Son tapatíos de oro
Alejandro Peña México, Guadalajara (23 octubre 2014)
compartir por:
  • Arturo y Alberto Rodríguez Faisal son medallistas mundiales.
    FOTO: Hugo Balcázar
  • Rafael Pacheco, Arturo Rodríguez Faisal, Alberto Rodríguez Faisal y Daniel García, representaron a México en el Mundial.
    FOTO: Hugo Balcázar

Jalisco sigue siendo la tierra de los campeones mundiales en pelota vasca.

Continuando con el legado que en décadas pasadas dejó el multimedallista mundial José "Veneno" Becerra, los hermanos Alberto y Arturo Rodríguez Faisal son sus dignos sucesores y así lo refrendaron con las dos preseas doradas obtenidas el mes pasado en el XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca 2014, en Zinacantepec, Estado de México.

Arturo "Turi" Rodríguez fue el más destacado del equipo mexicano, ya que ganó dos medallas de oro. La primera como titular en la modalidad de paleta goma 3 paredes, haciendo equipo con su hermano, Alberto "Andamio" Rodríguez, en tanto que la segunda fue en frontenis.

Con estos resultados, en todas sus participaciones en Campeonatos Mundiales, Alberto llegó a una cosecha de 5 oros, mientras que Arturo acumula 4 doradas mundialistas.

"Es una gran satisfacción volver a ser campeones mundiales, se dice fácil, pero detrás de eso hay muchos sacrificios y esfuerzo por mantenerse arriba tanto tiempo", expuso Alberto, quien ganó sus primeros dos oros en Pamplona 2002.

Al recordar lo que hicieron en este reciente Mundial, "Turi" resaltó la forma en la que obtuvieron el campeonato en pelota goma, ya que fue el titular en la Final, tomando el relevo de su hermano de las últimas ediciones.

"Fue la primera vez que fui el titular, antes era Alberto, quien ahora fue el suplente, pero en todo momento me apoyó, de hecho él jugó tres partidos de la eliminatoria y yo jugué cuatro", comentó el tapatío de 29 años.

En el título mundialista que obtuvo en el frontenis, que se juega en dobles, "Turi" hizo pareja con Héctor Rodríguez "Chicho", completando el equipo mexicano Daniel Rodríguez "El Tachi" y Gustavo Miramontes "El Charro".

"Me supo más el oro de frontenis porque es lo que juego desde niño, pero ganar en cualquier modalidad es muy reconfortante", expuso.

HAY BRAZO PARA RATO

Luciendo medallas de Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y Copas del Mundo, el hambre de triunfo se mantiene vigente entre los Rodríguez Faisal.

"Es muy bonito voltear y ver que se han ganado los torneos más importantes, pero yo quiero más triunfos y refrendar mis oros dentro de cuatro años en el próximo Campeonato Mundial en Barcelona", dijo "Turi", quien es además entrenador de la Selección Jalisco desde hace 5 años.

Por su parte, Alberto "El Andamio" Rodríguez ve lejos su retiro de las canchas.
"Voy a jugar este deporte toda a vida y voy a competir en profesionales mientras traiga el nivel y las ganas de hacerlo, como lo es ahorita", aseveró.

A la par de frontenista profesional, Alberto Rodríguez Faisal ejerce su carrera de arquitecto de forma independiente, aunque no toma más de dos obras a la vez para dedicarle tiempo a su deporte.


UN BRONCE HISTÓRICO

Cuando los jaliscienses Rafael Pacheco y Daniel García hablan de su actuación en el reciente XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca 2014 lo hacen llenos de emoción.

La medalla de bronce que obtuvieron en trinquete paleta goma resultó histórica porque es la primera vez que México sube al podio en esta modalidad.

"Nadie creía que México podía ganar medalla en trinquete, más que nosotros mismos, por eso es que le damos mucho más valor a este bronce", expresó el "Mamey" García, oriundo de Ciudad Guzmán.

"En México, la absoluta mayoría de las canchas son de frontenis, todo el tiempo se juega frontenis porque no hay más de seis canchas de trinquete en el País, por lo que no hay fogueo ni torneos, por eso nos sabe tan bien este bronce", explicó el tapatío Pacheco.

--------------


Alberto Rodríguez Faisal
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Edad: 37 años
Estatura: 1.94 metros
Campeonato Mundial Pamplona 2002
- Oro Frontenis
- Plata Paleta goma

México 2006
- Oro Frontenis
- Oro Paleta goma

Pau 2010
- Oro Frontenis

México 2014
- Oro Paleta goma



Alberto Rodríguez Faisal
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Edad: 29 años
Estatura: 1.85 metros

México 2006
Oro Paleta goma

Pau 2010
- Oro Frontenis

México 2014
- Oro Paleta goma
- Oro Frontenis


XVII Campeonato Mundial de Pelota Vasca Estado de México 2014
Medallero:

País Oro Plata Bronce Total
1. México 6 2 3 11
2. España 4 4 5 13
3. Francia 2 6 3 11
4. Argentina 2 1 3 6
5. Cuba 1 1 1 3
6. Uruguay 0 1 0 1






Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Adecúa Code programa de becas
El Consejo Estatal para el Fomento Deportivo aumentará los premios a repartir entre los deportistas de Jalisco, informó el director André Marx Miranda.