Quiere Fidel 'Alegría' para rato
Juan Manuel Figueroa México, Guadalajara (19 enero 2017)
compartir por:
  • Fidel Martínez aclara que no es goleador y que la alegría le viene de su familia.
    FOTO: Renee Pérez

Su estilo de vestir, jugar, hablar y relacionarse lo dice todo: Fidel Martínez disfruta tanto la alegría que la prefiere como apodo y no el de "Neymar Ecuatoriano".

En charla con CANCHA habló de su presente, pasado y futuro. Dijo que es muy familiar y responsable, aunque aceptó que también le gusta salir.

"Me gusta 'Alegría', porque hay muchos ecuatorianos, pero Neymar sólo hay uno. Fidel Martínez, nada más. Siempre me han dicho así, soy un chico serio (entre risas), me gusta y lo tengo que reflejar en la cancha, dando alegrías a la gente", aseguró.

- ¿Te molestaba el apodo?

"Bueno, en realidad es lo que dicen de afuera. Yo tengo que hacer mi propia historia, mi propio libro. Fidel Martínez y listo".

- ¿Crees que tienen alguna característica de Neymar o te consideras distinto?

"La verdad es que soy distinto, cada quién tiene sus cualidades, virtudes y defectos. Yo tuve una escuela en Brasil y toda la gente es muy alegre".

- ¿Aquél corte de pelo no tenía nada que ver con él?

"No, el corte de pelo está feo para todos".

- ¿Así es toda tu familia de alegre?

"Sí, esa es la cultura ecuatoriana, de alegría y, obviamente, en el futbol ya es diferente: uno tiene que entrar a la cancha y ser muy responsable".

- Has dicho que vienen más maduro; incluso se dice que te hiciste cristiano.

"No, yo no soy Cristiano Ronaldo ni nada (risas). Yo sigo igual, siempre convivo con mi familia. Obviamente, uno es joven y tiene que saber dividir el trabajo, la familia o si tiene una relación privada. Si tiene oportunidad de salir, está bien, eso sí, con su debida cautela y eso es lo que uno siempre busca: ser feliz.

"Uno hace un trabajo lindo para disfrutarlo con su familia y eso es lo que uno quiere y, cuando se relaja, entra a la cancha más tranquilo, sabiendo que el fin de semana tiene que estar al 100 por ciento para darle esa satisfacción al equipo".

- ¿Eres casero o te gusta salir? Se dice que te gusta mucho la fiesta.

"La verdad, como a todos los jóvenes, siempre convivir con mi familia. Desde que llegué a México mi familia siempre ha estado aquí, entonces, con ese apoyo y esa tranquilidad de que cuando estás mal son los primeros y cuando estés bien siempre van a estar ahí, uno puede salir normalmente. Uno tiene su tiempo, su momento y su lugar para salir, entonces, me enfoco más en lo que me gusta: jugar al futbol".

- ¿Te llegan a jalar las orejas?

"Uno es responsable de sus propios actos, en la vida tiene que saber que es ya grande, que está en un club muy importante y que está necesitado de títulos, entonces, con tranquilidad, para eso están las vacaciones y fechas FIFA, para los momentos libres".

- ¿Cómo fue la niñez de Fidel Martínez?

"La verdad es que mi familia siempre ha estado junta, hasta ahora, siguen ahí apoyando mis hermanos. Gracias a Dios, nunca faltó el arroz, como decimos nosotros, y eso me ha dado para valorar las cosas que ahora uno tiene. Así es mi familia, siempre hubo educación y eso ha sido importante para mi carrera".

- ¿De dónde te viene el futbol?

"Bueno, la verdad, mi familia por parte de mi mamá ha sido deportista: basquetbolistas, voleibolistas o atletas, pero yo fui el primero que me gustó el futbol. Siempre quiero la pelota y siempre hubo el apoyo, porque si de pequeño tienes el apoyo de tu familia, te da un buen alimento, te llevan al estadio, te da 5 pesos para agarrar el camión e ir al estadio es importante y me ayudó mucho para llegar a donde estoy".

- ¿Siempre te han apoyado?

"Sí, en las buenas y en las malas y eso es como el motor de uno".

- ¿Qué ha pasado que Fidel ha tenido buenas actuaciones en México pero no ha podido quedarse en un equipo?

"Me quieren en varios, ¿qué va a ser? La verdad, cuando uno cumple un ciclo y se presentan nuevas oportunidades es importante para el futuro de uno, entonces, yo llegué a los Xolos, jugué Libertadores y logré el campeonato; llegué a Leones Negros a defender la categoría, quería que el equipo se quede en Primera y no se dio, pero llegué a un club importante como Pumas, con el que llegué a la Final y jugué Libertadores.
"Uno va cambiando, ahora Dios quiera repetir la misma historia acá en Atlas, de llegar a una Liguilla y disputar una Final, que sería muy lindo, y después disputar un torneo internacional".

- ¿Llegar al Atlas para ya tratar de quedarte?

"Espero quedarme mucho tiempo aquí en Atlas, la verdad es que hay un buen grupo, la afición siempre está alentando y uno ni suda cuando cantan así, eso es lindo, espero quedarme mucho tiempo aquí".

- ¿Te hacía falta llegar a un equipo con una afición como la del Atlas?

"Bueno, la verdad es que todas las que me han tocado son importantes, siempre me han apoyado, pero la del Atlas eso la hace diferente, que siempre está cantando. Si uno falló un pase está ahí arriba y tienes que seguir. Eso hace que el equipo sea más agresivo, que ataque más, que defienda más, que no dé ninguna pelota por perdida, porque lo que uno quiere es que La Fiel salga con una sonrisa después del partido, así que tenemos que sacrificar muchas cosas para que el fin de semana pueda estar bien".

- ¿Y se puede que tú en lo personal le puedas dar esa alegría a La Fiel?

"La verdad es que quiero hacer las cosas bien, ir paso a paso, creo que el funcionamiento del equipo va a ser importante para llegar al tope que uno quiere y poder darle muchas alegrías al equipo, a la hinchada y a nuestras familias, que siempre están los fines de semana apoyándonos".

- ¿Te gustaría un título de goleo con el Atlas?

"Bueno, yo no soy goleador, la verdad. Soy más asistidor, como siempre lo he dicho, pero te ha tocado que en los Leones Negros jugué de nueve y tenía muchas más posibilidades de hacer más goles, y bueno, se dio gracias a mis compañeros. Un gol que te meta a la Liguilla y no haber hecho uno en todo el torneo es lindo, entonces, la oportunidad que tenga uno tiene que estar concentrado y aprovecharla".

- Llegas tú, también Matías Alustiza, a quien conoces. ¿Se puede repetir aquella mancuerna del Deportivo Quito, de Ecuador?



"La verdad es que conozco al 'Chavo' desde que tenía 20 años, jugamos dos años y nos fue muy bien. Conozco sus movimientos, lo que le gusta dentro de la cancha, dónde se ubica y a dónde le va a pegar, eso es importante para mí porque tener un socio así al lado eso te da facilidad para manejar bien las situaciones dentro del campo".

- ¿Lo ubicas hasta con los ojos cerrados?

"Sí, como ahora en el partido (ante los Tigres). Escuché un grito y sabía que era él. Se la tiré sin mirar y sabía que estaba él ahí, pasó y, gracias a Dios, pudo ser gol".

- ¿Dónde te gusta jugar?

"La verdad es que en la Selección me ponen de volante por izquierda o derecha, cuando estaba en los Pumas jugaba por derecha. En la parte de adelante tengo visión y lo importante es que uno tenga la sabiduría en cada decisión, así que no tengo problemas".

¿A ti qué te gusta?

"La verdad es que he sido más asistidor, pero cuando me ha tocado jugar de nueve y se ha presentado la oportunidad hay que aprovecharla, porque soy un volante con gol".

NUMERALIA

143 partidos de Liga suma Fidel en México

12 goles hizo Fidel con los Xolos

10 goles anotó con los Leones Negros

7 goles marcó con los Pumas

2 títulos de Liga, con el Tijuana (2012) y Deportivo Quito (2011)

1 oro Panamericano, en 2007, con Ecuador

26  años de edad tiene 'Alegría' Martínez




 

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana