El partido de su vida
Juan Raúl Rivera México, Guadalajara (28 mayo 2017)
compartir por:
  • VS NEZA
    FOTO: Archivo


El domingo 2 de junio de 1997 marcó la vida de Gustavo Nápoles.

Cuando habla de ello le cambia de inmediato la voz, se pone alegre y le mete detalle a la charla.

El "Gusano" le marcó 4 goles al Toros Neza en la Final de vuelta de ese Invierno 97 y hoy en día los aficionados aún se lo recuerdan, le piden autógrafos y lo apapachan donde quiera que lo ven.

"Mira, fue con el paso de los años, creo que al principio no me di cuenta de lo que significó esa actuación, sí sabía lo que significaba el equipo.

"Pero que individualmente hayan pasado tantos años y la gente ya sea porque lo vio en la cancha o en televisión en esa ocasión, o porque incluso esa misma gente se los ha comentado a sus hijos y es todavía fecha que afortunadamente te ven en la calle y te piden un autógrafo y te recuerdan de buena manera", relata Nápoles.

En total, el "Gusano" marcó 80 goles en su carrera, pero los 4 que marcó en la Final contra el Neza los tiene en un pedestal. Ese Verano 1997 fue su torneo más productivo, con 13 goles marcados.

"Sí es muy importante que la gente me recuerde por la situación individual, pero lo que yo quería era salir campeón como equipo y tuvimos esa fortuna de lograr el título", añadió el ofensivo.

Actualmente, el "Gusano" es auxiliar técnico de su amigo Joel Sánchez. El último proyecto en el que estuvieron fue al frente de los Leones Negros.

UN RESULTADO RARO

Joel Sánchez, quien fue titular en la Final contra Toros Neza, calificó el resultado de raro, pues un 6-1 en una Final y frente al cuadro de la época no era algo predecible.

El defensa recordó que esa escuadra dirigida por el técnico Enrique Meza tenía mucha vocación ofensiva, pero que estaba muy descuidada en sector defensivo.

"La verdad fue raro, ya viéndola con el tiempo, me parece que Toros Neza era eso: un equipo impredecible, si bien ese partido terminó con 6 goles en contra, también golearon muchos partidos de ese torneo con Mohamed

"Era un equipo alegre para jugar, pero muy expuesto, era muy bueno para atacar, pero también adolecía mucho de recibir muchos goles", dijo Sánchez.

El "Tiburón" manifestó que desde el 2-0 que marcó el otro canterano, Paulo César Chávez, ya se sentía campeón, pues notaba mucha confianza en todos sus compañeros.

"El segundo gol, el del 'Tilón' que robó ahí a Miguel Herrera, ahí yo ya me sentía campeón, ahí vi que el equipo estaba para grandes cosas, para hacer un partido contundente.

"Afortunadamente (Gustavo) Nápoles también salió inspirado y nos dio tranquilidad porque cada llegada era prácticamente gol, y nosotros desde atrás como defensas, veíamos que el equipo estaba con un hambre de triunfo muy grande y muy seguros de que íbamos a ser campeones", afirmó.

LÁGRIMAS DE FELICIDAD

"Chivaaas campeón", se escuchó como un rugido en el Estadio Jalisco, luego, apenas segundos después, cientos de aficionados se brincaron con lágrimas de júbilo a la cancha para festejar el décimo título de los rojiblancos.

Esa es la postal que guarda en su corazón el entonces capitán Alberto Coyote, quien resaltó la entrega de todos los seguidores, sus rostros, sus lágrimas, esa pasión desbordada por abrazarlos justo después de que habían goleado de manera histórica al cuadro del Toros Neza en el Verano del 97. Operativo de seguridad no existía, por eso una ola de seguidores corría tras ellos.

"La alegría de la gente, la emoción, las lágrimas de mucha gente por haber conseguido el campeonato 10, después de 10 años de no ser campeón, creo que eso es lo que se me viene más a la mente, ver la cara de satisfacción de toda la afición chiva", dijo Coyote.

El contención, quien se distinguía por ser un excelso robador de balones, recordó que esa campaña fue perfecta, pues además de que sólo perdieron 2 partidos, tenían un sistema bien definido bajo el mando de Ricardo Ferretti.

"Fue una temporada redonda. El equipo tenía una idea de juego muy clara, el Tuca Ferretti mencionaba mucho que se había logrado la identidad de juego del futbolista mexicano, de tener mucho la pelota, de buscar mucho el arco contrario, esa era la filosofía del equipo", detalló el medio centro.

 


Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Transmitirán Final en La Minerva
La directiva de las Chivas gestiona la transmisión de la Final en la Minerva, donde también se pondría un templete por si se corona el Rebaño.