¡México, te toca trascender!
Edgar Contreras México, Cd. de México (29 junio 2017)
compartir por:
  • La Selección Mexicana va hoy por el boleto a la Final de la Copa Confederaciones frente a Alemania.
    FOTO: Archivo

En un torneo con los campeones de Europa y de América, México es el rey en la posesión de balón.

A Alemania mejor ni prestarle el balón en la Semifinal, y no hay un mejor equipo para ello que el Tricolor en esta Copa Confederaciones.

México promedia una tenencia de pelota del 63 por ciento, una gran cualidad si aspira a cazar sus fantasmas, a cambiar la historia frente a los equipos de gran jerarquía en instancias decisivas, a romper la maldición del 29 de junio e instalarse en la Final el próximo domingo en San Petersburgo.

El duelo en el Estadio Fisht de Sochi luce de poder a poder porque los alemanes secundan al Tri en posesión de balón, con el 56.6 por ciento.

Ni los chilenos, que de unos años a la fecha son la sensación, ni los portugueses tienen tanto la pelota como México. En Fase de Grupos promediaron 54.6 y 52.3 por ciento, respectivamente; ayer los sudamericanos ganaron también en dicho rubro con un 56-44.

El equipo mexicano dominó a Portugal en posesión con porcentaje 59-41, a Nueva Zelanda 66-34 y al anfitrión Rusia 64-36.

Hoy, el Tricolor no contará con el suspendido Andrés Guardado, mientras que Diego Reyes está entre algodones.

México tiene en Alemania a un verdugo histórico a nivel mayor, un conjunto que le ha pegado en los Mundiales de 1978, 1986, 1998 y en la Confederaciones 2005. Juan Carlos Osorio apunta a que el equipo trascienda internacionalmente, a que se rebele a su historia.

El Tri disputó la Semifinal por última vez hace 12 años; cayó en penales contra Argentina.

En el duelo por el tercer lugar, se vio las caras por primera vez con Joachim Löw, quien entonces llevaba un año como auxiliar técnico de Jürgen Klinsmann y el cual tomó las riendas definitivamente desde 2006.

Desde entonces, mientras la Mannschaft ha reforzado el proceso que tuvo su clímax con la conquista del Mundial en 2014, México ha tenido a una oncena de técnicos, el más reciente de ellos el que hoy tratará de ser finalista, pese a que al principio del torneo ni siquiera estaba entre los cuatro favoritos para los apostadores.
Explotan juego aéreo
México tiene en el remate con la cabeza un arma letal a la ofensiva en sus últimos 10 partidos: 9 de sus 18 goles han sido por dicha vía.

Más allá de que el Tricolor tenga a 13 jugadores de al menos 1.80 metros de estatura, Juan Carlos Osorio ha buscado a elementos determinantes por aire, más allá de lo que midan.

Javier Hernández y Néstor Araujo han marcado dos tantos por esa vía, mientras que Hirving Lozano, Alan Pulido, Oswaldo Alanís, Héctor Moreno y Diego Reyes han contribuido con una anotación.

La pelota parada ya le rindió frutos a México contra Portugal, mientras que frente a Rusia el "Chucky" mostró esa valentía que tanto le agrada a este cuerpo técnico.

"La palabra que utilizamos es determinante en el juego aéreo, y el jugador determinante puede medir 1.70. Por ejemplo, Carlos Salcedo no es el más alto, pero es de los que tiene una de las mejores determinaciones para ir en el futbol aéreo, cómo compite, porque hay jugadores de estatura mediana, pero que atacan muy bien en el juego aéreo", dijo el auxiliar técnico Pompilio Páez a CANCHA.

"La estatura puede ser una verdad a favor, pero es la determinación para ir a disputar una pelota en el futbol aéreo".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana