Tiene Brasil cooperación para seguridad
AFP Brasil, Río de Janeiro (25 noviembre 2015)
compartir por:
  • La Policía de Brasil se alista para los Juegos Olímpicos.
    FOTO: AP

Brasil cuenta con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 en agosto, aseguró este miércoles el responsable nacional de la seguridad para grandes eventos, Andrei Augusto Passos Rodrigues.

"Nadie es insensible frente a episodios bárbaros como los de París", afirmó en Río el titular de esta secretaría extraordinaria que depende del ministerio de Justicia.

"En lo que concierne al terrorismo, trabajamos fuertemente con la cooperación internacional para intensificar y crear mecanismos que permitan la prevención", añadió Rodrigues, antes de detallar que policías brasileños estuvieron en grandes eventos como la Maratón de Boston, la de Berlín, la Asamblea General de la ONU o los Juegos Panamericanos de Toronto.

El responsable de seguridad precisó que el representante militar de Brasil en Francia, así como varios policías, están en París para seguir de cerca los acontecimientos y recoger información sobre la seguridad.

Rodrigues concedió una conferencia de prensa en la inauguración de la presentación del Plan de seguridad para los Juegos en Río a representantes de 78 países.

En este encuentro previsto desde hace tiempo y que se extenderá hasta el viernes, se realizarán debates sobre la cooperación internacional, la prevención y la lucha contra el terrorismo, así como la seguridad de las instalaciones olímpicas.

Durante su visita el domingo a Brasilia, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, propuso al país organizador de los primeros Juegos en Sudamérica la ayuda de los servicios de inteligencia de su país.

"Hemos mantenido diversas reuniones bilaterales en Estados Unidos y estamos en contacto con los servicios secretos y otras organizaciones. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para enfrentar al terrorismo", aseguró Rodrigues.

Las autoridades brasileñas cuentan también con la cooperación de la Interpol para intercambiar informaciones.

"Ahora disponemos también del Centro integrado antiterrorismo (CIANT), donde trabajarán policías brasileños y extranjeros para combatir este tipo de amenazas", subrayó.

"No vamos a cambiar nuestro plan estratégico porque el nivel es tal que no necesita alteraciones. Nos estamos preparando para el mayor evento del mundo y este plan ya preveía la cooperación internacional con policías del extranjero".

Preguntado sobre la decisión adoptada en Brasilia por la que se permitirá la llegada sin visado de turistas de ciertos países para atraer a más visitantes, Rodrigues descartó que tuviera un "impacto negativo".

Hora de publicación: 13:47
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Tokio reforzará seguridad de JO 2020
El Ministro japonés encargado de la preparación de los Juegos Olímpicos de 2020, Toshiaki Endo, se comprometió a hacer de la seguridad la primera prioridad tras los atentados terroristas en París.
Francia retrasa partidos de Copa
Los partidos de la séptima fecha de la Copa de Francia se disputarán del 20 al 22 de noviembre tras los atentados perpetrados en París el viernes, informó la Federación Francesa (FFF).
Alemania jugará para honrar a franceses
Muy afectados por los atentados de París, Alemania recibirá a Holanda el martes en partido amistoso como señal de libertad y solidaridad con los franceses, anunció Joachim Löw.
Iban suicidas para el Stade de France
Los suicidas que se hicieron estallar cerca del Stade de France, en las afueras de París, durante el Francia-Alemania quisieron entrar en el recinto pero no pudieron.
Mantienen amistoso e irá Merkel
El amistoso del martes entre Alemania y Holanda, que estaba en el aire tras los atentados en París, se celebrará en Hannover con la presencia de la canciller Angela Merkel.