El título sale caro
Félix Zapata México, Cd. de México (24 mayo 2017)
compartir por:

  • FOTO: Archivo

El dinero manda en la Liga MX.

Los últimos cinco campeones del futbol mexicano se encontraban entre las cinco plantillas más caras de la temporada en cuestión, salvo Santos, en el Clausura 2015, era sexto.

Esta tendencia se repetirá en este torneo, el Clausura 2017, cuando Tigres y Chivas se enfrenten por la corona, ya que estos clubes ocupan los lugares 1 y 3, respectivamente, de acuerdo al valor que tienen en el mercado según el sitio web Transfermarkt.

Tigres, en el Apertura 2016 y Apertura 2015; Pachuca, en el Clausura 2016, y el América en el Apertura 2014, se coronaron con plantillas que estaban entre las cinco más caras de entonces.

Sólo los Guerreros, que lograron el título hace dos años, estaban más abajo, en el sexto lugar.

En el pasado, el dinero no lo era todo.

Antes de que fueran campeonas las Águilas en el segundo torneo del 2014, el León se consagró bicampeón pese a tener uno de los equipos más baratos del campeonato nacional.

Ahora es vital presumir una abultada cartera, porque si bien han llegado a la serie por el título, clubes no tan caros, se han quedado en el intento.

En este Clausura 2017, Tigres busca el bicampeonato luego que el semestre pasado se coronó con el equipo de mayor valor en esa temporada y tras vencer al América, que llegaba como el quinto equipo más caro.

Los Tuzos disfrutaron la gloria en el Clausura 2016 tras vencer a Rayados, que tenían la segundo plantilla más cara, con 52.93 millones de dólares.

Notas Relacionadas

Incrementan seguridad para la Final
Victor Fuentes, Alcalde de San Nicolás señaló que hubo un incremento de 200 elementos de seguridad y extensión a vigilar por el juego de Ida de la Final entre Tigres y Guadalajara.
Acosta descartado; juega Advíncula
El defensa de Tigres Alberto Acosta queda descartado para la Final de Ida ante las Chivas por una lesión en el pie derecho y su lugar lo tomará el peruano Luis Advíncula.
Siempre somos favoritos.- Almeyda
Considera Matías Almeyda que las Chivas son favoritas en la Final por contar con más afición que los Tigres.
Zaldívar, descartado
El delantero de Chivas no podrá jugar la Final ante Tigres tras resentirse de una lesión en el tobillo izquierdo.
Pernoctan aficionados Chivas por boletos
Alrededor de 100 aficionados de Chivas ya están afuera del estadio para buscar sus boletos para la final ante Tigres.
El dinero no juega.- Edwin
El lateral del Guadalajara, Edwin Hernández, dijo que el valor de la plantilla de los Tigres no garantiza la superioridad de los felinos ante el Rebaño.
Acelera Pereira su retorno
Ante la posible baja de Carlos Salcido por lesión, el defensa de las Chivas Jair Pereira aceleró el trabajo de rehabilitación para tratar de estar en la Final ante los Tigres.
Están Chivas en la Final
El Guadalajara se instaló en la Final del Clausura 2017, luego de igualar 1-1 ante el Toluca en el juego de Vuelta de Semifinales y con un global de 2-2 avanzó por la posición en la tabla.



El Pachuca era más barato, con un valor de 40.97 millones de dólares, estaba ubicado en el quinto lugar entre los equipos de mayor costo.

En el Apertura 2015, Tigres era el equipo más caro con un valor de 58.97 millones de dólares; lo que le ayudó para coronarse derrotando en la Final a Pumas, que tenía la penúltima plantilla más barata de la campaña 2015-16.

Los felinos auriazules apenas costaban 29.07 millones de dólares.

Por su parte, el América consiguió el título en el Apertura 2014, con un equipo que costaba 50.47 millones de dólares, el más caro en esa justa.

Siendo Santos el sexto club de mayor valor, se coronó en el Clausura 2015 tras vencer a los Gallos Blancos de Querétaro, que eran 15 en la tabla de acuerdo a su valor.

Ante dicha tendencia, que será reiterada en la Final entre Tigres y Chivas, queda claro que para coronarse en la Liga MX hace falta futbol y mucho billete.

Eso no pasaba

Antes la gloria no estaba destinada solamente a los ricos de la Liga MX.

Si bien a partir del Apertura 2014 se ha mantenido la tendencia de que se coronen clubes con plantillas entre las cinco más caras en cada temporada, previo a ese torneo muchos lograron el título sin tanto billete de por medio.

De hecho, León consiguió ser el segundo club bicampeón en torneos cortos de la Liga MX pese a no tener una plantilla de las mejor valuadas en la temporada 2013-14.

Los Panzas Verdes alzaron el título en los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014, cuando el equipo apenas valía 29.85 millones de dólares, que lo colocaban como el penúltimo más barato durante ese año.

La Fiera alcanzó la gloria tras vencer primero al América, que en aquel semestre presumía la segunda plantilla más cara, con un valor de 55 millones de dólares.

El conjunto esmeralda firmaría el bicampeonato tras derrotar al Pachuca, que con un grupo valuado en 42.18 millones de dólares, tenía el octavo equipo de mayor precio en el torneo.

En el Apertura 2012, Xolos supo por primera vez lo que era ser campeón en la Primera División luego de vencer al Toluca, en una Final que protagonizaron clubes que estaban ubicados 17 y 11, de acuerdo al valor de su plantilla.

La plantilla del Tijuana valía en aquel entonces 25.38 millones de dólares, casi ocho millones menos que el costo que presumían esos Diablos Rojos.

Un torneo antes, Santos levantó el trofeo de la Liga mexicana pese a que tenia un equipo valuado en apenas en 33.15 millones de dólares, dejando subcampeón a Rayados, que en ese semestre tenía la plantilla más cara, con un valor de 49.75 millones de dólares.

Pero desde el Apertura 2014, el dinero es el que define prácticamente todas tus posibilidades de ser campeón.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana