'Ya es hora de campeonar'
Miguel Ángel Arizpe México, Monterrey (20 febrero 2017)
compartir por:
  • Antonio Mohamed asegura que Monterrey estará muchos años en la élite.
    FOTO: Velia De La Cruz
  • Antonio Mohamed asegura que Monterrey estará muchos años en la élite.
    FOTO: Velia De La Cruz
  • Las verdades del 'Turco'
    Antonio Mohamed se puso frente a frente con CANCHA y dijo sus verdades de los dos años que lleva como director técnico del Monterrey.

Mohamed, ¿prometes decir la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad?
"No conozco otra respuesta. Además queda grabado y uno termina siendo prisionero de sus propias palabras. Entonces lo que dices tiene que ser la verdad".

Un jugador de tu equipo comentó recientemente que notaba a este Monterrey muy unido, dice que los jugadores están muy unidos entre ellos, los jugadores están muy unidos con tu cuerpo técnico y tú con ellos.
"Mira, cuando yo llegué al club y tuve una de las primeras charlas con la directiva, me dijeron que éste era un proceso largo... hoy yo siento que tengo un equipo mucho más a mi paladar y un grupo más moldeado. El equipo ha madurado un montón y cree en lo que yo le digo. Si yo les miento o te miento a ti soy prisionero de mis palabras. Soy una persona que hace lo que dice, no digo lo que hago, sino que hago lo que digo".

El jugador que informa siente que es el Monterrey más unido, más conjuntado...
"¿Y yo te pudiera hacer preguntas a ti?"

Dime...
"¿Quién te dijo eso?".

Eso es lo de menos, pero sigamos con la charla. ¿Esta unión se debe entonces a que ya pasó el tiempo, que el equipo -dices tú- está más moldeado a ti?
"Fui eligiendo futbolistas que van con el perfil que yo creo que necesita un equipo de futbol".

No los tenías así al principio, entonces...
"Yo no te puedo decir que no, todos los futbolistas son rentables y son importantes. En mi entender había jugadores que ya necesitaban un cambio del club, como Severo, mismo Jona, y jugadores que me lo pedían también en la intimidad, eh. Necesitamos darle vuelta al plantel, y se la dimos.

"Hemos traído a una persona que no esperábamos que fuera así. Primero Ayoví, que es una persona que une siempre, une, y luego llegó una persona como 'Dida', que es una persona muy querida por todos en el club y que une a todas las partes y ayuda mucho a que el grupo hoy esté en un momento muy bueno".

Entonces ¿a partir de ahora vamos a ver al Monterrey de Mohamed?
"No, no, el Monterrey de Mohamed se vio siempre...

Un Monterrey de Mohamed sin resultados, eh...
"No comparto lo de resultados, yo comparto lo de logros, porque yo te puedo hacer una pregunta al revés. Yo llevo 68 partidos de Liga, y ¿tú sabes cuál es el equipo que más puntos hizo?, ¿el qué más goles hizo?, ¿el que menos perdió de los dos años?, entonces resultados hubo...

Pero Antonio, esos son puntos, juegos ganados, goles, yo hablo de logros...
"Sí, lo que no hubo fueron logros, entonces hemos fallado en algún momento, en algunas situaciones, por eso necesitamos reforzar al equipo".

¿Pero ya es el momento de empezar a ganar algo más allá de juegos y puntitos, no crees?
"Sí, totalmente, de ganar títulos, entonces tenemos que ganar los partidos clave".

Me iré directo, porque es lo mejor: aunque se acaba tu contrato a fin de junio, ¿vas a seguir con el Monterrey? (Hace una pausa para contestar).
"Para mí sería espectacular seguir".

Ok, entonces tu mensaje a la directiva es que quieres seguir, así de directo...
"Yo quiero seguir con el Monterrey, me quiero quedar, lo que pasa es que no depende de mí, depende de los resultados o de los directivos si creen que yo soy la persona para seguir conduciendo esto".

Muy bien, y ahora te pregunto ¿y tú eres lo que la directiva quiere?, ¿te has preguntado eso?
"Las cuentas las vamos hacer al final, a mí me gusta hacer las cuentas al final; ahora si me proponen renovar contrato, yo voy a renovar.

"Es momento clasificar en la Liga, de llegar a Semifinal, Final de Copa, de llegar Semifinal o Final de Liga... hoy estamos en un lugar para ganar".

De los torneos que has estado tú, que son seis, sólo en uno se ha clasificado... ¡en cinco no! Son muchos "resultados de a tres puntos", como tú hablas, pero no pasas de ahí...
"Totalmente, totalmente, está muy claro".

¿Tú sientes que de eso depende tu continuidad, de los logros?
"La verdad que esa pregunta no te la puedo responder yo, pero yo me autoexijo llegar a esas dos instancias finales".

¿Tú palpas en la directiva, en Duilio Davino, en el señor José González Ornelas, que ellos quieren que tú seas el proyecto?
"Sí".

¿Tú palpas que ellos quieren que sigas, de verdad?
"100 por ciento".

Muy bien, escrito y grabado está. Vamos a otro tema: meses antes de que llegaras, la gente pedía que fueras tú el DT, ¿hoy sientes que esa afición tiene duda o te sigue apoyando como antes?
"70-30".

¿70 que sí te apoya y 30 que no?
"Sí, porque es así, los resultados son los que mandan, eso lo tengo claro".

Mohamed, ¿a qué juega el Monterrey?
"A hacer goles".

Oye, pero el Monterrey es el equipo que menos pases intenta en la Liga, es el equipo que, en promedio, más pases falla y es el equipo con menos tenencia de balón en la Liga, sin embargo es el equipo que en la Liga más tira a gol. ¿Explícame eso?, ¿a qué juega Monterrey?
"Monterrey juega al futbol. A parte te falta poner una cosa ahí, que este año es al que menos tiros a gol le hacen, entonces el juego este consiste en que te pateen poco y vos patees mucho.

"La característica de jugadores que tiene este club: Pabon, Cardona, Sánchez, Funes Mori, el ADN del equipo es ir para adelante, para los costados muy poco va".

¿Cómo puedes explicarle a alguien que un equipo que tiene muy poca tenencia y que falla muchos pases es el equipo que tira más?
"Te explico: un equipo que falla pases es porque busca el pase difícil para adelante. Cuando aciertas el pase la jugada termina en gol, entonces, Monterrey de cinco jugadas, las cinco va para adelante, y te doy un ejemplo. Tigres, las cinco jugadas, las cinco va para atrás o para los costados. Monterrey va para adelante, es el ADN nuestro".

¿En ningún momento te pasa por la cabeza que el equipo patea de más cuando tiene para buscar otras opciones?
"Eso sí, eso lo tenemos claro, que el equipo se apresura en terminar las jugadas".

¿Tu equipo nunca va a tener tenencia?
"Este equipo no, este equipo con este ADN no".

Háblame del caso Edwin Cardona, por favor, ¿por qué se cayó?
"Primero que nada, a él le pega el penal de la Final, a él le pega no ganar el Balón de Oro cuando fuimos a Los Ángeles y a él le pega la expulsión contra Puebla cuando empieza la Liga".

Eso me dice que no es fuerte mentalmente, le pega todo...
"Después regresa y no hizo pretemporada porque él se casa una semana antes de la Liga, tuvo una semana más de vacaciones que todos, llega y me pide jugar contra Puebla y no la banca. Yo dije: 'No, mejor 10 días más de trabajo', y me dice: 'No, no, por favor', jugó y lo expulsaron, tuvo una semana parado y trabajó, y nunca más recuperó el nivel porque estaba mal psicológicamente".

¿Ya está bien Cardona, va mejor que en el torneo pasado?
"Mucho mejor, va mucho mejor, está metido en el gimnasio todas las mañanas. Está seguro de lo que él quiere y nada más".

Ahora hablemos de Walter Gargano. En la pretemporada se le separa y luego, a mitad de la misma, volvió. ¿Por qué estaba separado y por qué volvió?
"Yo hablé con Walter".

¿No entraba en planes?
"Esto es así. Cuando se recibe a Hugo González se arma la triangulación (Marchesín al América y Jona a Santos), en esa triangulación nosotros aceptamos (pidieron a Molina), porque se abría un cupo de extranjero. Entonces hablo con Walter y le digo: 'Mirá, Walter, mirá, decidimos traer a un jugador más, equilibrado, mexicano, en ese puesto; apareció esta posibilidad, así que no te vamos a tener en cuenta o la vas a pelear atrás. Fijate si conseguís un equipo que te guste y el club te da facilidades, si no conseguís vas a seguir trabajando, pero vas a luchar desde atrás, ¿ok? Se quedó acá, hubo ofertas, terminó el Draft, no salió, lo trajimos a entrenar, nada más, eso fue lo que pasó, terminó el Draft, no consiguió equipo, se le llamó por teléfono".

Con esto que me cuentas y por lo que se ve diario llego a la conclusión que la actitud de Gargano fue muy buena...
"Totalmente".

¿Jona se fue porque él quiso o tú también interviniste para que también buscara otro equipo?
"No, no, yo no".

¿Seguro que tú nooo?
"Jona desde que nosotros llegamos, en el Draft pasado él refirió con Luis Miguel que quería salir, quería una mejora económica... Jona creo que salió contento, en buenos términos".

Ahorita dijiste que Domínguez es "10 puntos", que une mucho al grupo, pero antes de traerlo no sabías que tenía esa característica. La descubriste aquí, seamos sinceros, o sea, no lo trajiste por eso.
"Cierto, no lo sabía".

¿Por qué viene un portero así como "Dida", cuando en la portería estaba el que me estás hablando, histórico?
"Por una sencilla razón, se abrió un cupo de extranjero, se podía traer el número de extranjeros que uno quería".

¿Pero por qué él?, con todo respeto.
"Jona estaba operado y necesitábamos un arquero que nos pueda solucionar cuatro o cinco partidos, entonces la idea en ese Draft primero era vender a Jona y traer un arquero de Selección, de nivel mundial, que podría ser Muslera. Jona no se vendió, pero Jona estaba en el quirófano. El club no estaba económicamente para gastar un dineral en un arquero que iba a ser suplente de Jona y también necesitábamos un tipo que le compitiera y que me pudiera jugar el Clásico como jugó, sin ningún problema en la cancha de Tigres".

Y que él también aparte estuviera dispuesto a saber que cuando volviera Jona tenía que ir a la banca... ¿Muchas características necesitabas, no?
"Muchas características y apareció este tipo y lo trajimos. La directiva también tuvo la posibilidad de traer a otros jugadores, pero a nosotros no nos sirve tener a un arquero de primer nivel mundial en la banca.

"El tema es que si yo traigo a un arquero de nivel internacional, lo traigo de Europa y le digo: '¡Vas a ser suplente!', y me va a decir: '¡No, no voy, me quedo donde estoy!'".

Ahora háblame de Nico Sánchez, por favor, ¿por qué él?
"Nico Sánchez porque reúne las características que queríamos, Nico puede jugar por derecha o por izquierda, en línea de tres, línea de cuatro y sabe que es suplente de Montes y Basanta, entonces el otro día no estuvo Basanta, jugó Nico Sánchez, lo hizo muy bien, ahora viene de vuelta a la banca y el tipo callado y suma.

"Si nosotros traemos a Maidana, Maidana no iba a ser suplente, y yo no le puedo tapar la carrera a Montes, porque Montes y Basanta me dieron lo que yo quería: solidez, y trabajaron dos años en el equipo. Entonces yo tenía que traer un perfil de futbolista que me diera esa dualidad".

No quiero poner este ejemplo, pero Tigres te trae refuerzos y no le importa si tu titular se tiene que ir a la banca para incrementar la calidad del 11. No incrementa la calidad de la banca, sino del cuadro titular...
"Sí, pero la calidad está incrementada, ahora después está en la decisión de que el club quiera traer qué tipo de futbolistas".

Es que lo decía por lo de Maidana, la calidad de Maidana es indiscutible, ¿por qué no traerlo y que uno de tus dos actuales se tenga que ir a la banca? Veo que tú priorizas mejorar la banca y no mejorar tu defensa titular...
"Yo no sé si un jugador de talla internacional va a aguantar estar en la banca cuatro o cinco partidos".

Entiendo el punto y las características que tienen que reunir para venir, pero ¿por qué traer a Elis como promesa y a los cuatro meses ya está jugando en Houston?
"Porque nosotros en ese momento teníamos a Funes Mori lesionado y estaba con la operación en la rodilla y no sabíamos cómo iba a quedar, entonces cerraba ya el libro de transferencias y teníamos otras posibilidades de jugadores los cuales estábamos viendo y Elis podía darnos un toque de frescura para lo que nosotros queríamos. Realmente nos ayudó en algunos partidos, le falta todavía madurar más 

Prometiste decir la verdad: de los 23 refuerzos que han venido, ¿todos han sido petición tuya?
"La mayoría sí, pero hay otros que son consensuados entre todos, a veces se habla: '¿Te gusta este futbolista, te gusta este otro?', y después llega al club, no hay ningún problema".

Voy a hacer un paréntesis, espero que no te cambie el semblante...
"No, no hay problema, yo respondo todo".

Es personal: ¿todavía le lloras a Faryd? (Faryd Mohamed es el hijo que se le murió en un accidente en Alemania el 4 de julio del 2006. Accidente donde también iba el DT Rayado).
"Todo el tiempo, es inevitable, pero estoy muy bien, estoy en un momento muy bueno de mi vida. Los primeros dos tres años se angustia, después a los cuatro cinco años superas y los recuerdas con una sonrisa. Recuerdas: '¡Mi mamá cómo me hacía la comida!' y te sonríes. Con un hijo es mucho más largo el proceso, entonces cuando yo llegue a recordarlo con una sonrisa me voy a poder ir de este mundo feliz a encontrarme con él seguramente.

"Hoy siempre se me hace un nudo en la garganta cuando lo recuerdo, mucho menos; tardo, tardo un rato, un proceso. En otro momento no podía ni hablar porque se me hacía un nudo en la garganta. Ahora lo recuerdo con una sonrisa, casi con una sonrisa.

Me metí un poquito a investigar de ese 4 de julio del 2006 y vi unas declaraciones tuyas donde decías algo que muy poca gente sabe, que estuviste a casi nada de que te amputaran la pierna.
"Sí, tengo un injerto aquí en el brazo y tengo un injerto en la pierna. La pierna estuvo afuera del cuerpo".

¿Literal?, ¿veías la pierna a metros de donde estabas?
"Claro, toda la parte de la tibia, como ves en las películas, que la ves en los accidentes. Mi pierna la vi de afuera, entonces después me la trajeron y la pegaron. Tengo un fierro puesto de aquí hasta abajo, dos fierros por acá, y para que pueda pasar la sangre hasta el pie me tuvieron que hacer un injerto, un microinjerto que por suerte y gracias a Dios agarró.

"Eso me queda marcado que a cualquiera de nosotros en cualquier momento te puede cambiar la vida. Nosotros íbamos durmiendo y yo creía que era un sueño. En todo momento pensé que era un sueño y después quería creer que era un sueño, mucho tiempo.

"Estuve 55 días internado, acostado, sin poderme levantar de la cama, entonces todos los días buscaba que fuera mentira. Tuve que pararme de la cama y buscar la vida real que estaba fuera de la habitación".

De hecho tú lo declaraste meses después: "¡Si no me hacían ese injerto, me tenían que cortar la pierna!"...
"Yo tenía que aprobar el injerto de mi cuerpo porque podía quedarme nomás con el brazo si no iba a agarrar y quedarme sin una parte de la pierna, pero bueno, acepté para hacerlo y salió bien".

Después de ese 2006 tú demostraste esa fortaleza tras la muerte de Faryd, y tras todo esto que nos platicas encausaste toda ese mentalidad hacia tus objetivos...
"Justamente después de todo eso vienen todos mis logros como entrenador, en Huracán, en Independiente, en Colón, en Tijuana, en América".

Le prometiste a Faryd el ascenso de Huracán...
"Le prometí un ascenso y también dirigir al Monterrey, por eso estamos acá y así que le podamos dedicar un título que seguramente él se va a poner muy contento".

Me voy de esa tristeza a otra: ¿me puedes describir el 92:43?
"Una desilusión muy grande".

Su mirada fue fija a mis ojos, pero con un dejo de tristeza...
"Yo me había dado vuelta para planificar el próximo cambio, que seguramente iba a ser Barrera por Funes Mori, porque Funes Mori ya no podía, y siento un silencio total y miro, el gol no lo vi en el estadio, no lo podía creer. Fue un golpe que todavía hasta hoy día no lo puedo creer. Para mí fue muy fuerte, a mí también me costó mucho tiempo recuperarme. No lo demuestro hacia afuera, pero fue muy duro".

Tú dices que cuando estabas en el hospital y duraste tantos días te despertabas y querías pensar que era un sueño... ¿te pasa lo mismo con ese ya trágico 92:43?
"Algo parecido. Lo de la Final fue algo parecido, creía que era un sueño y era la realidad, pero en este caso lo acepté más rápido, lo digerí más rápido, pero igual me seguía golpeando mucho porque veía también a los jugadores que estaban golpeados".

Tú mismo lo dijiste, que el equipo no se estaba levantando de eso el torneo pasado...
"Fue muy duro, y también el equipo rival (Tigres) en el minuto 119 hace el gol y sale campeón y a nosotros nos hacen gol en el minuto 93, y entonces por un minuto la historia cambia todo y realmente hoy la tenemos en contra, pero yo confío mucho en que lo mejor está por venir para nosotros".

Ok, perfecto, cerramos con esto: ¿Mohamed quiere seguir con este proyecto por varios años más?
"Sí, estoy muy contento, el objetivo que yo tengo es triunfar en Monterrey. No tengo otro objetivo en la cabeza, así sea un año, dos años, tres años más, estoy muy contento, estoy feliz en la institución, pero bueno, tengo que hacer los méritos para seguir".

¿Sientes que si no quedas campeón estás en riesgo?
"No, estaría en riesgo si no calificaría en la Liga o que haríamos un mal papel en la Copa. De hacer las cosas bien, creo que tengo la posibilidad de continuar".

Mohamed, muchos triunfos de a tres puntos, pero ya es hora de campeonar, ¿no crees?
"Yo creo que desde ahora, hasta varios años, el club va a estar en la élite del futbol mexicano.

Fue lo último que dijo en la entrevista.
"Me voy, que la comida espera", saludó y se fue, resumiendo el futuro inmediato de su equipo: "Yo creo que desde ahora, hasta varios años, el club va a estar en la élite del futbol mexicano".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana