Limita el presupuesto al deporte
Alejandro Peña México, Guadalajara (29 septiembre 2016)
compartir por:
  • Tres de los cuatro directores del deporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara dejaron claro que la mayor parte del dinero asignado a sus dependencias se va para el pago de la nómina.
    FOTO: Alejandro Peña

La falta de presupuesto suficiente para llevar a cabo sus programas es una de las principales problemáticas que tienen los Consejos Municipales del Deporte (Comude) de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En eso concordaron 3 de los 4 directores municipales de Comude, quienes dejaron claro que la mayor parte del dinero asignados a sus dependencias se van para el pago de la nómina de los empleados, durante una charla con alumnos de la licenciatura en cultura física y deportes de la UdeG.

Para este 2016, Fernando Ortega, director de Comude Guadalajara, reveló que recibió 150 millones de pesos, de los cuales 137 millones son para la nómina, y cuenta con 74 unidades deportivas y 4 gimnasios a su cargo.

Fernando Mateos, director de Comude Tonalá, comentó que su organismo tiene 18.6 millones de pesos de recursos, que 17 millones se destinan al pago de empleados, y que administra 14 unidades; en tano que Lorena Corona, directora de Comude Tlaquepaque, expresó que para administrar 52 espacios deportivos del municipio soló recibe 4 millones de pesos al año, siendo 2 millones de nómina.

"Imagínense, en Tonalá hay 14 unidades (deportivas) para 700 mil habitantes, mas o menos, y tenemos un millón de pesos para operar después de pagar la nómina", les dijo Mateos.

Para Ortega, uno de los aspectos a mejorar debe ser incrementar la vinculación de programas y acciones entre los municipios metropolitanos, ya que, en su opinión, ésta es deficiente.

"No existe política pública bien instrumentada, todo es a prueba y error. Cada uno de los municipios hacemos lo que creemos conveniente porque no hay una línea directriz en la metrópoli", declaró el director de Comude Guadalajara.

Hora de publicación: 21:29
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana