'Futbol será el fin y la plata el medio'
EFE Bahrein, Manama (11 mayo 2017)
compartir por:

  • FOTO: EFE

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, recogió las palabras del dirigente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y aseguró que "nunca más la plata será el fin y el futbol un medio".

En su discurso de apertura del 67 Congreso de la FIFA, que se celebra en Manama (Bahréin), Infantino quiso enviar un mensaje "alto y claro" sobre la transparencia que ha impuesto en su organización desde su llegada al cargo, en febrero de 2016.

"Quiero citar las palabras que dijo Alejandro Domínguez en el congreso de la Conmebol: Nunca más tenemos que aceptar que la plata sea el fin y el futbol el medio. Desde ahora, el futbol será el fin y la plata el medio para desarrollarlo en todo el mundo", indicó ante los 209 miembros de las Federaciones reunidos en Bahréin.

Infantino aseguró que en los 15 meses transcurridos desde su elección ha habido "hechos no sólo palabras", dijo que las autoridades cuentan con el apoyo de la FIFA en la lucha contra la corrupción y que "no habrá más amiguismos" a la hora de otorgar los derechos de transmisión.

El dirigente destacó que los cambios hechos en el último año han permitido una FIFA "más transparente, representativa e inclusiva", que ha dado un papel más relevante a la mujer y se ha comprometido con los derechos humanos.

En su discurso de apertura del Congreso, Infantino aseguró que su organización afronta "excitantes proyectos para el futuro" y enumeró como desafíos en los que debe continuar trabajando la regulación de los traspasos de jugadores, para que haya una mayor transparencia, el equilibrio entre los intereses de clubes y selecciones y la lucha contra los amaños.

El dirigente suizo, que el lunes llamó "idiotas" a los que dedicaron cánticos racistas al jugador ghanés del Pescara Sulley Muntari, dijo que la FIFA mantiene "una lucha incansable contra el racismo y la discriminación" y envió a todos los presidentes un último mensaje: "el futbol es lo primero"

Finanzas sólidas

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas, afirmó este jueves que la FIFA cuenta con "una situación financiera sólida" y que espera concluir el ciclo 2015-18 con "100 millones de dólares en positivo".

El dirigente, además presidente de la CONMEBOL, destacó ante el 67 Congreso reunido en Manama, que la FIFA ha confirmado sus objetivos de ingresos, "pese a que ha triplicado su financiación".

Previamente, el presidente Gianni Infantino aseguró en su discurso de apertura del Congreso que la situación económica de la FIFA es "extremadamente sólida" y que es normal que haya podido tener tres años de pérdidas, porque en el cuarto -en el que se disputa el Mundial- espera "enormes beneficios".

El Congreso aprobó el balance financiero de 2016 y el presupuesto para 2018, el año en el que se disputará el Mundial de Rusia.

Guatemala suspendido

El 67 Congreso de la FIFA ha acordado confirmar las suspensiones a las Federaciones de Guatemala y Kuwait.

El futbol guatemalteco está suspendido de las competiciones internacionales desde el 28 octubre de 2016 porque la Asamblea de la Federación Nacional de Futbol no avaló la continuidad del Comité de Regularización impuesto por la FIFA después de que su directiva fuese inhabilitada por verse implicada en el escándalo de corrupción denominado "FIFAGate".

La Federación de Kuwait, por su parte, está castigada hasta que no asuma los cambios en la ley del deporte del país propuestos por la FIFA.

Confirman nombramientos

El 67 Congreso de la FIFA ratificó el nombramiento de la colombiana María Alejandra Rojas como presidenta la cámara de Investigación del Comité de Ética y al paraguayo Alejandro Piera como vicepresidente del Comité de Disciplina.

Ambos cargos fueron propuestos por el Consejo de la FIFA y obtuvieron un claro respaldo del congreso. Los cambios en el Comité de disciplina, que pasa a presidir el ghanés Justice Anin Yeboah, fueron aprobados con 192 votos favorables y cuatro en contra, y la elección de Rojas y dos vicepresidentes (el canadiense Bruno de Vita) y el ruandés Martin Ngoga, con 188 votos a favor y seis en contra.

Hora de publicación: 08:57
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana