Sugiere 'Bam Bam' a Tri apostar por base
Edgar Contreras / Enviado , San Petersburgo (04 julio 2017)
compartir por:
  • Zamorano destacó la calidad de jugadores mexicanos.
    FOTO: Tomada de Twitter @bambam9oficial

Mientras Chile exprime hasta la última gota a su generación dorada, México le saca jugo a cuentagotas a la suya.

¿Qué ha hecho La Roja para conquistar el bicampeonato de la Copa América y ser finalista de la Copa Confederaciones mientras el Tri no ha trascendido en esos torneos?

Iván Zamorano, referente de la primera generación dorada chilena, lo explica a CANCHA.

"En la época en la que yo jugaba éramos muy pocos (en un futbol más competitivo) y hoy en día ves a Chile y el 90 o 95 por ciento tiene esa capacidad para poder triunfar en equipos a nivel mundial. Esa experiencia poder transportarla a la Selección de Chile, con una base", dijo Zamorano, quien fuera jugador del Real Madrid y del Inter de Milán.

"La base del equipo que juega la Final (de la Confederaciones) es la misma del equipo que jugaba con Marcelo Bielsa o del Mundial 2010 o 2014, son muy pocos cambios los que se hacen en un equipo: la misma generación, el mismo 11 titular, la misma filosofía futbolística porque al final Chile sigue jugando de la misma forma. Eso ayuda mucho para tener este cambio importante y radical de lo que es esta generación del futbol chileno.

"Nosotros tardamos 100 años en ganar una Copa América, no es un cosa de un día para otro o una casualidad".

Analista para la cadena Univisión en Estados Unidos, conocedor del balompié mexicano desde su paso por el América, Zamorano confía en que el Tricolor sepa dar ese golpe de autoridad.

"México sin lugar a dudas tiene buenos jugadores y va a tener que seguir trabajando. Creo que en algún momento tiene que dar ese paso a poder ganar el quinto partido en un Mundial, poder ir a Finales sin ningún problema porque al final yo creo que son una potencia a nivel de Concacaf y solamente le falta ese paso importante a nivel mundial.

"A lo largo del tiempo aprendimos que hay tres cosas que son fundamentales y creo que México tiene que aprender a poder mirar hacia el futuro con procesos, con estructuras, hoy día ningún equipo del mundo gana sin planificación, estructura y procesos, esperemos que a México le vaya bien en un futuro", lanzó el "Bam Bam".
No fue de un día para otro
La generación dorada de México ya sumaba algunos kilómetros cuando la de Chile apenas arrancaba.

El Mundial Sub 20 de Canadá en 2007 fue la primera gran prueba para los bautizados "niños héroes" del Tricolor, quienes le dieron al País su primera Copa del Mundo, en el Sub 17 en Perú 2005, con nombres como Carlos Vela, Giovani dos Santos, Héctor Moreno y Efraín Juárez, más incorporaciones como Pablo Barrera y Javier Hernández.

Pero México cayó en Cuartos de Final contra Argentina, a la postre campeón con jugadores como Ángel di María, Sergio Agüero, Ever Banega y Sergio Romero

Lo curioso es que en la Semifinal la Albiceleste goleó 3-0 a Chile, sin imaginar que varios de los vencidos le ganarían en 2015 y en 2016 la Final de la Copa América: Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Mauricio Isla, Gary Medel y Cristopher Toselli.

El que se remonta a ese 2007 es la leyenda chilena Iván Zamorano.

"Hoy en día Chile ha podido construir un gran equipo de acuerdo a una generación maravillosa que nació en el Mundial juvenil en Canadá", dijo a CANCHA.

El jugador integró la primera generación dorada chilena, la que con Marcelo Salas rompió en 1998 la sequía de 16 años sin ir a una Copa del Mundo, y que se coló a Octavos de Final.

"En líneas generales creo que hoy en día los chicos se están acostumbrando a ganar, están acostumbrándose a llegar a Finales, y esta es la tercera Final consecutiva y tiene mucho mérito por lo que se ha podido forjar a lo largo de todos estos años", comentó.

"Creo que nos están dando una clara señal, un mensaje importante de que sí se puede y tenemos toda la fe y esperanza del mundo de poder alzar una Copa. Nosotros no estamos muy acostumbrados a levantar campeonatos, pero con estos chicos nos estamos acostumbrando y eso es fundamental".

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana