Lanza ataque ex presidente de Concacaf
AP Suiza, Ginebra (26 abril 2013)
compartir por:
  • La acusación de Warner se refiere al polémico centro de entrenamiento que posee en Trinidad y Tobago.
    FOTO: Archivo
  • La acusación de Warner se refiere al polémico centro de entrenamiento que posee en Trinidad y Tobago.
    FOTO: Archivo
  • La acusación de Warner se refiere al polémico centro de entrenamiento que posee en Trinidad y Tobago.
    FOTO: Archivo

El ex dirigente de la Concacaf, Jack Warner, dijo que la FIFA le regaló 6 millones de dólares a cambio del respaldo a Joseph Blatter en su primera elección en 1998.

El trinitario alega que un acuerdo en mayo de 1998 con el entonces presidente del organismo rector del futbol mundial, Joao Havelange, aseguró el respaldo total de la Concacaf para Blatter en la que se esperaba que fuese una cerrada elección contra Lennart Johansson semanas después.

"Blatter jamás hubiese sido presidente de la FIFA" sin los 30 votos de la Concacaf, señaló Warner en un discurso distribuido a la prensa internacional.

Este es el más reciente ataque a la FIFA desde que Warner prometió un "tsunami" de revelaciones, después que el ex vicepresidente de dicho organismo fue acusado en un escándalo de sobornos al respaldar a otro candidato a la presidencia hace 2 años.

La acusación de Warner se refiere al polémico centro de entrenamiento que posee en Trinidad y Tobago, ahora con valor de 22.5 millones de dólares, y que produjo que una comisión de ética lo acusara la semana pasada de cometer fraude en su administración como presidente de la Concacaf.

Warner respondió el jueves por la noche en un discurso, días después de renunciar al gabinete de la isla en medio de los escándalos de la FIFA.

También publicó cartas que aparentemente demuestran que Havelange aceptó convertir el préstamo de 6 millones de dólares de la FIFA en un donativo a él y la Unión Caribeña de Futbol.

"Le dije a Havelange que, a través de él, Blatter conseguiría el respaldo total de la Concacaf", dijo Warner. "Blatter era en ese momento el dirigente de la FIFA más odiado por las confederaciones de Europa y África".

"Yo era entonces el ídolo de Blatter y él era el mío", recordó Warner.

La FIFA rehusó comentar sobre cualquier acusación.

"En general, cualquiera que tenga acusaciones con evidencia, puede presentar esas acusaciones ante los organismos pertinentes de la FIFA, incluyendo el Comité de Ética independiente", señaló la FIFA en un comunicado.

El relato de Warner alegando que salvó la elección de Blatter no coincide totalmente con los reportes de la época, que señalan que los delegados africanos cambiaron de parecer justo antes de la votación el 8 de junio de 1998 en París.

Hora de publicación: 18:36
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol Internacional?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana