Presenta gimnasta leve mejoría
Alejandro Peña México, Guadalajara (15 abril 2017)
compartir por:
  • Este es el montaje en el Polideportivo Ávila Camacho, sede del Nacional de Gimnasia de Trampolín, donde el martes se accidentó Bruno Valencia.
    FOTO: Alejandro Madera

Ligeros síntomas de mejoría presentó ayer el gimnasta infantil Bruno Valencia, aunque su estado de salud se mantiene como grave y alto riesgo, luego de la caída que sufrió el martes durante un calentamiento del Campeonato Nacional de Gimnasia de Trampolín, que se lleva a cabo en la Ciudad.

El pronóstico de la salud del deportista capitalino de 12 años es reservado, según explicó anoche José Luis García, jefe del departamento médico del Code Jalisco.

"Está retomando sus reflejos pupilares, que es un buen indicativo, porque el problema más grave es el edema pulmonar que tuvo y bloqueó su respiración, está en un coma inducido con sedantes, entubado con respiración mecánica, pero respondiendo de manera lenta, pero satisfactoria", detalló García.

Bruno está internado en un hospital privado desde el martes, cuando cayó de cabeza en el piso del Polideportivo Ávila Camacho tras salir proyectado de la cama elástica.

Debido a que Bruno no cuenta con ningún seguro de gastos médicos, otra de las preocupaciones de su papá, Agustín Valencia, es el tema económico, ya que hasta ayer la cuenta iba en 400 mil pesos.

"No tenemos ningún seguro particular, sólo el del Seguro Popular porque recientemente perdí mi empleo", reveló.

"Tenemos el apoyo moral de mucha gente, sus rezos, incluso hicieron una colecta para nuestros gastos personales, pero vino una persona del hospital con una cuenta de 180 mil pesos que se debe al momento, siendo que ya se pagó una cantidad igual hasta ayer (jueves)".

¿Por qué su niño participó en el Nacional sin ningún seguro?

"Pues... quizá es falta de organización, de planeación, como no había sucedido absolutamente nada antes, pues así se fueron (a competir)", dijo el papá.

Una de las condiciones para poder competir, según la convocatoria a la justa, es tener seguro o en su defecto firmar una responsiva al comité organizador.

De acuerdo con el señor Valencia, el día del accidente no había colchones de protección suficientes alrededor de la cama elástica.

CANCHA habló con gimnastas, jueces y entrenadores y todos concordaron en que ese día sí estaba el montaje completo de toda el área de competencia y entrenamiento.

"No había protecciones para la realización de este deporte que es de muy alto riesgo, mi hijo hizo un mal movimiento, salió del rectángulo del trampolín y se fue a impactar de cabeza, sin ninguna protección, se dio en el piso, no había colchones", afirmó.




Code asume responsabilidad

El Code Jalisco aseguró que la familia de Bruno Valencia no debe preocuparse por el tema económico por la atención médica que recibe el niño, porque tanto ese organismo como la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) se harán responsables.

"Nuestra posición es clara, estamos confiados en que el niño va a salir bien de esto, lo económico no nos preocupa, lo que se tenga que pagar lo vamos a hacer porque lo que nos interesa es la salud del niño, que se salve", estableció Eddy Travieso, subdirector del deporte del instituto deportivo jalisciense.

"Mas que buscar culpables, estoy seguro que tanto la Federación, como la Asociación del DF como nosotros sumaremos esfuerzos para pagar todo lo que se necesite".

Hasta ayer, la cuenta del hospital privado era cercana a los 400 mil pesos, de los cuales la Unión de Gimnastas de la Ciudad de México, a través de su presidenta, Margarita Zermeño, ya liquidó cerca de 180 mil pesos, reveló Agustín Valencia, padre del niño de 12 años.

Sobre las acusaciones del señor Valencia respecto a que el martes, el día del accidente, no había colchones de seguridad suficientes, alrededor de la cama elástica, Travieso explicó que ningún gimnasta puede entrenar sin la autorización de la FMG, ya que todos los aspectos técnicos y el montaje le corresponde a ese organismo.

"Para que el área de calentamiento se abra es porque está el montaje avalado desde un día antes de iniciar el evento, no se abre el programa de calentamiento si no está todo en orden.

"El Code Jalisco proporciona la instalación sin ningún problema para el evento, pero la Federación es la encargada del montaje porque el Code no conoce de las especificaciones técnicas, es fácil buscar responsables", detalló.

EL DATO
A través del portal change.org, amigos de la familia Valencia recaban firmas pidiendo que el Code Jalisco se haga responsable de forma inmediata de los gastos derivados de la atención médica de Bruno Valencia y de la estancia de sus padres en la Ciudad.





 

 

 


 

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana