Por fin llega el relevo al banquillo
Carlos Rubio México, Guadalajara (05 julio 2017)
compartir por:
  • Rafael Puente tendrá el reto de mostrar su potencial en el máximo circuito.
    FOTO: Archivo


Los trajes clásicos y corbatas de dragón han cambiado por los pantalones más ajustados, el pelo largo y una nueva ideología en las canchas.

Poco a poco, una nueva ola de entrenadores jóvenes ha desplazado a la vieja escuela, esa que únicamente se mantiene en México con entrenadores como Ricardo Ferretti (63 años), pero que ha encontrado en nombres como Matías Almeyda, Juan Francisco Palencia, Jaime Lozano, por ejemplo, una ola de frescura en el futbol mexicano, y que en poco tiempo ha comenzado a ganarse el respeto de los más experimentados.

Once de los 18 entrenadores que arrancarán el Apertura 2017 tienen 5 torneos o menos de experiencia con equipos en Primera División, y el promedio de edad para esta campaña es de 47.1 años.

Años atrás era común escuchar los mismos nombres de entrenadores dándole vuelta a los diferentes equipos de la Liga MX, sin embargo, ahora el futbol vive una era con entrenadores en su mayoría debajo de los 50 años, y otros como Jaime Lozano y Rafael Puente Jr. con menos de 40 años de edad y ya dirigiendo en Primera División.

Las Chivas terminaron con una sequía de 11 años sin ser campeones de Liga, y lo hicieron de la mano de Matías Almeyda, quien con sus 43 años ya ha ganado 4 títulos con el Rebaño (la Liga, dos Copas MX y una Súper Copa MX).

Además, el "Pelado" ha sido capaz de imponer toda una filosofía alrededor de las Chivas: eliminó la figura de un director deportivo, se involucró de lleno en temas de formación de la cantera rojiblanca y también ha tenido injerencia en el área médica. Sin duda un nuevo estilo de entrenador en esta época.

De aquella línea de 3 centrales que puso al "lavolpismo" en lo más alto de las innovaciones en el futbol mexicano, y que tuvo su auge en el 2005 cuando con la Selección Nacional La Volpe era el entrenador y puso de moda a los carrileros, poco queda.

Ahora, el 4-2-1-3 es un esquema que los nuevos entrenadores han retomado, basándose en el principio de armarse bien en el fondo, que los extremos vuelvan a tener ese protagonismo y que el delantero no se quede solo en el área esperando un centro, sino que se apoye con el enganche y éste a su vez abra la cancha, incluso con los laterales que puedan ir al frente.

Y así, casos como el de Puente Jr., quien con los Lobos BUAP vivió un cuento de hadas, logrando el ansiado ascenso a la Primera División, vienen a darle más valor al talento joven en la banca. Ahora su reto será mantenerse y dar resultados en el máximo circuito.

A Puente se le suman casos como el de Eduardo Coudet, de Tijuana, quien dirigirá por primera vez en México y con apenas su segunda experiencia como entrenador en su carrera.

De hecho, ha sido tal este cambio generacional, que los nombres de Tomás Boy, Enrique Meza, Manuel Lapuente y el mismo Ricardo La Volpe ya dejaron de sonar, y así equipos como Puebla apostaron por darle su primera oportunidad para dirigir a Rafael "Chiquis" García, quien vivió años a la sombra de La Volpe como su auxiliar.


LE BAJAN
Promedio de edad de los entrenadores en los últimos 5 años en la Liga MX.


TORNEOPROMEDIO DE EDAD
Apertura 201350.11 años
Apertura 201451.8 años
Apertura 201552.22 años
Apertura 201648.94 años
Apertura 201747.11 años

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
fotogalería
Relevo generacional
Los banquillos del futbol mexicano se rejuvenecen con técnicos como Rafael Puente, Jaime Lozano o Rafael "Chiquis" García,quienes se unen la vieja guardia del torneo.