Un camino de leyenda
Érick Rodríguez México, Monterrey (25 febrero 2017)
compartir por:
  • El ex técnico de los Tigres, quien logró dos campeonatos de Liga con los felinos, falleció la tarde de este sábado.
    FOTO: Miguel Ramírez
    FOTOGALERIA11
  • Se adelanta el 'Tanque'
    Muere Don Carlos Miloc, quien le diera a los Tigres y a la Ciudad de Monterrey sus primeros dos títulos a nivel profesional.

Carlos Miloc, el técnico que forjó la identidad de los Tigres de la UANL y los volvió grandes en el futbol mexicano, falleció ayer en la Ciudad.

Miloc falleció ayer a las 15:00 horas en su casa debido a problemas respiratorios. Tenía 85 años de edad.

"El Tanque" dirigió a 14 equipos, pero en ninguno se le recuerda tanto como en Tigres, a quienes dirigió en cuatro ocasiones y los llevó al título de Liga en las temporadas 77-78 y 81-82.

Apasionado, controvertido y orgulloso como buen uruguayo, Miloc entendió mejor que nadie la idiosincrasia y el sentimiento de la nación felina.

Hábil en el manejo de la palabra, "evangelizó" a la hinchada auriazul y después se volvió uno de los "santos de su devoción".

Motivador incansable, "Don Carlos" transformó a jugadores de nivel promedio en seleccionados nacionales y que se convirtieron en leyendas de la institución auriazul.

Algunos lo comparan con Ricardo "Tuca" Ferretti por la cantidad de cetros que han obtenido en Tigres, sin embargo, aquella "romántica" generación comandada por el uruguayo trascendió más allá de los números.

Cada 15 días arrastraban multitudes al Estadio Universitario, que disfrutaban con el talento individual, la garra y el compromiso de triunfo de sus amados Tigres.

Desde la cancha, un corpulento "director de orquesta" sudaba a chorros y ajustaba sus lentes. Vestía con pants y guayaberas, cargaba una toalla en el cuello, y en cuclillas extendía sus brazos para acomodar a su equipo.

Miloc tenía la capacidad para tratar a cada quién como le podía sacar mejor provecho. A algunos jugadores los insultaba, a otros los apapachaba, a otros se veía obligado a respetarlos, con tal que de sacrificaran la piel por sus colores.

Famoso por la frase "en el futbol el gol es el táctico", el charrúa no sólo ganó títulos con la escuadra de la UANL. Ascendió al San Luis a Primera División en la campaña 75-76 y con el América conquistó la Copa Interamericana en 1991.

Sin embargo, hay una marca con la que Carlos Miloc Pelachi selló su inmortalidad con los Tigres: se mantuvo invicto en los 13 Clásicos Regios que disputó ante Rayados.

Por eso y más, "El Tigre mayor" descansa en paz.

EL PASO DE MILOC

En 1956, Carlos Miloc arribó a México para jugar con el Morelia.

En la temporada 62-63, "El Tanque" jugó para Irapuato y le pusieron ese mote porque atropelló al defensa y al portero cuando hizo un gol.

El uruguayo consiguió el ascenso con el San Luis en la temporada 75-76 como DT.

Don Carlos dejó huella con Tigres al ser campeón en la temporada 1977-78 y 81-82.

Con Tecos implantó una marca de 20 partidos sin perder en 38 jornadas en la campaña 80-81.

Con América ganó la Copa Interamericana y la Copa de Campeones de la Concacaf en la 90-91, pero también se lió a golpes con jugadores del Olimpia de Paraguay, lo que le costó el puesto.

Nunca perdió un Clásico ante Rayados: 13 juegos sin derrota acumuló como DT de Tigres: 7 triunfos y 6 empates.

SE QUEDA EN MÉXICO

Carlos Miloc dejó Uruguay para probar suerte en México, dejando huella en varios equipos del futbol nacional, siendo Tigres, como él lo afirmara, el conjunto de sus amores.

"El Tanque" llegó en 1956 para jugar con el Morelia.

Dirigió a uno de los mejores Tigres de todos los tiempos.

Don Carlos le dio a los Tigres sus primeros dos títulos de Liga.

Miloc era asesor honorario e hizo amistad con Ricardo "Tuca" Ferretti.

Hora de publicación: 15:33
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
fotogalería
Lamentan muerte de Miloc
Clubes de la Liga MX y la FMF expresaron sus condolencias por el fallecimiento de Don Carlos Miloc.