Se pone Checo a punto
Luis Alberto Aguirre / Enviado México, Guadalajara (21 febrero 2017)
compartir por:
  • Se pone a punto
    Échale un vistazo a la preparación física que Sergio Pérez de cara a la Temporada 2017 en la Fórmula Uno.
  • Checo a fondo
    Observa cómo se prepara Sergio Pérez en Puerto Vallarta para la Temporada 2017 en la Fórmula Uno.
  • Sergio Pérez se prepara para una temporada de la F1 con muchos cambios.
    FOTO: Renee Pérez

PUERTO VALLARTA.- Nadie sabe qué se experimentará a bordo de los nuevos Fórmula Uno, pero los pilotos están en alerta y han intensificado al máximo su preparación física.

Los autos serán más de 3 segundos más rápidos este año y, aunque no hay garantías de que el show mejorará, sí es un hecho que habrá más desaceleración al frenar y más fuerzas G que soportar.

Sergio Pérez anticipó que los pilotos terminarán destrozados físicamente tras los primeros ensayos, pero el proceso previo también es muy desgastante.

CANCHA visitó a Checo en Puerto Vallarta, donde realizó la parte final de su preparación.

El tapatío sufre por momentos, los ejercicios para el cuello son duros y su preparador físico, Xavi Martos, suele gritarle "te gano, te gano" mientras hace tensión sobre su piloto.

Pérez aprieta aún más fuerte. El color de piel se torna rojo por el esfuerzo. Para, respira, camina lentamente rumbo a otra estación para cambiar de ejercicio.

Cerca de finalizar, el tapatío parece moverse más por inercia... no es para menos, en realidad un piloto es un atleta de alto rendimiento y trabaja como tal, con la diferencia que éste además se juega la vida arriba del auto.

"Físicamente los coches van a ser más duros, no significa que en el pasado eran fáciles de manejar, yo creo que ya un piloto de Fórmula Uno trae un nivel físico muy alto para estar preparado para coches tan pesados, tan rápidos... obviamente van a ser más rápidos, es como el brinco de GP2 a Fórmula Uno, entonces sí, la preparación ha sido más intensa en la parte física", explicó Sergio.

Martos, su inseparable preparador, trabaja a la par del jalisciense de Force India, hace series similares de pesas y a sus 53 años corre y pedalea las mismas distancias que su piloto.

"La verdad es que todos los preparadores nos hemos puesto en alerta. Pero realmente hasta que no estemos en los tests de Barcelona (la próxima semana) y que todo el mundo pruebe (no sabremos). Ver cómo funciona el coche, la velocidad, los segundos más rápidos por vuelta y las fuerzas G cómo se notan en los pilotos en el cuello y la zona lumbar, no te puedo decir qué es lo que nos vamos a encontrar", reconoció Martos, quien estuvo con Checo desde su tiempo con Sauber y volvió tras la salida de Pérez de McLaren.

¿En qué ha cambiado la preparación?

"Te puedo decir que todos nos estamos intentando preparar y el nivel ha subido un 30 por ciento más respecto al año pasado, porque bueno, el que sí que sabemos que va a estar bien preparado físicamente es el coche, que es más rápido, más fuerte, más resistente porque según dicen va a degradar menos, entonces todo esto lo hemos transferido al piloto".

¿En qué se enfoca el trabajo?

"Hemos ido incrementando todo el tema de carga y sobre todo los bloques que preocupan al piloto. Todo el tema de cuello, todo el tema de la zona lumbar. Ahí hemos incidido porque lo que más le preocupa es que sí va a sufrir un poco más el cuello, los límites los hemos adelantado porque el coche va a ir más rápido y todas las sensaciones visuales, la capacidad de reacción van a tener que trabajarse mucho más".

¿Qué es lo que se busca?

"Hemos incrementado el tema de fuerza porque las tensiones isométricas en el coche van a ser grandes. Manejar un coche con buena frenada, con buena salida, con un paso por curva muy potente y eso es lo que intentamos recrear. Aquí en Puerto Vallarta haciendo dos sesiones intensas de entrenamiento y lo que hacemos es simular una carrera, que se mezcla todo: la fuerza isométrica, la resistencia, la velocidad de reacción, las fuerzas G. Todo esto nos pasa junto en un día".




Enmascaran el entrenamiento

Correr no es nada extraño para Checo, el trote ha formado parte de su preparación desde las categorías inferiores. Lo que sí es distinto es hacerlo portando una máscara.

Si bien no las usan a diario, Xavi Martos ha introducido las "training mask" a las sesiones de trote y carrera del piloto tapatío.

Éstas son incómodas, respirar es complicado y en ocasiones no es raro colocárselas mal.

"Espera que me la puse al revés", dijo Checo riendo; detiene su carrera, se la coloca de forma correcta y continúa.

¿Cuál es la finalidad de este elemento, sirve en realidad, pues hay opiniones divididas? Pregunta CANCHA al preparador de Pérez.

"El tema de la máscara es para mejorar toda la capacidad cardio respiratoria a nivel de resistencia y es como si hiciéramos un entrenamiento de altura, que aumenta nuestra hemoglobina. Esto lo utilizamos para simular el entrenamiento más en altura de lo que ya estamos en México, para generar más glóbulos rojos y mejorar las capacidades respiratorias que vas a necesitar".

"No se trata de siempre utilizar la máscara, pero en pequeñas ocasiones, por ejemplo en el coche, en el tema de curvas fuertes, hay pequeñas apneas y te cuesta respirar por las fuerzas G no sólo en el cuello, sino en todo el cuerpo.

"Es un elemento más, ahora mismo que ya estamos terminando la pretemporada en los puntos más intensos lo estamos haciendo, evidentemente planificado, no puedes ponerte la máscara y empezar a correr", respondió el preparador español.

Xavi Martos
Preparador físico
de Sergio Pérez
"Hay que ser prudente, la pretemporada no te va a solucionar la temporada, quiere decir que te va a preparar para la primera y la segunda carrera a lo sumo. Hay que irse manteniendo. (Checo) ha ido de menos a más, mucha gente comete el error de empezar muy fuerte con doble sesión y al final terminas parado casi casi".




Sergio Pérez Piloto de Force India


Estoy seguro que cuando arranquemos los ensayos todos estarán destruidos. Después de parar dos meses será difícil simular las mismas fuerzas que tienes el coche en una máquina o dónde entrenes. Así que vas a sufrir con el cuello".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Motor?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Bajan a Checo del GPI
Sergio Pérez no recibió permiso de Force India, su equipo de Fórmula Uno, y no participará en el Grand Prix International 2017 de Karts.
Quiere Checo la gloria de regreso
Sergio Pérez buscará recuperar la gloria del Grand Prix International, el cual se correrá en el estacionamiento del Estadio Chivas; la edición pasada Raúl Guzmán fue el ganador.