El Fisco español de cacería
CANCHA / Staff España, Madrid (21 junio 2017)
compartir por:
  • En España les permiten crear sociedades para manejar sus derechos de imagen, pero sólo el 15% de sus ingresos puede ser declarados a través de ellas, donde los impuestos son 20% más bajos.
    FOTO: Archivo

El Fisco español ha agarrado en fuera de lugar a Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y hasta al técnico José Mourinho, entre otros miembros de la élite del futbol, por evasión de impuestos relativos a los derechos de imagen.

CR7, cuatro veces elegido como el mejor futbolista del mundo, fue llamado ayer a comparecencia el 31 de julio en calidad de investigado, justo una semana después de recibir cuatro acusaciones por fraude tributario de 14.7 millones de euros (16.5 millones de dólares).

El también portugués Mourinho fue señalado por dos delitos contra Hacienda por un monto de 3.3 millones de euros (3.7 millones de dólares) correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, cuando dirigió al Real Madrid; aún no se le llama a comparecer.

Ellos se han beneficiado de complejos mecanismos de cesión de derechos de imagen a empresas en paraísos fiscales.

Lionel Messi, el mejor del mundo en cinco ocasiones, fue condenado por el Tribunal Supremo de España a 21 meses de cárcel por tres cargos de defraudación fiscal por 4.5 mdd. Javier Mascherano, su compañero en el Barcelona, aceptó un año de prisión tras el fraude por 1.7 mdd. Ninguno pisó la cárcel al ser sentencias menores a 2 años.

Otros futbolistas como el colombiano Radamel Falcao (6.3 mdd) y el portugués Fabio Coentrao (1.43 mdd) han sido acusados. La fiscalía también querelló contra el argentino Ángel Di María y el portugués Ricardo Carvalho.

Notas Relacionadas

Ahora fisco español va por Mourinho
La Fiscalía española acusa al ex técnico del Real Madrid José Mourinho de fraude fiscal por 3.7 millones de dólares.
Declarará CR7 ante juez en julio
El Juzgado de Alarcón en Madrid citó al portugués Cristiano Ronaldo a declarar el 31 julio, tras la denuncia de la Fiscalía Española por fraude de 14.7 millones de euros.
Acusan a Cristiano de fraude en España
La Fiscalía Madrileña denunció al delantero Cristiano Ronaldo por el fraude de 14 millones de euros (16 mdd), entre 2011 y 2014, al ocultar las ganancias generadas por sus derechos de imagen.



Esos cuatro jugadores, más Cristiano y Mourinho, tienen como común denominador el ser representados por el conocido como súper agente Jorge Mendes.

En España les permiten crear sociedades para manejar sus derechos de imagen, pero sólo el 15 por ciento de sus ingresos puede ser declarados a través de ellas, donde los impuestos son 20 por ciento más bajos.

Ronaldo utilizó una empresa en las Islas Vírgenes como "pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos", reza el informe de la fiscalía.

Mourinho, un reconocido estratega, empleó una fórmula similar "para hacer opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen", al triangular la explotación de sus derechos de imagen mediante tres empresas, pero la principal de ellas, Kooper Services, pertenece a Kaitaia Trust, con sede en Nueva Zelanda y de la cual el portugués es dueño, y su esposa e hijos los beneficiarios.

Era España un paraíso

La élite del deporte en España busca driblar al fisco desde que en 2012 terminaron los beneficios de la llamada "Ley Beckham".

El estímulo fiscal fue creado en 2005 con el objetivo de atraer a profesionales extranjeros altamente calificados a España, a cambio de sólo tributar un máximo del 24 por ciento de sus ingresos y no el 43 por ciento que le descontaban a un deportista español o residente en ese país los últimos 10 años.

La ley fue aprovechada por los "galácticos" del Real Madrid, en particular el inglés David Beckham, uno de los jugadores que mejor ha explotado sus derechos de imagen.

Las reglas no fueron parejas. La polémica surgió cuando se comparó el tributo que pagaba la estrella española Raúl González en comparación con Beckham. En 2012 se realizó una modificación dejando el beneficio solamente a aquellos personajes con ingresos de 600 mil euros anuales o menos; los deportistas de alto rendimiento estuvieron excluidos.

Cristiano Ronaldo llegó al Real Madrid en 2009 y gozó del beneficio de tributar al 24 por ciento durante sus primeros cinco años; después, se volvió un mortal más al tener que pagar a Hacienda un 45 por ciento de los ingresos.

En Cataluña, donde reside el astro Lionel Messi, el impuesto es aún mayor, del 53 por ciento.

En España se le permite a los deportistas reportar el 85 por ciento de sus ingresos como personas físicas (45 por ciento de Impuesto Sobre la Renta), y el 15 restante a través de sociedades que tienen un mayor beneficio fiscal, de un 25 por ciento.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana