; el público sí, le tributó una ovación", contó Diego, hijo de David y sobrino de Alejandro, los otros eslabones de la dinastía.

...Y por tercera vez inaugura

Los pasos firmes que ha dado a lo largo de su corta carrera, tienen a Diego Silveti en su tercer cartel inaugural de una Temporada Grande.

Relajado, emocionado, pero sobre todo muy responsabilizado, el joven guanajuatense disfruta los momentos previos a torear el domingo en la Plaza México.

"Pensé que el miedo por inaugurar una temporada pasaría, pero no, cada vez se hace presente con más fuerza porque cada día es más la responsabilidad", reconoció.

Silveti confirmó su alternativa en esta la plaza más grande del mundo en 2011 y salvo la temporada anterior, tres veces ha sido parte del primer cartel, como el domingo cuando con toros de Barralva al lado de "Morante de la Puebla" y "El Payo" den inicio a la campaña.

"Es un cartel muy atractivo que estoy seguro dará mucho de qué hablar", aseveró.

Diego también forma parte del segundo cartel de la campaña el domingo 2 de noviembre.

"Pero esa será otra historia...", apuntó.

Jóvenes al ruedo

En México la madurez de un torero lleva más tiempo, pero la Temporada Grande les abrirá oportunidades a la base juvenil.

Fermín Rivera
Alternativa: 9 años
Edad: 26 años

Arturo Macías
Alternativa: 9 años
Edad: 32 años

José Mauricio
Alternativa: 9 años
Edad: 30 años

Octavio G. "El Payo"
Alternativa: 6 años
Edad: 25 años

Mario Aguilar
Alternativa: 5 años.
Edad: 23 años

Arturo Saldívar
Alternativa: 4 años.
Edad: 25 años

Hilda Tenorio
Alternativa: 4 años.
Edad: 28 años

Lupita López
Alternativa: 3 años
Edad: 36 años

Salvador López
Alternativa: 2 años
Edad: 28 años

Sergio Flores
Alternativa: 2 años.
Edad: 23 años

NOTA: También actuarán: Horacio Casas, Víctor Mora, Pepe López, Antonio García y Luis Manuel Pérez.
Fermín Espinosa y Karla de los Ángeles, tomarán alternativa.


Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Toros?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana