Reducen presupuesto para Rusia 2018
AP Rusia, Moscú (29 enero 2015)
compartir por:
  • Joseph Blatter afirmó que en Rusia le dieron garantías de realizar un buen Mundial.
    FOTO: Archivo

Rusia reducirá el presupuesto para la Copa del Mundo de 2018 como parte de los planes para recortar el gasto del país al aproximarse una recesión económica, dijo el jueves el ministro de Deportes, Vitaly Mutko.

El Gobierno de Rusia anunció el recorte de 10 por ciento a su gasto en todos los rubros, luego de que el banco central predijera el mes pasado que la economía se contraerá entre 4.5 y 4.7 por ciento este año debido a las sanciones internacionales y la baja en los precios del petróleo.

Mutko, quien forma parte del comité ejecutivo de la FIFA, dijo en comentarios dados a conocer por la agencia de noticias Tass que los estadios para la Copa del Mundo y la infraestructura asociada no serán afectados por los recortes. Sin embargo, "varios temas relacionados con la organización" y "subsidios al comité organizador'' serán reducidos junto con el presupuesto relacionado a la ceremonia del sorteo.

Rusia ya redujo la capacidad de dos de sus 12 estadios para la Copa del Mundo, de 45 mil a 35 mil asientos, debido a causas financieras y de su uso posterior pero Mutko negó que se vayan a usar menos estadios para ahorrar dinero porque la FIFA no está dispuesta a perder más ingresos por menor venta de boletos.

"La FIFA no nos hará más concesiones y todos los estadios deben tener capacidad de 45 mil asientos'', dijo. "El programa de boletaje ya comenzó de acuerdo con su programa y sus estimaciones de ingreso. El que hayan reducido la capacidad de dos estadios a 35 mil ha causado que pierdan, de acuerdo con sus cálculos, 60 millones''.

Mutko dijo que el Ministerio de Comercio e Industria de Rusia tiene la tarea de reunir a los contratistas de obra relacionada con el Mundial para pedirles que bajen el precio del cemento para los proyectos relacionados con el torneo.

Más de la mitad del presupuesto de 9 mil 600 millones de dólares para la organización del Copa del Mundo proceden de recursos federales y la suma restante sería aportada por autoridades regionales y compañías propiedad del Estado.

La FIFA y el comité organizador del Mundial 2018 no respondieron de inmediato una solicitud para que hicieran comentarios.

Este mes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que recibió garantías por parte del presidente Vladimir Putin de que los problemas económicos del país no afectarían al certamen.

Hora de publicación: 12:49
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Descarta ir por presidencia de FIFA
Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la asociación de futbol chileno y ex funcionario de FIFA, ya no se postulará a la presidencia del máximo rector del futbol mundial.
Piden nueva votación para Mundial 2022
Un informe del Consejo de Europa pide a la FIFA una nueva votación para atribuir el Mundial de futbol de 2022, tras el procedimiento 'profundamente manchado de ilegalidad' ganado por Qatar.
Amenaza Qatar a empresas que no paguen
Tras las fuertes críticas por parte de Derechos Humanos, Qatar estudia sancionar a las empresas que tarden en pagar a los trabajadores extranjeros.