Rejuvenece a los 50
Juan Carlos Jiménez México, Monterrey (30 mayo 2017)
compartir por:
  • Apenas el jueves, 41 mil 615 aficionados vibraron con el 2-2 entre Tigres y Chivas en la ida de la Final.
    FOTO: César D. Pauli
  • Cumple el Uni 50 años
    A 50 años de su inauguración: el Estadio Universitario está convertido en un escenario lleno de pasión.

A 50 años de su nacimiento, el Estadio Universitario ha rejuvenecido con sus mejores días.

Con partidos memorables en los últimos años, el Uni se ha convertido en uno de los escenarios del País con más pasión.

Un día como hoy, pero de 1967, el entonces llamado Estadio de la Universidad abrió sus puertas por primera vez para un partido entre el Atlético de Madrid y el Monterrey que finalizó 1-1.

En aquel entonces, los felinos jugaban en Segunda División, por eso no participaron del magno evento que tuvo una entrada de 37 mil aficionados, cuando al aforo original era de 55 mil.

El boleto más caro era el de los Palcos con seis asientos, en 250 pesos, y el más barato en Sol General, en 5 pesos. Además, los niños menores de 7 años entraron gratis esa noche en la que el peruano Claudio Lostaunau maravilló al llevarse a tres colchoneros con un sombrerito.

El primer gol de ese día fue del brasileño Mariano Ubiracy, pero el primero en anotar de manera oficial fue el regio José de Jesús "Triquis" Morales en un partido contra el Orizaba que finalizó 2-2 con un doblete suyo.

Ese primer tanto fue en la portería sur, la misma del gol de Jesús Dueñas en la Final contra América o la del doblete de André-Pierre Gignac ante Chivas, el pasado jueves.

"Fue un remate con la zurda a corta distancia y fue histórico porque fue el estreno oficial de los Tigres en Segunda División", recordó el "Triquis".

Después de ese Tigres-Orizaba vinieron duelos históricos, como el primer Clásico de la historia, en 1974, que finalizó 3-3, las grandes tardes de los Tigres de Miloc o de los Rayados del "Gallo" Jáuregui, que compartieron el Uni en esa época.

Los 80 fueron grises en cuanto a los Tigres, pero el Uni gozó primero con la creación de "La Ola" en un México-Argentina en 1984 y luego vibró con el México-Alemania de Cuartos de Final de México 1986.

Para esos años, por su cancha ya habían figurado Pelé y Maradona, luego vinieron Ronaldinho y un joven Lionel Messi, con la visita del Barcelona en el 2006.

Pero no todo ha sido futbol, en 1996 tuvo un partido de NFL con el choque entre los Vaqueros de Dallas y los Jefes de Kansas City, además de los inolvidables conciertos de Queen, The Cure, Guns N' Roses, Rolling Stones, Metallica y Soda Stereo.

Con las normas FIFA y el paso de los eventos, como el Mundial Sub 17 del 2011, el Uni ha sido remozado y cambiado su aforo, el cual actualmente es de 41 mil aficionados, todos en butaca. Cuenta con 220 palcos, 10 suites de lujo y 840 asientos VIP.

Hace un año, los Tigres hablaron de mudarse al Río Santa Catarina, sin embargo todo indica que por el túnel de subida que lleva los vestidores seguirá el desfile de figuras como Gerónimo Barbadillo, Tomás Boy, Walter Gaitán, Lucas Lobos y André-Pierre Gignac.

¡FUE PLAZA DE TOROS!
Cinco años antes de su inauguración, el Estadio Universitario fue sede de una corrida de toros, la cual se llevó a cabo un 23 de diciembre de 1962, por iniciativa del Club de Leones.

El Uni estaba en obras, no había sido construido todavía el anillo superior y el campo era de tierra, la cual fue aprovechada para armar un ruedo, ante una nutrida entrada en lo que hoy es Preferente.

El cartel fue integrado por Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa "Armillita", Heriberto García, Lorenzo Garza, Luis Castro "El Soldado", Fermín Rivera y Silverio Pérez, con toros pura sangre de Mimiahuápam.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Notas Relacionadas

Quiere 'Inge' revancha ante Chivas
El presidente de los Tigres, Alejandro Rodríguez, espera pronto reencontrarse con las Chivas en una instancia definitoria para buscar una revancha, luego de caer en la Final del Clausura 2017.
'Árbitro prepotente, payaso'
Jesús Dueñas habló fuerte en contra del árbitro Enrique Santander, a quien llamó prepotente y payaso, luego de la Final; amenazó a Miguel Ponce tras golpearlo en la cabeza durante los festejos.
Entran aficionados felinos al estadio
Aficionados de Tigres ya ingresaron al inmueble a unos minutos de arrancar la Final de Vuelta ante el Guadalajara.