Busca Chivas una nueva conexión
Ramón Estrada México, Guadalajara (30 julio 2015)
compartir por:
  • Rogelio Roa, subdirector de mercadotecnia del Rebaño, tiene la intención de acercar al Rebaño a la afición.
    FOTO: Renee Pérez
  • Rogelio Roa, subdirector de mercadotecnia del Rebaño, tiene la intención de acercar al Rebaño a la afición.
    FOTO: Renee Pérez

La principal tarea de la nueva área comercial y de mercadotecnia del Club Guadalajara es recobrar algo que se perdió en los últimos tres años: la conexión con el pueblo.

"Ser chiva es un estilo de vida, entonces, para reconectar habrá que volver a acercarse a la gente, que nos sientan como suyos y no nada más con los jugadores, sino en todo lo que hagamos mercadológicamente en términos de comunicación: el estadio y la publicidad, en todo es volver a conectar", explicó Rogelio Roa, subdirector de mercadotecnia del Rebaño desde mayo.

Ese alejamiento se reflejó sobre todo hasta antes de la llegada de los hermanos Néstor y José Manuel de la Torre. El torneo pasado las tribunas comenzaron a mostrar una recuperación.
Sin embargo, Roa siente que aún hace falta el segmento más importante que durante la historia le dio identidad al equipo.

"Yo les digo a mis chavos: 'Necesito que el 'brown power' regrese al Omnilife, literal", expresó el especialista en mercadotecnia deportiva.

"Digo, qué padre que viene la gente bonita, que se saquen las fotos. Me interesa que vengan y los seguiré conservando, pero el 'brown power', la afición que cuando es el Chivas-Atlas o cuando fue contra UdeG (en el Jalisco), los morenos, como yo, son los que necesito que vengan", agregó Roa.

DIAGNÓSTICO
En el tiempo que lleva en la organización, Roa detectó dos problemáticas.

"Una interna y una externa. La externa que todo mundo la veía, que sufrimos una desconexión terrible con nuestro ADN, porque además del mexicanísimo que viene implícito, es su gente", explicó.

"Chivas es pueblo, es México, es la Nación, entonces, el problema es que no sé en qué momento, producto de decisiones quizá poco afortunadas en todos los niveles, nos desconectamos de la gente".

En el Apertura 2013 y parte del Apertura 2014, en sus primeras jornadas, las Chivas registraron las entradas más bajas desde su llegada al Omnilife.

"En todos los clubes el activo más importante es la gente y no puedes desconectarte de él, en Chivas no sólo es lo más importante, es lo más valioso. ¿En qué desembocó eso? En una falta de orgullo de decir: 'Soy Chiva'. Fue un primer diagnóstico externo que vi, la falta de conexión total con nuestro ADN", insistió.

ESTRATEGIA
Roa y su área de mercadotecnia ya trabaja en la forma en la que volverán a acercar al equipo con las clases populares.

"Mi estrategia en general la dividiría en tres grandes segmentos: el primero, para el consumidor o fan, que tiene que ver con el conectar emocionalmente con la gente; a que el tapatío, el mexicano y el mexicano que vive en Estados Unidos, vuelva a sentirse orgulloso de ser chivas y para ello es acercando a la marca con ellos", dijo.

"El Segundo: seguir siendo los más grandes en todos los indicadores que tenemos en lo que generamos como ingreso, en patrocinadores, taquillas, licencias y derechos de transmisión. Toda esa grandeza que ostentamos se tiene que ver reflejada en el número de fans en redes sociales, en playeras que vendemos.

"El tercero es la expansión de la marca Chivas en Estados Unidos, porque ahí tenemos más aficionados que el América, porque Chivas evoca el mexicanismo, el decir: 'Lo más parecido a mí, además de la Selección, es Chivas, porque, como dice la canción, son morenos, como yo'",
Además, Roa cree que el Rebaño tiene un potencial inmenso.

"Consolidar (a las Chivas) como la marca más importante a nivel de clubes en Latinoamérica. Somos el segundo club con más cantidad de fans, detrás solamente del Corinthians, algo registrado y documentado, con casi 35 millones de aficionados, entre México, Estados Unidos y otras partes. Buscaremos la supremacía", agregó.

El área que encabeza Roa dependerá de Olimpia Cabral, quien volvió a la organización en el último mes después de casi siete años de ser despedida por Angélica Fuentes, pero ahora como directora de mercadotecnia de Omnilife.

MEDIOS
El haber trabajado para un grupo radiofónico le permitió a Roa entender la relevancia que tiene para las Chivas el tener una constante presencia medios.

"(Con los medios) se debe ser estratégico, hábil, enérgico y en muchas cuestiones para tener ese balance. Tan malo es el que a todos les digas: 'Pásenle, hagan lo que quieran', como el tener una dictadura como la que aquí se tenía", afirmó.

Roa también tiene en mente el intensificar aún más el acercamiento de los jugadores del primer equipo con la gente.

"Soy el primer interesado en que estos compadres se tienen que rozar con la raza, porque esto es Chivas. Necesitamos buscar que los chavos vuelvan a engancharse con la gente, con la banda", apuntó.


Chivas desde chiquito

Chilango de nacimiento, británico de aula y rojiblanco desde la infancia, Rogelio Roa es egresado de mercadotecnia por el TEC de Monterrey Campus Estado de México, fue director comercial y fundador de la empresa DreaMatch.

"Tengo 39 años de los cuales 33 he sido chiva. Mi primer recuerdo de Chivas es aquel que enfrentó al América de Carlos Reinoso y su temporada de grandes records, un América poderoso y ahí me enamoré de Chivas, de esta camiseta", recordó.

"En 1996 me fui tres meses a Inglaterra de mochilazo y en todos los estadios visitaba primero las tiendas de los equipos, preguntándome por qué en México no había nada de eso". Estudió en Liverpool un diplomado MBA en industrias del futbol y escribió un libro con el comentarista Antonio Rosique, con quien coincidió en las aulas británicas.

Trabajó para casa Cuervo y Bacardí y su primer puesto en el futbol fue con los Jaguares de Chiapas, para después ser director de deportes a nivel comercial de Radiocentro.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana