Nos madreaba desde morros.- Torres
Alejandro Peña México, Guadalajara (17 enero 2017)
compartir por:
  • Guillermo Torres (der) denunció a Quetzalcóatl Oregel, al asegurar que lo hacía sangrar en sus entrenamientos cuando tenía 13 años.
    FOTO: archivo
  • Quetzalcóatl Oregel (izq.) con André Marx Miranda, director del Code, en la entrega de reconocimientos por la Universiada Nacional 2016.
    FOTO: Cortesía
  • Guillermo Torres dijo que su entrenador lo abandonó en momentos clave.
    FOTO: Archivo

A los 13 años de edad, el luchador Guillermo Torres fue golpeado por su entonces entrenador Quetzalcóatl Oregel hasta hacerlo sangrar, con el argumento que era parte de sus entrenamientos.

Esa fue sólo alguna de las varias acusaciones que el olímpico en Londres 2012 denunció sobre los maltratos, abusos físicos y psicológicos que los hermanos Quetzalcóatl y Cuauhtémoc Oregel aplicaban siendo jefes de entrenadores de la Selección Jalisco de luchas asociadas.

La advertencia que Cuauhtémoc le hacía al entonces luchador infantil era que nunca lo traicionara porque de hacerlo le iría mal.

"Quetza siempre era mala onda porque nos madreaba desde morros, nos ponía unas friegas chidas, a mí me sangró varias veces", denunció Memo Torres.

"Un día me agarró de las greñas, se subió a mí y me estrelló como tres veces contra el colchón hasta que me salió sangre, como que se le metía el diablo, era supuestamente jugando porque hasta que lloraba me soltaba, yo tenía como 13 años".

¿Lo acusaste con tus papás?

"No, porque Quetza nos decía que así era la cosa, que aguantáramos vara, entonces no le dije a mis papás porque me imaginaba que así era entrenar lucha, yo confiaba en ellos, era muy inocente".

Además, Torres recordó que en los campamentos de entrenamiento que hacían en Cuba cada año, los Oregel los obligaban a meter puros y botellas de licor en sus maletas de regreso a México, además de previo cobro por ese viaje, aunque el Code Jalisco ya lo había pagado por completo.

"Allá en Cuba siempre compraban puros, nos los cargaban en nuestras maletas para traerlos, también botellas, y eso acá los vendían, pero como uno estaba morro y solo quería luchar, pues les hacía caso", expuso.

"Cuando gané la Olimpiada Nacional 2001, me gané beca de 300 pesos por 10 meses, pues ellos hicieron que el Code me la pagara de contado porque a los tres meses hubo un viaje de entrenamiento a Cuba y les di todo mi dinero para ir al viaje, que para la visa y el transporte. Siempre pusimos dinero".

Años después y luego de que logró la medalla de plata en los Panamericanos Guadalajara 2011, Torres consiguió su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres, aunque Cuauhtémoc no lo entrenó directamente.

"Ahora que soy entrenador me doy cuenta que el profe cubano Manuel Jiménez Bichi es el que confeccionaba los planes de entrenamiento y Temo solo se paraba el cuello, él explotaba así a los profes cubanos para que le dieran resultados y él colgarse de eso.

"Nunca tuve plan específico para el clasificatorio a Londres, entrenaba con los niños que iban a la Olimpiada Nacional, a ellos les agradeceré siempre porque Temo no me ponía atención", declaró Torres.

Al graduarse de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, en 2010, Torres fue contratado por los Oregel como entrenador del equipo infantil Jalisco, sin que los malos tratos disminuyeran.

"No les gustó que le empezara a reclamar varias cosas, a cuestionar que yo ganaba 2 mil 500 pesos a la quincena, no me ajustaba para nada, por eso les pedía aumento, yo estaba muy molesto, estresado, y curiosamente el 2014 me mandaron al Code Paradero a abrir un grupo de iniciación", dijo.

>>FRASES
Guillermo Torres
Luchador Olímpico

"Ellos eran como una figura paterna porque me la pasaba más tiempo en el Code que en mi casa, me daban consejos, pláticas desde niño y adolescente, y claro que les creía todo"

"Cuando gané la plata en Panamericanos 2011, Temo ahora sí me decía 'Memito, Memito', eso me molestó porque él no me entrenó, me abandonó antes de una competencia tan importante"

"Muchos niños de luchas somos de bajos recursos, y ellos (los Oregel) abusaban del sueño de nosotros para beneficiarse, traer sus buenos carros, casas, buenos sueldos y los niños pobreando, sufriendo"

4 mil 300 pesos
Sueldo que recibe el luchador olímpico Guillermo Torres como entrenador de la Selección Jalisco a la quincena

>>Estoy tranquilo.- Oregel

Tranquilo y extrañado por la situación es como dijo sentirse Quetzalcóatl Oregel, el ex presidente de la Asociación de Luchas Asociadas del Estado de Jalisco acusado por fraude durante su gestión por al menos 509 mil pesos.

Afirmando que no se va a esconder por esas acusaciones hechas por ex luchadores y entrenadores que él dirigió como jefe de entrenadores de la Selección Jalisco de luchas asociadas, el ahora jefe de la unidad de alto rendimiento de la Universidad de Guadalajara externó estar enfocado en sus labores ahí.

"Leí la nota y me abstengo de todo comentario, si se va a algo más, pues que lo decidan los jueces", respondió escuetamente Quetzalcóatl en entrevista telefónica.

>> ¿Son mentiras lo que comentan los muchachos?
"Como te digo, me abstengo de mis comentarios".

>> ¿Estás sorprendido por lo que se publicó?
"Pues, ¿tú qué crees? Estoy tranquilo, compadre, pues hay que trabajar, ahorita estamos con nuestros proyectos en la UdeG, tenemos que seguir adelante con todos los proyectos que hay, tenemos el compromiso muy grande de ganar la Universiada".

De acuerdo con André Marx Miranda, director del Code Jalisco, Quetzalcóatl solicitó hace unos meses licencia sin goce de sueldo, que era de 32 mil 158 pesos mensuales, para irse a trabajar en la UdeG, en donde percibe 19 mil 779 pesos al mes.

>>En Code esperan 

Aunque desde hace meses el Code estaba enterado de las acusaciones de fraude a los hermanos Quetzalcóatl y Cuauhtémoc Oregel, actuales entrenadores de la Selección Jalisco, el organismo no ha tomado ninguna postura oficial.

De acuerdo con André Marx Miranda, director general del instituto deportivo estatal, hasta dentro de algunos días es cuando se sabrá las medidas a tomar, ya que aun está recopilando información del asunto.

"Todo eso está en proceso, en los próximos días estaremos anunciando todo lo relacionado con este tema".

>>¿Por lo pronto se les levantará acta administrativa?

"No te quisiera adelantar algo, quisiera ahora sí que todas las cartas sobre la mesa y ahí ya estaremos anunciando todas las medidas que haremos".

>>¿Qué opinas de las revelaciones de los atletas que dicen que les cobraban los viajes a Cuba cuando el Code ya había apagado todo?

"Es lo que te digo, necesito tener todos los argumentos para definir una postura por parte de nosotros".

>> ¿Ya estabas enterado de todo esto?
"Sí, obviamente, claro, que se presentó una denuncia y se elaboró una investigación, es lo que estamos agotando, todo el proceso".

 


 

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Va asociación de luchas contra fraude
Acusan Asociación de Jalisco a los hermanos directivos Oregel de quedarse con el dinero de competencias fantasmas y material deportivo, por, al menos, 509 mil pesos.