Ilumina Lupita González a México
Adrián Basilio México, Cd. de México (28 diciembre 2016)
compartir por:
  • Lupita González superó embates de chinas y dio la primera medalla en caminata femenil para el País.
    FOTO: José L. Ramírez
  • María del Rosario Espinoza demostró el porqué es una de las más grandes en la historia del atletismo mexicano.
    FOTO: Joel Zamora

El deporte mexicano tuvo una vez más rostro de mujer en 2016 teniendo a la marchista Guadalupe González como una de sus protagonistas.

En su debut en Juegos Olímpicos, en Río, González sufrió los embates de las exponentes chinas, a quienes impidió hacer el 1-2, para aportar así la primera medalla para México en la caminata femenil, y la primera para la disciplina desde Sydney 2000, al agenciarse la plata en los 20 kilómetros.

Lupita cumplió con las expectativas que se tenían gracias a sus resultados previos, es decir el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y a su actuación en la Copa del Mundo de Roma 2016, donde había terminado segunda, detrás de la china Hong Liu, quien días antes de los Juegos fue descalificada.

De hecho la marca que hizo González en territorio romano, es la segunda mejor del año en la prueba.

En su primer ciclo olímpico, Lupita destacó en todas las competencias en las que participó y gracias a ello ganó el Premio Nacional de Deportes 2016, además de que fue ascendida de rango en la Marina.

Sin embargo, no todo fue placentero para la atleta pues apenas un par de meses después terminó la relación laboral con su entrenador Juan Hernández.


Rosario nunca falla

La taekwondoín María del Rosario Espinoza se convirtió en la mejor deportista mexicana de todos los tiempos al conseguir en Río 2016 su tercera medalla olímpica consecutiva.

Campeona en Beijing 2008 y bronce en Londres 2012, la sinaloense se agenció en el tatami brasileño la plata, para coleccionar así un metal olímpico de cada color. En cada edición de esos Juegos tuvo un entrenador diferente.

María, otra ganadora del Premio Nacional de Deportes y que ha subido al podio en competencias de todos los niveles, no descarta llegar a Tokio 2020.


La revelación

Ismael Hernández fue la mayor revelación de la delegación mexicana que compitió en Río 2016.

Sin reflectores ni expectativas, pues incluso ningún directivo presenció su competencia, el pentatleta conquistó el primer metal para la disciplina al colgarse el bronce, para sorpresa hasta de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno.

Hernández superó así el mejor resultado que el pentatlón tricolor había conseguido en una cita veraniega, el séptimo lugar de Ivar Sisniega en Los Ángeles 84.


Otros casos notables

1. El lanzador de martillo, Diego del Real, irrumpió con fuerza en el atletismo de campo al terminar en la cuarta posición de Río 2016 en el que fue su debut en Juegos Olímpicos. Su resultado en el Estadio Olímpico le valió no sólo el reconocimiento a nivel mundial sino invitaciones para competir en encuentros atléticos de primer nivel en Europa.

2. Alejandra Zavala cerró el año como campeona de la Final de la Copa del Mundo de Tiro Deportivo en la prueba de pistola de aire, luego de haberse quedado cerca de las medallas en los Juegos Olímpicos de Río. La tapatía mejoró 15 lugares respecto a Londres 2016. Zavala apunta ahora a ser la primera en clasificar a Tokio 2020 en el Mundial de 2018.

3. El clavadista Rommel Pacheco no puede tener una premiación normal por su título de campeón de Copa del Mundo en el trampolín de tres metros porque la FINA prohibió a deportistas mexicanos portar uniformes oficiales y escuchar su himno como consecuencia del litigio que tenía con la Conade por la cancelación del Mundial de Natación de 2017.

4. La esgrimista Paola Pliego es marginada de Río 2016 porque el laboratorio antidopaje de la Conade encontró un "resultado analítico adverso" en una muestra suya. Su federación internacional exige un nuevo análisis, en Colonia, y no detecta sustancias prohibidas por lo que es exonerada.

5. El laboratorio antidopaje montado en instalaciones de la Conade, es suspendido en noviembre por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por no apegarse a los estándares internacionales de calidad requeridos para operar. Antes ya había sido advertido porque la legislación nacional en la materia implicaba conflictos de interés.

6. Paola Longoria sigue dominando en el raquetbol mundial este 2016. Ligó en Colombia su tercer título en singles, pero tuvo que conformarse con el subcampeonato en el dobles.
En noviembre sumó en Washington su título 78 del Ladies Professional Racquetball Tour (LPRT) para posicionarse en el número uno del ranking mundial.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana