Tiene Chivas provechosos 18 meses
Ramón Estrada México, Guadalajara (30 mayo 2017)
compartir por:
  • Las Chivas lograron su título 12 de Liga, ampliando su extenso palmarés.
    FOTO: Renee Pérez

"Ningún mar en calma hizo experto a un marinero", dice una frase utilizada por quienes enfrentan grandes retos.

Algo así experimentó el Guadalajara desde septiembre de 2015, cuando, en contra de la opinión pública, contrató a Matías Almeyda sin haber despedido al técnico anterior, José Manuel de la Torre.

Desde entonces, el entorno rojiblanco vivió una revolución deportiva, gerencial, de negocios y administrativa.

En los siguientes 18 meses, con el "Pelado" como técnico, las Chivas vivieron tropiezos, pero cada vez con menor frecuencia, al mismo tiempo que realizaban una reconstrucción de filosofía de juego, estilo, perfil de futbolistas, solidez en el campo y depuración del plantel.

A la par de lo deportivo tomaron medidas administrativas de alto riesgo, en contra de la marea y la costumbre del negocio del futbol.

Entre errores, aciertos, enfrentamientos y demandas, pero que en lo general la gestión de Jorge Vergara vive su mejor momento.

El nuevo Rebaño
Con Almeyda, el Guadalajara encontró un estilo de juego dinámico, con explosión por los extremos, pero que no abusa de los centros, pues no tiene gente de gran estatura al frente.

Su estilo es de buen trato de balón y buscaba entrar al área con base en habilidad, triangulaciones y manejo de partidos.

Decidió prescindir de un histórico como Omar Bravo y apostó por canteranos probados por Chepo, como Carlos Cisneros y Ángel Zaldívar, y eligió mejor los refuerzos.

Notas Relacionadas

Cancela Chivas desfile
Los aficionados se quedarán con las ganas, al menos de momento, de festejar por las calles con los jugadores de Chivas el título del Clausura 2017.



Todo eso se suma a la principal arma de Almeyda en el vestidor: su sencillez, calidad humana, convencimiento de sus jugadores y motivación de que, con talento y actitud, podían conseguirlo todo.

Así llegaron dos títulos de Copa MX, uno de Súper Copa y uno de Liga.

¡La oficina!
José Luis Higuera, con toda la libertad otorgada por Vergara, pagó a sobreprecio los pases de algunos jugadores y descargó la atención mediática que antes se centraba en el dueño.

Cometió errores en redes sociales con mensajes polémicos, pero administrativamente acertó en el rendimiento de los futbolistas elegidos.

Enfrentó las duras críticas del País por quitar a las Chivas como un producto de consumo gratuito en televisión y encabezó la osada aventura de Chivas TV, al transmitir en exclusiva por Internet y negociar la señal con plataformas como Cinépolis Klic y Claro video.

Ha logrado también refinanciar las arcas del equipo y terminar con los conflictos legales con socios comerciales inconformes.

El descenso ya es historia y, aunque con un costo millonario, el equipo ha vuelto a los escenarios de protagonismo que su prestigio demandaba.

En menos de dos años, el Guadalajara salió de la más severa crisis de su historia para volver a cruzar por los pasillos de la gloria, con nuevas estrellas doradas de campeonato.

Vestidor sano
Le dieron salida a jugadores conflictivos como Carlos "Gullit" Peña -a pesar del alto costo de su pase- y Carlos Salcedo, a quien ayudaron a liberarse de la presión de su familia y de paso mejorar el ambiente en el vestidor.

Los refuerzos
Las apuestas por José Juan Vázquez, Alan Pulido y Rodolfo Pizarro terminaron por redondear al equipo que pretendía el cuerpo técnico. Sin destacar en lo individual, fortalecieron el bloque colectivo.

Rompimiento
El sacar al equipo de las transmisiones de televisión abierta le trajo muchas críticas a Jorge Vergara, pero con el tiempo le permitió revalorar los derechos con la televisión restringida e iniciar Chivas TV.

Su propia TV
Bajo el argumento de innovar, se lanzaron a transmitir en Internet los partidos, pero el costo social fue alto por las fallas tecnológicas y demandas de usuarios ante Profeco, pero el proyecto como alternativa creció.

Chivabonos
A la par del crecimiento deportivo del equipo, la cultura de abonados entre la afición tapatía ha crecido cada torneo y hoy las Chivas presumen tener a más de 25 mil abonados, cifra que con el título seguramente crecerá.

Reconquista
Las asistencias que antes de 2015 llegaron a estar en menos de 20 mil seguidores por juego, hoy superan los 35 mil en partidos de temporada regular, gracias al buen paso del equipo y a la propuesta de juego del técnico.

Como en casa
El sufrimiento que al inicio era el Estadio Chivas para los aficionados con el tiempo ha cambiado a una buena experiencia. Ahora tiene una amplia variedad de comida y espacio en su estacionamiento para carnes asadas.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana