Con quilates de sobra
Mariano Dayán Argentina, Buenos Aires (27 abril 2015)
compartir por:
  • Los Tigres volaron ayer a Bolivia, con escala en San Pedro Sula, Honduras.
    FOTO: Cortesía Club Tigres
    FOTOGALERIA21
  • Los Tigres volaron ayer a Bolivia, con escala en San Pedro Sula, Honduras.
    FOTO: Cortesía Club Tigres
    FOTOGALERIA21
  • Julio César Baldivieso ha priorizado la Copa Libertadores sobre la liga local.
    FOTO: Especial
    FOTOGALERIA21

Es uno de los referentes del futbol boliviano. Y hoy lleva adelante la gesta de su equipo en la Libertadores, nada menos, como conductor del Universitario de Sucre, único representante de su país.

Julio César Baldivieso (43 años), mundialista, ex delantero, habla con CANCHA en exclusiva y muestra su optimismo de cara a lo que se viene. El técnico reconoce sin vueltas el poderío de los Tigres y lo que significa para su equipo este desafío.

"Todos tenemos hambre de gloria, sed de triunfo, querer ser algo en el futbol mundial. Todos saben que pueden tratar de tener mejores días con su familia en cuanto a lo económico con lo que vayan mostrando, y como cuerpo técnico estoy muy agradecido a ellos, que son los responsables de este momento histórico".
 
Pasaron la primera fase, ¿se puede seguir adelante?
"Ahora lo que vamos a tratar es de que los dos partidos que se vienen disfrutarlos al máximo. Jugaremos ante un rival con muchos quilates, de una calidad enorme, sin dudas que va a ser difícil". 

¿Recuerdas alguna experiencia con rivales mexicanos?
"Como jugador me tocó ir al Azteca por Octavos de Final, con el Bolívar. Soy un admirador del futbol mexicano y de los jugadores que tienen". 

¿Cómo ves puntualmente a Tigres?
"El hecho de pensar que ha estado muy por arriba de River en primera fase lo dice todo. Es muy buen equipo y desde que lo veo en primera fase sin dudas pienso que es de los favoritos a ganar la Copa", respondió.

"Tiene jugadores de renombre, empezando por Guzmán, que hoy es de los mejores de América, siguiendo por Arévalo Ríos, Guerrón Tienen valía y peso, y la jerarquía pesa en este tipo de instancias, sin dudas.

"Yo siempre escuchaba a los entrenadores de equipos mexicanos que decían que no les interesaba mucho la Copa, pero al de Tigres lo vi contando que sí le interesa y mucho", apuntó Baldivieso. 

¿Y qué tiene la U de Sucre para confiar en pasar?
"Que con este equipo voy a la luna sin problemas. Nosotros confiamos en nuestro trabajo, en la mística, en la identidad de futbol que tenemos.

"Vamos a tratar de disfrutarlo, encararlos con responsabilidad y sacarlos adelante. Yo aprendí en la vida que al único que le tengo que tener miedo es a Dios. Vamos con optimismo y sabemos que cuando más grande es el rival, más grande es el triunfo.

"Estamos bien, contentos. Somos el único equipo boliviano que sigue y el único temor es no defraudar. No somos los mejores ni los peores, somos un equipo duro pero los menos favoritos de todos". 

¿Puede pesar la localía?
"Mira, el estadio es para 25 mil personas, pero el aficionado es pasivo, no es tan futbolero ni fanático: no hay presión, se puede jugar tranquilamente. Vamos a ver qué pasa.

"Yo estoy acá hace cinco meses y es todo nuevo para nosotros. Hay un dato curioso e importante: de toda la plantilla, el 88 por ciento está debutando en Copa, no se puede creer. Sólo tres jugadores habían tenido la experiencia internacional".

ES UN TÉCNICO CON CARÁCTER
Inédito. Eso fue lo que sucedió en el primer fin de semana de abril, cuando Universitario de Sucre presentó sólo siete juveniles por el torneo local.

Priorizando la Libertadores, pidió postergar el duelo con Bolívar, pero no le dieron ese beneficio. Y entonces el entrenador Julio César Baldivieso, hombre con personalidad, se plantó: envió juveniles a La Paz y ni viajó él, pensando en el cruce con Mineros.

Perdían 2-0 en pocos minutos, se hizo lesionar un jugador a los 12 minutos y entonces el juego no pudo continuar.

Está claro que la relación con la Federación Boliviana no es buena: de hecho ahora le programaron un partido pendiente el día posterior al encuentro contra Tigres. Se habló de vergüenza, lógicamente.
 
La U de Sucre viajó con siete y ni llegó a jugar un cuarto de hora. Está claro que vive un momento dulce en la Copa y quiere aprovecharlo.

AGENDA APRETADA
El rival de Tigres jugará dos partidos de Liga entre la ida y la vuelta de Octavos de Final de la Libertadores.

MARTES 28
U. de Sucre vs. Tigres / Libertadores
MIÉRCOLES 29
U. de Sucre vs. U. Pando / Liga
VIERNES 1
U. de Sucre vs. Sport Boys / Liga
MARTES 5
Tigres vs. U. de Sucre / Libertadores
MIÉRCOLES 6
Blooming vs. U. de Sucre / Liga

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Viaja Tigres a Bolivia
Los Tigres salieron esta mañana rumbo a Bolivia para su partido del martes en los Octavos de Final de la Copa Libertadores ante Universitario de Sucre.
Llegan invasores a Querétaro
Cerca de 250 aficionados de Tigres apoyarán al equipo en su visita al Querétaro, y ya se encuentran en el Estadio La Corregidora.
Dura pelea
Si los Tigres quieren asegurar un lugar en la Liguilla, deberán vencer esta noche a unos enrachados Gallos del Querétaro, que con Víctor Manuel Vucetich han logrado cuatro triunfos al hilo.