Fotos de estadios de Río tienen trampa
EFE Brasil, Río de Janeiro (22 marzo 2017)
compartir por:
  • Se informó que algunas instalaciones se están cambiando de lugar.
    FOTO: Archivo

Las fotos que muestran las instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 en estado de abandono son ciertas, pero tienen trampa, consideró el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch, quien cree necesario defender lo que hizo Brasil en aquella cita.

Parte de las sedes que acogieron los Juegos se están desmontando para ser llevadas a otros sitios, porque de otra manera el complejo olímpico será insostenible.

Cualquier foto de una obra, dijo, ofrecería una impresión engañosa de la realidad.

Las piscinas olímpicas y el Estadio Maracaná son algunas de las sedes que ofrecen mayor sensación de abandono, según fotografías recientes.

"No digo que el legado sea perfecto, pero las instalaciones seguirán siendo útiles", aseguró Samaranch en un encuentro informativo de Europa Press.

"Quiero defender Río. Antes de ir, parecía que quien no muriera por el Zika lo haría por la contaminación del agua o asesinado a tiros en las calles. Pues aquí estamos, y fuimos allí muy felices.

"En unas condiciones económicas, sociales y políticas dramáticas, estos señores hicieron los Juegos. Hubo verdaderos héroes, como el propio alcalde (Eduardo) Paes. Ahora se ataca el legado. No es verdad. Ocho millones de niños en 16 mil escuelas tienen programas permanentes de deportes gracias a los Juegos", afirmó, antes de repasar también las mejoras experimentadas por los cariocas en materia de transporte.

Samaranch admitió que ha habido un terrible abandono de ciudades que estaban ilusionadísimas por organizar los Juegos de 2024 y prometió que el COI tomará medidas para solucionar un problema que atribuyó en gran parte a una mala comunicación.

Los Juegos de 2024 se concederán el próximo mes de septiembre, con solo dos candidatas en la carrera: París y Los Ángeles.

"Dos candidatas maravillosas, con casi todas las instalaciones ya terminadas. Pero solo dos", incidió Samaranch.

"¿Por qué nos cuesta tanto pasar el mensaje de que los Juegos son algo positivo?", se preguntó. "En primer lugar", dijo, "por el coste del proceso de candidatura. Una ciudad no puede pensar en gastarse menos de 30 o 40 millones de dólares, y en torno a 50 como media. Eso hay que bajarlo".

Otro problema, según Samaranch, es "la percepción pública de que es un riesgo dedicar recursos a los Juegos antes que a otros proyectos sociales".

"Hay unos movimientos populistas en todo el mundo occidental, de todos los colores, que con una pequeña base social y una alta movilización están modificando las agendas. Es una realidad. Estamos haciendo los Juegos en Asia y esto es por algo, porque Occidente está autoimponiéndose no hacer los Juegos por una incapacidad de responder a ese movimiento del no", consideró.

El vicepresidente del COI explicó que de los 3 mil o 4 mil millones de dólares que cuesta organizar los Juegos (aparte de los gastos en infraestructuras), el COI aporta en torno a mil 500.

"Que no se nos acuse de llevarnos el dinero. Nosotros lo ponemos. ¿Cómo somos en el COI tan torpes de no saber comunicarlo? Está claro que tenemos un problema de comunicación", apuntó.

Hora de publicación: 09:27
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Reabren Maracaná para la Libertadores
El Estadio Maracaná, abandonado desde la disputa de los JO, recibió autorización para reabrir sus puertas al partido de Copa Libertadores entre Flamengo y San Lorenzo.
Pagan la luz y se ilumina el Maracaná
El mítico estadio Maracaná volvió a tener luz el jueves, tras casi un mes sin energía por un corte por falta de pago.