Termina el sueño de los Charros
Marco Burgos / Enviado México, Culiacán (26 enero 2015)
compartir por:
  • Marco Tovar volvió a quedar a deber en la Final.
    FOTO: Archivo

Terminó el sueño.

Los Tomateros de Culiacán liquidaron a los Charros de Jalisco en la Final, al derrotarlos 4-3 en el quinto juego de la Serie y ganar su décima corona del circuito invernal y con ello despedir a su estadio con broche de oro.

Los excesivos festejos de Leo Heras durante la serie fue la chispa que encendió a Culiacán. Sergio Gastélum abrió la tercera entrada con sencillo corto al derecho y el jardinero de Jalisco trató de avivarse y tiró a primera, pero el corredor llegó safe. Gastélum le manoteó y festejó a Heras, desafiándolo por su intento de sacarlo.

Con dos outs en la pizarra, parecía que Tovar colgaría el tercer cero, pero Rico Noel sacó un elevado al central, que no pudo atrapar Eduardo Arredondo y Gastélum anotó la primera.

Desde los bleachers se metían con Heras, el festejo era total, todos de pie y tirando cerveza, varios precavidos sacaron su paraguas para evitar el baño.

Con corredores en posición de anotar Eric Farris, en cuenta llena, pegó hit para producir dos.

Los primeros en brincar eran los que estaban de pie en las escaleras, los que no encontraron lugar por el sobrecupo en el Ángel Flores. Charros despertó con jonrones, Marquez Smith con un bombazo por el central en la quinta y en la octava, Retherford silenció al Ángel Flores con otro tablazo.

Fueron recibidos como héroes en la caseta albiazul, que aún estaba en pie de guerra.

La afición trató de revivir con el grito de "¡Culiacán, Culiacán!", pero al ver que ganaban sólo por una carrera, varios comenzaron a morderse las uñas.

El relevo de Héctor Rodríguez, que sacó la octava, devolvió el color a los guindas, cuando ponchó al Manny nadie se quedó sentado.

Para iniciarla novena entró el cordón de seguridad con decenas de policías para contener el festejo; pero Benjamín Gil, mánager de Culiacán los mandó sacar.

Con el grito de "Sí se puede" y las luces de los celulares, Óscar Villarreal sacó el último out.

La gente invadió el campo rápidamente y a una sola voz gritaban "Culiacán, Culiacán"; la sequía terminó, son los campeones.

Al final el grito fue de "Diez, Diez".

Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Jalisco 0 0 0 0 1 1 0 1 0 3 4 0
Culiacán 0 0 3 1 0 0 0 0 X 4 8 0


Lanzador ganador: Antony Vásquez (2-0, 2.55)
Lanzador perdedor: Marco Tovar (1-2, 3.81)
Salvamento: Óscar Villarreal (4)
Jonrones: por Culiacán, Issmael Salas (5); por Jalisco, Marquez Smith (4), CJ Retherford (3)
Asistencia:16,890


Así se les fue la Serie

1.- Lo que mal empieza los Charros dejaron ir la Serie Final en casa, perdieron el primer juego, en un encuentro que llegó a ponerse 11-2, trataron de responder en los innings finales, pero no alcanzó.

2.- Jon Weber bateó para 0.71 y CJ Retherford para .133 en la Serie Final, cuando Juan Navarrete quiso hacer modificaciones en su line up fue demasiado tarde. Japhet Amador, el cuarto cañón del rol regular, terminó con un promedio por debajo de .200. lo mismo que el refuerzo Sebastián Valle.

3.- Los Tomateros se reforzaron con dos pitchers y desde el inicio los metieron en la rotación abridora; a Benjamín Gil no le tembló la mano para mandar al bullpen a Francisco Campos u otros veteranos. Navarrete optó por darle la bola a Orlando Lara en el juego cuatro, en lugar de a Terance Marin.

4.- Los errores en el fildeo hundió a la tropa de Navarrete, concluyeron la Final con x pifias, por x de Culiacán. En el rol regular, Jalisco había sido la mejor defensiva de la LMP, sólo por detrás de Los Mochis. A la hora buena fallaron: Retherford tuvo más errores que imparables en la Final.

5.- Juan Delgadillo fue el único pítcher abridor de Jalisco que ganó en la Final, en una actuación de cinco rollos en blanco. Había sido anunciado para iniciar la serie titular, pero de última hora fue movido a segundo. El derecho es el más experimentado de la rotación. Tovar fue el número uno y perdió sus dos decisiones.

6.- El bateo oportuno de los Charro falló. En el juego cuatro tuvieron tres veces la casa llena y no anotaron ni una carrera, ese juego lo perdieron 3-1.


Así lo dijo...

"Honestamente estoy muy triste, el objetivo era el campeonato y no se cumplió, pero vamos por la revancha. Todos aquí en el vestidor, todos sufrimos, pero vamos por la revancha. Lo mejor de todo fue la gran respuesta de la afición, eso me tiene impresionado, yo le digo a los chavos que lo que ellos lograron después de 20 años de no tener beisbol es mejor que el campeonato"
Armando Navarro, presidente de Charros de Jalisco

"Nos enfrentamos contra un equipo enrachado, hay que darle crédito a su pitcheo. La verdad que tristeza porque yo sé que nosotros éramos mejores, pero no se nos dio la cosa, un poco de mala suerte, lo que quieras. Felicidades a Tomateros"

"La afición dio un tremendo apoyo, nos brindaron tremendos momentos en cuanto apoyo, porque fue algo nuevo para todos y creo que se portaron a la altura, creo que el cambio fue hecho fácil gracias a la afición"
Manny Rodríguez, segunda base de los Charros


Entérate

Culiacán ganó siete de los últimos ocho juegos de Playoffs que disputó, sólo perdió el segundo de la Final. Se levantó de la lona, cuando Mexicali lo tenía 3-1 en la Semifinal para consagrase monarca.

Hora de publicación: 23:23
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Beisbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana