Sin eco por nombramiento de abanderada
CANCHA / Staff México, Cd. de México (31 mayo 2016)
compartir por:
  • Daniela Campuzano está contenta con el nombramiento.
    FOTO: Notimex

La nominación de la pedalista Daniela Campuzano como abanderada para Río 2016 no generó reacciones en redes sociales por parte de la comunidad deportiva del País.

Salvo la marchista Alejandra Ortega, con marca olímpica en 20 kilómetros, ningún otro seleccionado clasificado a Brasil, ni siquiera del ciclismo, se pronunció sobre la designación de Campuzano.

El anuncio hecho el martes por la Jefatura de Misión sorprendió, pues generalmente el portador o portadora del Lábaro Patrio es un deportista con mayor trayectoria y con algún resultado importante en competencias de primer nivel como el Mundial de su especialidad o en unos Juegos Olímpicos anteriores.

Y es que para esta ocasión, la terna original estaba integrada por las medallistas olímpicas y mundiales María del Rosario Espinoza, Aída Román y Paola Espinosa.

Sin embargo, la proximidad de sus competencias en los escenarios brasileños les impidieron obtener la designación.

En contraste, seguidores de Paola postearon desde el lunes encuestas en las que era la favorita para encabezar a la delegación mexicana en la ceremonia inaugural de los Olímpicos brasileños, el próximo 5 de agosto.

Los datos

- Daniela Campuzano es la segunda exponente de ciclismo en la historia en ser abanderada olímpica, después de Nancy Contreras para Atlanta 1996.

- Seis mujeres antes de Daniela Campuzano, han sido abanderadas en la historia olímpica de México: las esgrimistas Eugenia Escudero (los Ángeles 1932) y Pilar Roldán (Roma 1960); la gimnasta Teresa Díaz (Montreal 1976); la ciclista Nancy Contreras (Atlanta 1996), la clavadista Paola Espinosa (Beijing 2008) y la taekwondoín María del Rosario Espinoza (Londres 2012).

- Clavados es la disciplina con mayor número de abanderados olímpicos hasta ahora, con cinco, de los cuales Joaquín Capilla y Fernando Platas dobletearon, el primero en Helsinki 1952 y Melbourne 1956, y el segundo en Sydney 2000 y Atenas 2004.

- En dos ocasiones la distinción de ser abanderado no ha recaído en deportistas, en París 1924 y en Berlín 1936, cuando directivos encabezaron a la delegación.

Hora de publicación: 19:46
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Olímpicos?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Crece delegación olímpica a 95 atletas
Alcanza el equipo olímpico mexicano para Río 2016 los 95 integrantes tras la incorporación de un canoísta y una marchista; la delegación superará los 100 deportistas afirma la Jefatura de Misión.
Es Campuzano abanderada en Río
Aunque no estaba en la terna original, la ciclista de montaña Daniela Campuzano fue elegida por el Comité Olímpico Mexicana para ser la abanderada para los Juegos Olímpicos de Río 2016.