Sigue Laboratorio inhabilitado
Adrián Basilio México, Cd. de México (20 junio 2017)
compartir por:

El pasado 23 de mayo se cumplieron los seis meses de suspensión aplicados por la AMA, pero el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje, montado en la Conade, sigue inhabilitado.

El laboratorio mexicano sigue con un asterisco en la lista de instalaciones acreditadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo cual indica que aún no puede retomar sus actividades normales de analizar muestras.

CANCHA pregunto varias veces a la dependencia qué sucedía con el laboratorio, y en la oficina de Comunicación Social informaron que por órdenes de la AMA no podían hacer pronunciamiento alguno hasta que ella lo autorizara.

La AMA suspendió el 23 de noviembre de 2016 al laboratorio mexicano por no cumplir los estándares internacionales de calidad que exige y le notificó que sería estrictamente supervisado.

La determinación de la AMA se dio a menos de un mes de que la Federación Internacional de Esgrima absolviera a la sablista Paola Pliego, a quien el laboratorio mexicano detectó en julio un estimulante y por cuyo resultado fue marginada de Río 2016. Sin embargo, en otro análisis realizado en Colonia, Alemania, por instrucciones del organismo rector de la esgrima a nivel mundial, salió limpia.

Pero desde el 14 de octubre, el entonces subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Manuel Portilla, deslindó a la dependencia del laboratorio al afirmar que "no le pertenece a la Comisión".

"Si hubo alguna anomalía, error o no error, el laboratorio tendrá que salir a explicar el procedimiento que realiza cuando llegan las pruebas", dijo aquel día.

En entrevista por separado dos días después de la suspensión, Benjamín Velasco, Responsable Sanitario del Laboratorio, admitió de alguna manera que el caso Pliego influyó para la misma,

"No le puedo decir si sí o no, pero bueno, todo suma", declaró entonces.

Fuentes de CANCHA informaron que personal de la AMA ha recorrido varias veces el laboratorio desde entonces y que por lo menos en dos ocasiones después la suspensión los técnicos internacionales fueron muy enérgicos con sus similares mexicanos.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana