Es Bravo consejero de Zaldívar
Ramón Estrada México, Guadalajara (26 agosto 2016)
compartir por:
  • Bravo y Zaldívar mantienen comunicación.
    FOTO: Archivo
  • Bravo ha sido bien recibido por los seguidores de los Railhawks, entre quienes hay muchos mexicanos.
    FOTO: Cortesía

Ángel Zaldívar tuvo en el Guadalajara como compañero a su ídolo, su ejemplo y su mentor, Omar Bravo.

Ahora también es un factor de aliento que lo ayudó a salir de su sequía goleadora e incluso a ser llamado por primera vez a la Selección.

"He visto muy bien a Ángel, muy bien. Es con quien he estado en contacto en la medida de lo posible. Ya lo teníamos, pero ahora con la distancia hemos estado hablando en algunos momentos", comentó Bravo, ahora delantero de los Railhawks de Carolina del Norte, de la NASL, de Estados Unidos.

El "Chelo" salió del partido en casa frente al Querétaro en medio de silbatinas y abucheos tras el 0-0. Entonces de puso en contacto con Bravo, para pedirle consejos.

El diálogo ocurrió días antes de jugar contra el Santos, partido en el que Zaldívar anotó el gol con el que las Chivas ganaron 1-0, en Torreón.

"Afortunadamente y gracias a Dios anotó contra Torreón", agregó Bravo, ex capitán del Guadalajara.

"Habíamos estado hablando en esa semana de que debía estar tranquilo. Es un muchacho que va a dar de qué hablar en el Guadalajara, va a hacer historia en la medida en que haga lo que hace bien, que es su trabajo, además de sus cualidades como delantero".

¿Te ha hablado para pedirte consejos?
"Sí, más de alguna vez, recientemente también, sobre todo cuando las cosas no están bien hay que estar y apoyar, afortunadamente, él y yo tenemos una muy buena relación y hemos estado hablando del Guadalajara y de lo que representa ser delantero en un equipo tan popular".

¿Qué consejo le diste para enfrentar el que ya hubiera gente presionándolo y abucheándolo cuando los goles no caían?
"Lo que es más natural: estar sereno y no tomarse las cosas de una manera tan personal, simplemente seguir esforzándose en los entrenamientos como lo hace.
"Zaldívar es un muy buen muchacho, un jugador que siempre se esfuerza por el beneficio del equipo y debe de tener la tranquilidad que, evidentemente, no se la transmite ni Omar Bravo ni nadie. Él sabe lo que representa el estar en un equipo como el Guadalajara y debe tener tranquilidad, esforzarse, tener fe y no ver ni escuchar, en la medida de lo posible, sólo con la justa medida".

¿Le ves potencial a Zaldívar para ser un delantero como lo fuiste tú en las Chivas?
"Creo que cada quién escribe su propia historia. Tiene cualidades distintas no sólo a las mías, sino a las de cualquier delantero, ahora él en Chivas está cargando con la responsabilidad del gol, pero esto es un trabajo de equipo también; por eso digo que hay que dejarlo tranquilo y que él tome su propio ritmo en la medida de que le dé la seriedad de estar en un equipo como el Guadalajara".

¿Crees que pueda llegar a ser el goleador del equipo?
"Él lo tiene muy claro, debe pensar como si llevara cero goles cuando tienes esa presión por anotar; partido a partido es como puede construir y labrar su propia historia, no tengo duda. Hay que apoyarlo, tiene compañeros con experiencia, el propio Matías Almeyda es un entrenador abierto al diálogo, que siempre está al pendiente de los jugadores, de gran calidad humana, y creo que está muy bien cobijado".

¿Qué diferencias tiene Zaldívar en la cancha contigo?
"Somos diferentes porque en realidad yo comencé como extremo en las Chivas; después, con Daniel Guzmán comencé a jugar como doble punta y con Yayo de la Torre me quedé como centro delantero, pero 'Chelo' es más un centro delantero fijo, que en beneficio del esquema muchas veces jugó por izquierda, sin ser su posición natural. Zaldívar es más un centro delantero natural, de esos de la vieja guardia. Le irá muy bien, estoy seguro".

 

SENTÍA QUE IBA A ANDAR BIEN

Aunque se hubiera quedado en el Guadalajara, la racha goleadora que lleva Omar Bravo en Estados Unidos habría aparecido igual, por lo menos es piensa el actual delantero de los Railhawks, de la NASL, quien lleva 4 goles en 5 juegos.

"El futbol es de momentos, en cuanto a lo que trabajes y hagas. Desde la pretemporada en Cancún, con Chivas, me venía sintiendo bien, tenía esa sensación que de que iba a andar bien y en esa pretemporada me había tocado anotar contra el Energy, de Estados Unidos, y luego en la Supercopa, contra el Veracruz; entonces sentía que tenía otra vez esa posibilidad de enracharme", declaró el sinaloense.

"Las circunstancias cambiaron un poco porque cambié de equipo, pero afortunadamente al inicio de mi participación acá lo he podido mostrar con goles, que es con lo que se juzga a un delantero".

¿Esperabas un arranque así en la NASL?
"En realidad, siempre pienso positivo y optimista, en cualquier reto o escenario que se me presente, gracias a Dios, comenzamos bien en lo individual y colectivamente también ahí vamos.

"Me han recibido muy bien en Estados Unidos y en los partidos en los que me ha tocado participar pasa lo que cualquier delantero desea, entrar y marcar goles. Así ha sido mi caso".

Resaltó la infraestructura que tiene su nuevo equipo, con un estadio para 10 mil espectadores y un complejo deportivo con ocho canchas en medio del bosque para entrenar.

"Desde mi llegada, sentí toda la buena vibra del recibimiento de la gente americana y de los latinos. No es una Liga fácil la NASL, no tiene el marketing de la MLS, pero es competitiva también y debes adaptarte pronto, el acomodo con los compañeros fue rápido, al sistema de juego también y creo que comenzamos muy bien".

Debido a la ausencia por lesión del capitán Nazmi Albadawi, en dos partidos Bravo portó el gafete.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana