Tienen peloteros utility alto valor
AP Estados Unidos, Florida (21 febrero 2017)
compartir por:
  • Jace Peterson puede jugar en distintas posiciones durante un partido, por lo que es catalogado como un jugador utility.
    FOTO: AP

Jace Peterson comienza el día atrapando elevados en los jardines. Después, cambia de guante y se dirige al cuadro para fildear roletas.

No hay forma de arrinconar a Peterson en una sola posición.
 
"Es divertido'', dijo Peterson. "Uno puede moverse por el diamante, puedes desempeñarte por todos lados''. 

Peterson es parte de una nueva moda, cada vez más popular entre los equipos de Grandes Ligas: el utility de lujo.

De hecho, los Bravos de Atlanta tienen a dos. 

Peterson puede jugar en segunda base, el campocorto, tercera y los tres jardines. Chase d'Arnaud incluso lo supera, ya que esta pretemporada agregó la primera base a su repertorio.
 
"Su valor es incalculable'', comentó el manager de los Bravos, Brian Snitker.
 
En todo el béisbol, los equipos otorgan cada vez más valora  los peloteros polifacéticos, especialmente en una era en la que los equipos tienen al menos 12 lanzadores en sus rosters de 25 jugadores, con espacio para apenas cuatro o cinco jugadores en la banca.

Es más importante en la Liga Nacional, donde los lanzadores batean y los managers deben barajear todo tipo de alternativas en las alineaciones, como bateadores emergentes, cambios dobles y cambios defensivos.
 
Una de las prioridades para los Nacionales de Washington era volver a fichar a Stephen Drew, que con 33 años tuvo una temporada del montón al bate (.266, ocho jonrones, 21 remolcadas), pero jugó en segunda, campocorto, tercera y como bateador designado.
 
El manager de los Nacionales, Dusty Baker, cree que estas son funciones para jugadores más experimentados, que "han sido exitosos, y saben que no deben deprimirse cuando las cosas no salen bien''.
 
Cleveland llegó hasta la Serie Mundial con grandes aportaciones del dominicano José Ramírez, que con 24 años y en su primera temporada completa en las mayores, jugó 117 partidos en tercera base, 84 en los jardines, nueve en segunda y cinco en el campocorto. 

Ramírez bateó .313 con 11 cuadrangulares y 76 impulsadas, y bateó en los nueve turnos de la alineación.
 
Los campeones Cachorros de Chicago tienen un balance con el veterano Ben Zobrist (35 años) y el puertorriqueño Javier Báez (24), que se alternan sin problemas entre el infield y los jardines. 

Los Mets de Nueva York evalúan la posibilidad de usar a varios jugadores en múltiples posiciones. El venezolano Wilmer Flores ha sido titular en todas las posiciones del infield, y esta pretemporada el equipo probará al infielder dominicano José Reyes en los jardines, y al guardabosque Jay Bruce en primera base.
 
"Si alguien se lesiona, ¿podemos usar a otro en esa posición?'', apuntó el dirigente de los Mets, Terry Collins. "Uno nunca sabe si vas a necesitar ayuda. Esa versatilidad, si es que la tenemos y nos funciona, puede ayudarnos a mejorar''. 

Texas tiene a su propio as en la banca con Jurickson Profar, otrora un prospecto de lujo que ha tenido problemas de lesiones y finalmente regresó a las mayores por primera vez desde 2013. Aunque tuvo algunos problemas en primera base, donde fue titular 13 partidos, también jugó 15 en segunda, 16 en tercera, 10 en el campocorto y ocho en el jardín izquierdo. 

Algunos jugadores prueban los límites de la versatilidad.
 
El panameño Christian Bethancourt, quien llegó a las mayores como cátcher, ahora podría lanzar por los Padres de San Diego. 

"Nunca lo había hecho, pero diseñamos un plan'', indicó. "Estoy mejorando en la lomita, y me han cronometrado (la recta) entre 94 y 98 (millas por hora). Mi lanzamiento rompiente ahora es un cutter, y lo lanzo entre 88 y 89. Y estoy trabajando para aprender la curva y el cambio''.

Hora de publicación: 16:35
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Beisbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana