Toda la acción en CrossFit Games 2016
Iñaki Roza / Especial México, Cd. de México (26 julio 2016)
compartir por:
  • Katrin Davidsdottir volvió a imponerse en la rama femenil.
    FOTO: Tomada de games.crossfit.com

El pasado 24 de Julio concluyeron las pruebas de la competencia más difícil y demandante del mundo, los CrossFit Games, el escenario para encontrar a las personas más físicamente capaces del planeta.

Fueron unos juegos memorables, ya que además de celebrar su décimo aniversario, retaron a los competidores a pruebas que no se habían visto antes.

En entregas anteriores hemos hablado de las competencias previas que se ocupan de seleccionar a los participantes de esta prueba, ahora veamos más a detalle quienes compiten y en qué categorías lo hacen.

Las categorías estelares son las de individuales, mujeres y hombres, en las que participan 40 atletas en cada una que son preseleccionados en competencias Regionales llevadas a cabo hace dos meses en ocho sedes en todo el mundo.

De esas mismas competencias Regionales clasifican para competir en los CrossFit Games 40 equipos, conformados por tres mujeres y tres hombres, cada uno representando a su gimnasio de CrossFit. Esta competencia en equipos, conocida como la Copa de los Afiliados (The Affiliate Cup) es parte de los Games y en ella vimos este año desafíos que pusieron a prueba no sólo la capacidad física de todos los integrantes del equipo, sino también su conocimiento mutuo y la habilidad para trabajar juntos.

En esta edición, el equipo que se lleva a casa la Copa de los Afiliados por segundo año consecutivo representa a CrossFit Mayhem, equipo que lidera la leyenda del CrossFit, Rich Froning, ganador de la categoría individual en cuatro ocasiones de 2011 a 2014.

Otras categorías que participan son las de Juveniles (Teenagers) en dos grupos 14-15 años y 16-17 años. En esta última compitió el único participante Mexicano de los Games, Luis Oscar Mora, atleta serio y profesional que dio una excelente competencia y se colocó en 4º lugar de su categoría para orgullo de nuestro País.

De la mano de la competencia de Juveniles va la de Veteranos (Masters) en 5 categorías de edad (40-44, 45-49, 50-54, 55-59 y 60+), la fortaleza de carácter, ánimo y espíritu de comunidad que inspiran estos atletas es incomparable. Ver a estos competidores en la mejor forma de sus vidas gracias a CrossFit entregándolo todo en cada prueba es ejemplo de cómo este deporte va más allá de un puro objetivo físico o de desempeño moldeando el espíritu de quienes lo practican haciéndolos mejores personas.

En estos días de competencia vimos y compartimos todas las emociones, como Juez tuve la oportunidad de vivir muy de cerca por un lado la lucha competitiva y por el otro el compañerismo y comunidad que son el sello distintivo de este deporte - el único en el que el último lugar recibe más aplausos y apoyo del público y de sus competidores rivales que el primero. Escena que se repitió en múltiples ocasiones, ver a quienes cruzan primero la línea de meta regresar para apoyar a quienes siguen luchando por lograrlo.

En las categorías individuales se vivió al máximo la emoción de la competencia.

Especialmente entre la división de mujeres, en la que el liderazgo cambió de manos en cada prueba y se decidió en los últimos segundos de la competencia final. Incluso una vez concluida la final tuvimos que esperar minutos de angustia para conocer los resultados oficiales antes de saber que el título lo conquistó por segundo año consecutivo la islandesa Katrin Davidsdottir, seguida de la australiana Tia-Claire Toomey y en tercero de la también nativa de Islandia, Sara Sigmundsdottir, en una repetición exacta del podio de 2015.

Por el lado de los hombres, el campeón defensor del título el año pasado, el estadounidense Ben Smith tuvo que conformarse este año, su octava aparición en los Games, con la segunda posición para dejar lugar al nuevo campeón Matt Fraser, también de Estados Unidos.

Fraser tuvo una competencia impecable, mostrando su superioridad desde el inicio y mandando un mensaje contundente de que este año iba por la primera posición, después de haber ocupado el segundo sitio los dos años anteriores. El tercer lugar lo ocupó el joven canadiense Patrick Vellner, quien en su primera participación logró subirse al podio, recibiendo además el reconocimiento como el principiante del año.

Así se cerró la décima edición de los CrossFit Games, muy posiblemente el deporte de mayor crecimiento del mundo. Para ver más sobre él basta con explorar la página web de los Games (games.crossfit.com) y animarse a encontrar el gimnasio de CrossFit más cercano (búscalo en crossfit.com) para empezar la travesía en CrossFit. Nos vemos en 2017.

Iñaki Roza
Entrenador Certificado en CrossFit
Operador y Coach de Cygnus CrossFit, CDMX
www.cygnuscrossfit.com

Hora de publicación: 19:18
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana